Fatalidad literatura


Gabriel García Márquez es uno de los escritores mas importantes del s xx. Formo parte del denominado boom de la literatura hispanoamericana. Entre sus obras destaca 100 años de soledad, considerada la novela del Realismo mágico corriente literaria caracterizada por la fusión de fantasía y realidad en un universo imaginario. Otra de sus obras mas ricas es crónicas
de una muerte anunciada su calidad literaria reside en múltiples aspectos: su estructura, estilo,temas… García Márquez era capaz de aunar en su obra aspectos aparentemente contradictorios. Sus historias disfrazan de sencillez su profunda elaboración. Destaca el premio nobel de 1982.

Antonio Machado su obra discurre asociada a su trayectoria vital. Nació en Sevilla en el seno de una familia culta, liberal y republicana. Pronto marcho a Madrid donde se formo en la institución libre de enseñanza. Como catedrático de francés se translado a soria donde descubrió el paisaje castellano y contrajo matrimonio con la joven leonor cuya muerte
prematura marco su obra y personalidad. Tras el estallido de la Guerra Civil du compromiso político con la causa republicana le llevo al exilio en Collioure donde encontró la muerte. Aunque cultivo otros géneros destaco como poeta. Sus primeras obras tienen resonancia modernista y simbolistas. Machado supero los planteamientos poéticos de su tiempo y creo una obra personalisima, que abrió nuevos caminos a la poesía del s xx. En conclusión estos y otros aspectos no realizados han hecho de la poesía de Machado una de las mas conociadas. El propio serrat le dedico un monográfico completo que popularizo su figura. Ese mismo año, la
UNESCO, lo declaro poeta de los valores universales y reconoció el valor universal de su obra,continúa siendo fuente de inspiración para las nuevas generaciones.

Federico García Lorca fue poeta dramaturgo y prosista Generación del 27 tras iniciar estudios de Derecho música y letras en Granada se trasladó a Madrid en la Residencia de Estudiantes coincidió con otros intelectuales y artistas jóvenes Dalí Buñuel con quienes entabló relaciones artísticas y personas que marcaron el devenir de las vanguardias. En 1929 viajó como becario Nueva York ciudad que le dejó una profunda huella vital y poética. Apoyo el proyecto cultural de la Segunda República involucrándose en las Misiones Pedagógicas La Barraca empeñan en difundir el Teatro Clásico por los pueblos de España. Murió ejecutado en los primeros días de la Guerra Civil española y por ser homosexual sobra presentado múltiples facetas pero nos centramos en el estudio. El análisis de los rasgos más significativos de la obra de Lorca evidencia su maestría y su personalidad el suyo es un teatro poético cercano al espectador en el que la humanidad y hondura de los personajes no supone una merma en sus propias exigencias estéticas y literarias justifica su fama universal y su consideración como uno de los referentes más destacados en la historia nuestra literatura.

