Fases del sueño sor sol


El descanso es un estado de actividad mental y física reducido, que hace que el sujeto se sienta fresco, rejuvenecido y preparado para continuar con las actividades cotidianas liberación de la ansiedad.
El sueño es un estado de alteración de la conciencia, que se repite periódicamente durante un tiempo determinado cuya función es restaurar la energía y bienestar de la persona.

Fordham ( 1988) define el sueño de dos maneras

Un estado de capacidad de respuesta reducida a los estímulos externos del cual puede salir una persona y la otra es Una modificación cíclica y continua del nivel de conciencia. El descanso y el sueño son esenciales para la salud y la calidad de vida, sin sueño y descanso la capacidad de concentración, de enjuiciamiento y de participar en las actividades cotidianas disminuye, al tiempo que aumenta la irritabilidad.
La vigilia prolongada va acompañada de trastorno progresivo de la mente, comportamiento anormal del sistema nervioso, lentitud de pensamientos, irritabilidad y psicosis. El sueño restaura tanto los niveles normales de actividad como el equilibrio entre las diferentes partes del SNC, es decir, restaura el equilibrio natural entre los centros neuronales.se caracteriza por una actividad física mínima, unos niveles variables de conciencia, cambios en los procesos fisiológicos del organismo y disminución de la respuesta a los estímulos externos.
sueño es un fenómeno cíclico que se denomina ciclo de vigilia –

Sueño, un ritmo circadiano

Este ritmo regula la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca, la secreción hormonal, y también el estado de ánimo. Los ritmos circadianos son los que más influidos se ven por la luz y la temperatura, aunque estímulos como los hábitos sociales, u ocupacionales también puede afectarlos.Todas las personas cuentan con relojes biológicos que sincronizan el ciclo del sueño interno y está situado detrás del hipotálamo; su ritmo se adapta a factores del entorno como la luz, oscuridad o la actividad social; a estos factores se les denomina sincronizadores.

FASES DEL SUEÑO


El sueño REM. ( rapid eye movement)

caracterizado por movimientos oculares rápidos. El sueño NREM, que carece de este tipo de movimientos.El sueño NREM, se conoce también como sueño de ondas se denomina sueño reparador y está asociado a un descenso del tono vascular periférico, y a una disminución de la presión sanguínea, frecuencia respiratoria y metabolismo basal.Puede haber sueños pero estos no se recuerdan porque no tiene lugar un proceso de consolidación de los mismos en la memoria.. Representa el 80% de la duración del sueño y está dividida en cuatro etapas:

Etapa I:

El mas ligero de los niveles de sueño, dura pocos minutos, hay una menor actividad fisiológica con un descenso gradual de los signos vitales y del metabolismo. El sujeto se despierta fácilmente por estímulos sensoriales como el ruido.

Etapa II:

Es una fase de sueño ligero, los procesos orgánicos siguen decreciendo, la relajación aumenta, dura de 10 a 20 minutos .

Etapa III

Es una fase inicial de sueño profundo, es difícil despertar a la persona, los músculos están completamente relajados, los signos vitales disminuyen, dura de 15 a 30 minutos en esta fase se secreta hormona de crecimiento.Etapa IV :
Es la fase más profunda del sueño, es muy difícil despertar al sujeto ;si tiene déficit de sueño se pasa la mayor parte en esta fase. Esta etapa restaura y descansa al organismo ,los signos vitales disminuyen aún mas, y los músculos se encuentran completamente relajados. La duración es de 15 a 30 minutos y en esta fase puede ocurrir sonambulismo y enuresis.

FACTORES QUE INFLUYEN:Edad.

Neonatos

Duermen una media de 16 horas con un rango de 23 a 10h.

Lactantes

El patrón nocturno se desarrolla hacia los 3-4 meses .Duermen 8-10 horas nocturnas y varias siestas. Hasta un año el promedio diario es de 14 horas.