La fatalidad es invisible y avanza en la novela fatalidad inocencia y sacrificio Bárbaro son los tres pilares que sostenían la tragedia griega “crónica de una muerte” García Márquez no elabora un crimen por venganza sino un sacrificio pagano el inocente debe ser entregado por
la madre del verdugo. Placida Linero “ corrió hacia la puerta la cerró de un golpe”si el sacrificio necesita un inocente también exige la barbarie del ritual. Los elementos básicos de la fatalidad una muerte esa muerte ha sido anunciada y hay un relato testimonial que se limita a contar lo que ha pasado sin capacidad de intervenir en los sucesos. 100 años de la Soledad arranca con la escena de un sentenciado a muerte. No es de extrañar que la crónica de una muerte anunciada empiece fatalmente de manera similar “el día en el que lo iban a matar Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo”. La novela se presenta como una incursión de la autora en el mundo del fatalismo. La muerte se va haciendo obsesiva toda la obra no solo por la recurrencia si las premoniciones sino también por los finales de las secuencias. Santiago Nasar como otros personajes no tiene arreglo posible porque es un elemento estructural sin el cual la obra no sería lo que es lo mismo sucede con los buendía 100 años de soledad. El fátum domina la historia aquí no son los dioses quieres desde arriba deciden por los hombres su destino sino que estés labrado por las persistetes torpezas humanas que confluyen todas en un mismo resultado trágico. Primera contradicción todo pueblo sabe que los Vicario van a matar a Santiago Nasar menos el que no se entera hasta el final y no entiende nada “Entonces le pregunto ni concreto si sabía que los hermanos Vicario lo buscaban para matarlo yo entiendo un carajo dijo Santiago Nasar”. La contradicción se presenta a mi mente como una realidad de la trama no como una consecuencia del novelista contribuye a crear la atmósfera trágica. Segunda contradicción en una sociedad cerrada y puritana donde todo se enteran de todo Ángela Vicario hubiera podido perder la virginidad con un joven del pueblo y qué tal hecho no se supiera “nadie hubiera pensado ni lo dijo nadie que Ángela Vicario no fuera virgen” como pura fatalidad del destino.Se suman el resultado de ciertas ambigüedades la obra está organizada en la ambigüedad esencial acerca de quién cometió el crimen de honor. La sensación que queda el lector es la de que Santiago Nasar fue asesinado por algo que no cometió Ángela se encuentra situación propicia para revelar la verdad es narrador ratifica con convicción su versión “ya no le des más vueltas primo me dijo fue el” pero nadie le cree. Otras muchas que colaboran en la creación de un ambiente fatal las distintas versiones que se dan sobre el clima y la cocinera y su hija sabía no no que iban a matar a Santiago. Estas contradicciones y ambigüedades arrebatan a los personajes el control de las acciones el narrador no comenta nada sobre este. Casualidades que se observa en el relato de los hechos “nos sorprendían Los Gallos del amanecer tratando de ordenarlos numerosos casualidades encadenadas que habían hecho posible el absurdo” en otra ocasión “sobre todo nunca le pareció legítima que la vida se sirviera de tantas casualidades prohibidas a la literatura para que se cumplen al sin tropiezos una muerte tan anunciada” las casualidades son muchas Santiago que casi nunca salía de casa por la puerta de frente ese día lo hizo Luisa Santiaga que era capaz de presentar cualquier tragedia ese día fallo la madre de Santiago placida Linero que tenía fama de buen intérprete de sueños ese día acertó Cristóbal Bedoya el amigo que era el único que podía avisarle no supo encontrarlo el mensaje del desiizado debajo de la puerta de Santiago avisándole del peligro los habitantes del pueblo son especialmente torpes a la hora de interpretar los hechos que le rodean equivocan tanto que posibilitan la tragedia meme loiza no le advirtió del peligro porque lo vio tan contento que pensó que “el asunto ya se había arreglado” Cristo Bedoya no ha conseguido proteger a su amigo porque pensó que estaba desayunando en casa de los García lo cual
hubiera sido lógico que llegar a Lizar a través de las múltiples torpezas que comentan las figurantes de la tragedia fatalismo la imposibilidad escapar del propio destino se cumple no solo para Santiago Nasar sino también otros personajes gemelos Vicario antagonistas los instrumentos del crimen son también víctimas de esta sociedad Bayardo San Román con su ambición y fortuna no podrá superar la humillación y vergüenza final que lo convierte en un“pobre hombre” flora Miguel que se creyó la deshonra y le deseo la muerte se fugó por despecho con un teniente de fronteras que la prostituyó placida Linero nunca se perdonó haber confundido el augurio magnífico de los árboles con el infausto de los pájaros. “Sucumbió a la perniciosa costumbre del tiempo de masticar semillas de cardamina” Ángela Vicario que parece que miente cuando usa a Santiago Nasar espera toda su vida para reencontrar el amor y la fatalidad anula la moralidad. Los personajes aparecen supeditados a un destino fatal no puede hablarse de un pesimismo absoluto su obra es la metáfora política de la insolidaridad que lleva la soledad y que supone gran parte de la historia latinoamericana quiere denunciar lo ocurrido con la publicación de la obra en este sentido puede hablarse de novela real nadie escapa de su crítica desde el estamento religioso aspecto social la discriminación sexual el problema de las distintas razas el poder en todas sus variantes los prejuicios. Santiago nasar acepta comprometerse con su novia “porque tenía del matrimonio en la misma Concepción utilitaria que su padre”. Se criticó un código de comportamiento en que todos son víctimas de la incomprensión y la insatisfacción.


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