Niño que empieza a andar

Hacia los dos años, duermen toda la noche y hacen un par de siestas durante el día. Duermen una media de 12 horas diarias, las siestas empiezan a disminuir a los 3 años.

Edad preescolar:

Duermen unas 12 horas por la noche, a los cinco años ya no hacen siestas si no hay una cultura de siesta en su entorno, les cuesta relajarse y tranquilizarse después de un día activo, pueden tener problemas como terrores nocturnos, pesadillas y suelen despertarse por la noche. Necesitan un ritual para acostarse.Escolares: La cantidad de sueño varía en función de su actividad y estado de salud. Deben dormir toda la noche – 12 horas .

Adolescentes:

Duermen un promedio de 8-9 horas. El rápido crecimiento y el estilo activo de vida puede causar cansancio.Adulto joven : La media de sueño es de 6 a 8 horas, el estrés y el estilo de vida pueden interrumpir el patrón de sueño e inducir al uso de medicación.

Adultos Medios

Empieza a disminuir el tiempo total de sueño, son frecuentes los trastornos por ansiedad y depresión.Personas de edad avanzada, La necesidad de descanso aparece antes que la de sueño. Se requiere siestas durante el día. Tiempo nocturno de sueño disminuye, se despiertan con mas frecuencia durante la noche y necesitan mas tiempo para conciliar el sueño. El patrón de sueño se puede alterar por los cambios del SNC, el deterioro sensorial y las enfermedades crónicas.

Las personas enfermas
necesitan dormir más de lo normal y el ritmo sueño-vigilia está alterado.
El dolor o la incomodidad física causan dificultades para conciliar el sueño o para seguir durmiendo, el dolor crónico puede seguir un ritmo circadiano con aumento nocturno de su intensidad.La enfermedad puede obligar al paciente a dormir en posturas a las que no está acostumbrado.
La dificultad respiratoria impide el sueño, la congestión nasal y el exceso de mucosidad dificultan la respiración y el sueño. Las posturas que favorecen una amplitud respiratoria normal pueden no favorecer el sueño.El dolor causado por úlceras gástricas o duodenales aumenta por el incremento de secreciones gástricas durante la fase REM
.Trastornos endocrinos como el hipertiroidismo interfieren para no conciliar el sueño.
La nicturia interrumpe el sueño ya que obliga a levantarse frecuentemente para orinar.
La ingestión de sustancias o de medicación pueden interferir en el sueño , por ejemplo :-

Los fármacos hipnóticos

Causan resaca, tolerancia e interfieren en estados más profundos de sueño.

Los diuréticos

Causan nicturia Los antidepresivos y estimulantes suprimen el sueño REM.
El alcohol acelera el comienzo y aparición del sueño, altera el sueño REM y hace que se despierte durante la noche y no se vuelva a dormir.
La cafeína impide el sueño.
En la valoración del usuario/paciente, en la entrevista, la observación y el entorno hay que buscar información de la satisfacción de esta necesidad, con preguntas que nos lleven a conocer si hay independencia o dependencia en su cumplimiento. Los problemas más frecuentes son:

Insomnio

Dificultad de dormirse o de permanecer dormido. Este insomnio puede estar provocado por la ansiedad, por una enfermedad o un entorno inadecuado

Hipersomnia : Horas excesivas de sueño. Hay individuos que tienen una necesidad mayor de horas de sueño durante la noche así como brotes de sueño durante el día, a veces es mecanismo de defensa para escapar a las frustraciones de la vida y de la ansiedad. También pueden provocarlo desequilibrios endocrinos.

Fatiga

Es una sensación de pesar acompañada de un gran cansancio. La fatiga es difícil de precisar y se acompaña de alteraciones poco palpables.

CUIDADOS DE ENF

Mantenimiento de las sábanas secas, Utilización de ropa holgada para dormir. Control de las fuentes de dolor,Temperatura adecuada. Higiene. Control de ruidos Eliminar situaciones estresantes

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *