Federico garcia lorca en la generacion del 27


¡Escribe tu texto aquí!A finales del siglo XIX el panorama poético parecía haber llegado a su fin Tras la muerte de poetas destacados como Zorrilla, Campoamor y Núñez de Arce,
. Fue entonces cuando, como consecuencia del ansia de liberación, surgió un nuevo movimiento poético que buscaba la renovación de la poesía vieja y gastada de finales del siglo XIX:

El Modernismo

Este movimiento poseía principalmente tres influencias:
La de los románticos obtuvieron valores como el individualismo y el subjetivismo; la de la poesía francesa, se adaptaron corrientes como el parnasianismo y el simbolismo; y la del Modernismoamericano, aportó la brillantez y la sensualidad en la poesía.En el Modernismo se trataron varios temas.
Un tema muyrecurrido fue el de la desazón romántica, consistente en el rechazo de la sociedad presente, el malestar común, con manifestaciones de tedio y profunda tristeza, y la exaltación de las pasiones y lo irracional por encima de la razón. Surgieron símboloscomo el otoño o el crepúsculo
.El segundo tema tratado fue el escapismo, consistente en la evasión espacio-temporal del autor: frecuentemente se hacían referencias a paisajes exóticos y a tiempos remotos,
Dentro de este tema puede encuadrarse también otros temas muy recurridos: el cosmopolitismo, consistente en la evasión del autor a ciudades con carácter aristocrático, como París;
Y el americanismo,Se cultivaron también los temas del amor y el erotismo, pasando desde amores imposibles, lánguidos y melancólicos, hasta escenas eróticas desenfrenadas, que pueden interpretarse como otro método de desahogo de los autores.
España se caracterizó por poseer un Modernismomenos brillante y más intimista que el que tuvo lugar en otros países; destacando autores como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Valle-lnclán.
El principal precursor del movimiento en España fue el nicaragüense Rubén Darío
Rubén Darío en Metapa (Nica­ragua). Su verdadero nombre era Félix Rubén García Sarmiento. Poeta precoz, su vida transcurrió entre el periodismo y la literatura. sus viajes lo convirtie­ron en difusor del modernismo.
.Destacamos del poeta nicaragüense obras como Azul,  Prosas profanas o Cantos de vida y esperanza.
En 1888 se publica Azul
., que incluye cuentos breves («El rey burgués», «La ninfa», «El rubí», «El velo de la reina Mab»…) y unos pocos poemas. El léxico poblado de objetos exóticos, la exquisitez aristocrática, el culto parnasiano de «el arte por el arte», implican un rechazo de la realidad burguesa.En 1896, publicó Prosas profanas, libro que deslumbró tanto por sus innovaciones métricas como verbales. Darío cuestiona qué es el arte, el placer, el amor, el tiempo, la vida, la muerte…
El es el del placer erótico, que no excluye el sacrificio y la pena. En este poemario, la imagen femenina adquiere diversas formas de la naturaleza: tigre, paloma, yedra, mar, colina…
En 1905 se publica en Madrid Cantos de vida y esperanza, Darío manifiesta una expresión más sobria, aunque no elimina palabras brillantes ni innovaciones métricas.
Antonio Machadonacido en Sevilla, profesor de francés en el Instituto de Soria ymuerto en el exilio en la ciudad francesa de Collioure, fue, en su primera época, un granrepresentante del Modernismo en España. En etapas posteriores, Machado se apartó de la corriente modernista, escribiendo lírica de carácter más descriptivo e histórico.Podemos dividir su creación en tres etapas:

Un primer período

Soledades (1903) y Soledades, galerías y otros poemas (1907)
en estas obras primerizas vemos ya la sencillez formal, la correlación entre el paisaje y el estado de ánimo, la expresión onírica, la tendencia al nihilismo y la presencia de símbolos que evocan el paso del tiempo.
La segunda etapa, fruto de su contacto con Soria, incluye Campos de Castilla
La muerte como culminación es tema esencial cuando se refiere al fallecimiento de su esposa.

Tercera etapa


Nuevas canciones (1924)
Cancionero Apócrifo de Abel Martín «Canciones a Giomar«. «Poesías de guerra» , Los complementarios, Juan de Mairena,Otro gran representante del Modernismo en España fue el gallego Ramón María del Valle-nclánnacido en Pontevedra, profesor de la escuela de Bellas Artes de Madrid se incorporó a la corriente modernista en su primera etapa, escribiendo prosacomo las Sonatas o teatro como El marqués de Bradomín.



Hacia 1910 se produjo una especie de transición entre el movimiento modernista surgido en 1898 y el movimiento vanguardista que comenzaría en torno a la I Guerra Mundial, por un grupo de jóvenes que buscaba modernizar la sociedad mediante la exigencia intelectual:

El Novecentismo

Esta corriente se caracterizaba por el intelectualismo,se propugnaba la modernización intelectual del país mediante su vinculación a la cultura europea Los novecentistas también estaban presentes en la vida cultural y política, aprovechando recursos como la prensa, las instituciones o la política para influir en la sociedad y difundir sus ideas especialmente entre las minorías cultas.
Los novecentistas se preocuparon por el esteticismo. 
Representantes de este movimiento son Ortega y Gasset, escritor de ensayos como La rebelión de las masas, y el poeta Juan Ramón Jiménez.

La poesía novecentista representa el fin del Modernismo

:
se rechaza lo romántico y lo sentimental y se busca la perfección como fruto de la inteligencia.
Por ello, los temas eran cuidadosamente seleccionados, para así obtener «poesía pura». Algunos poetas experimentaron formas de tipo vanguardista, encaminándose así a crear un grupo poético que recibiría el nombre de Generación del 27.
El máximo representante de la poesía novecentista fue el andaluz Juan Ramón Jiménez nacido en la provincia de Huelva. Juan Ramón Jiménez, después de la Guerra Civil Española, se exilió a Puerto Rico, donde recibió el premio Nobel en 1951.

La obra de Juan Ramón Jiménez puede considerarse como un nexo de unión entre los modernistas y la Generación del 27, Los anhelos de Juan Ramón Jiménez residían en la belleza, la eternidad, el conocimiento y la perfección; y su poesía combinaba el esteticismo y el ansia de eternidad. 

Su evolución a las tres fases siguientes

:Época sensitiva.
Desde su comienzos hasta 1915, aproximadamente. refleja las tendencias intimistas y el tono melancólico, con obras como Arias Tristes y Jardines lejanos.

Elejías (tres libros), La soledad sonora, Poemas májicos y dolientes, Sonetos espirituales

Platero y yo


Época intelectual.
Se inicia con el Diario de un poeta recién casado, 1916, y se prolongaría hasta que abandona España en 1936. el estilo estaba depurado en búsqueda de la plasmación de lo esencial
. Cabe destacar Eternidades (1918), Piedra y cielo (1919), Poesía (1923), Belleza (1923)…
La estación total Época verdadera, según sus propias palabras.
Desde 1936 hasta su muerte. se caracterizó por el sentimiento de fusión con la naturaleza de forma más fluida y colorista, escribiendo obras como Animal de fondo y  En el otro  costado Espacio,  y Dios deseado y deseante (1948-1949).
Juan Ramón Jiménez sirvió de faro para los poetas puros y para los componentes del grupo poético del 27:
Todos ellos, en su juventud al menos, recibieron su influencia.

En torno a la I Guerra Mundial surgieron en Europa una serie de corrientes literarias que pretendían crear un arte nuevo y original y que se conocen como vanguardias:

futurismo expresionismo  cubismo  el dadaísmo  el surrealismo.
En España tuvieron especial importancia el creacionismo el surrealismo y, de forma autóctona, el ultraísmo
Los movimientos vanguardistas se presentaron como corrientes alternativas juveniles rupturistas, provocadoras y voluntariamente minoritarias.
Algunas vanguardias dejaron una profunda huella en el arte posterior; sin embargo otras fueron muy efímeras. Su mayor logro fue imponer la libertad total del artista,
(El movimiento tuvo una intención de ruptura con todas las convenciones literarias anteriores y una actitud provocativa, fruto del rechazo a los gustos burgueses y comerciales dominantes).Todos estos movimientos tienen algunas características comunes:
Internacionalismo, antitradicionalismo en continuo cambio, buscan la originalidad, la individualidad, la diferencia, la novedad, es un arte intelectual, minoritario, es un arte fiel a su época y por eso refleja el espíritu de su tiempo: Pero también refleja los aspectos más negativos de la sociedad moderna, acentua de forma general lo grotesco, es un arte deshumanizado, busca la espontaneidad.
En España las vanguardias aparecieron hacia 1908 con Ramón Gómez de la Serna y se difundieron rápidamente, al contrario que otras corrientes extranjeras anteriores.Las vanguardias se difundieron gracias a la publicación de revistas y  tertulias que se realizaban en cafés.En literatura, las vanguardias tienen como pionero a Ramón Gómez de la Serna, que funda en 1908 la inquieta revista Prometeo, donde publica, ya en 1910, un manifiesto futurista.
Los autores hispanos contribuyeron a la lista de vanguardias con dos estilos: el creacionismo y el ultraísmo.
El Creacionismofue extendido por el chileno Vicente Huidobro a partir de 1918. Defiende la pérdida de la función referencial del lenguaje como medio para alcanzar la belleza, Los principales autores del creacionismo fueron Gerardo Diego con Imagen y Creacionismo, y Juan Larrea con Oscuro dominio y Visión celeste.El Ultraísmosurgió en la misma época que el creacionismo, pero más que un movimiento independiente fue la manera de los autores de denominar al conjunto de las vanguardias europeas, concentradas en su mayoría en un solo poema.
Guillermo de Torre fue quien lo introdujo y también su máximo exponente.
Finalmente, el surrealismosurge como una evolución del dadaísmo que ensalza la imaginación y el sueño a favor de la irracionalidad y la escritura automática como modo de expresar el mundo interior del artista. Es la corriente vanguardista que serviría de apoyo para el nacimiento del grupo poético de la Generación del 27, En el desarrollo del Vanguardismo español pueden distinguirse cuatro etapas:

ETAPA I

–  De 1908 a 1918.
En 1909 publica Ramón Gómez de la Serna su ensayo-manifiesto El concepto de la nueva literatura. En 1918 viene a España el poeta chileno Vicente Huidobro, portavoz de las vanguardias parisienses y líder del Creacionismo.

ETAPA II

–  De 1918 a 1925 (ó 1927). Comprende desde la llegada de Huidobro hasta los primeros contactos con el Surrealismo. Son los años presididos por el Ultraísmo (en 1919 se publica el Manifiesto Ultra) y el Creacionismo. Predomina el optimismo vital, el juego, la exaltación de la modernidad y la deshumanización.

ETAPA III

– De 1925 (ó 1927)
A 1930. La influencia dominante del Surrealismo inicia un proceso de «rehumanización». Comienza a observarse cierto pesimismo y hasta una angustia ante los efectos «deshumanizantes».

ETAPA IV

– De 1930 a 1936.
Tras algunos intentos de coordinar vanguardia estética y vanguardia política, las «urgencias» de este último tipo llevan al fin del Vanguardismo español.

RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA,  nació en Madrid en y murió en Buenos Aires, donde residía desde la guerra-civil, en 1963. Vivió entregado exclusivamente a su trabajo de escritorTanto su obra como su vida son una perpetua ruptura con las convenciones.
Pronuncia conferencias vestido de torero, celebra un banquete en un quirófano, u organiza otro en el que sólo se consumen medicamentos… Lo extraño, lo anormal, lo grotesco, lo provocativo, definen el ambiente en que crece su obra.
Su obra extensísima tiene como eje y base la greguería
. Con este nombre designó un género inventado por él hacia 1910.
La greguería se basa en una metáfora audaz, inesperada, insólita y humorística, es decir, breves e ingeniosas asociaciones que transforman la realidad. Son juegos de ingenio originales, que no pretenden plantear temas trascendentales o comprometidos.
Además de sus greguerías, en la obra de Ramón se incluyen multitud de relatos breves y varias novelas. Su novela más famosa es El torero Caracho (1927). También compuso biografías, memorias, ensayos, etc.
el año 1927, tercer centenario de la muerte del poeta Luis de Góngora, se creó en Sevilla un grupo de poetas que compartían unas características comunes y que se conocen como la Generación del
 Todos ellos tenían edades similares y trabaron amistad, eran liberales políticamente, tenían una gran cultura literaria y curiosidad intelectual.
Su origen familiar

Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre


.

Pedro Salinas, Jorge Guillen, Gerardo Die­go


Emilio Prados, del 99


Luis Cernuda, Alberti, Manuel Altolaguirre,El Grupo del 27 se caracterizó por la equilibrada dualidd que mantenían en relación a la poesía: combinaron lo tradicional y lo clásico;

admiraban tanto lo popular como lo culto y se interesaron por la literatura hispánica y por la europea.
 Los poetas de la Generación del 27 aportaron a la poesía nuevas imágenes y metáforas de tipo irracional, y nuevos tipos de verso como el verso libre y el versículo, que renovaron la métrica presente
Algunas de las obras más importantes de los miembros de la Generación del 27 son Razón de amor, de PedroSalinas;
Creacionismo, Versos Humanos, Versos Divinos, Alondra de verdad, de Gerardo Diego;
Aire nuestro, Cántico, Clamor, de Jorge Guillen;
Poema del Cante Jondo, el Romancero Gitano, Poeta en Nueva York de Lorca;
Marinero en tierra , Cal y canto, Sobre los ángeles, de Rafael
Alberti y La realidad y el deseo de Luis Cernuda, entre otros. Cabe destacar que el único integrante del grupo que escribió teatro fue Lorca, con obras como Yerma o La casa de Bernarda Alba
El grupo poético del 27 nos sorprende porque su asimilación de formas anteriores, su respeto de la tradición, no contradice esa inmensa labor suya en la renovación de la lírica española.Su amor por los clásicos fue inmenso y sus fuentes muy diversas: En las composiciones populares
 De la literatura tradicional, También se admiró como representantes de la poesía más cercana, a Bécquer, Rubén Darío y a Juan Ramón Jiménez.
Y de las vanguardias se tomaron las imágenes novedosas, originales y provocadoras. En cuanto a la evolución del grupo del 27, suele hablarse de 3 etapas significativas:
ETAPA I  (la juvenil)-

Hasta 1927-

De un principio, se muestra la influencia de Bécquer, y Rubén Darío; más tarde la poesía de Juan Ramón Jiménez los orienta hacia una «poesía pura«. La influencia de Ramón Gómez de la Serna y de las vanguardias (creacionismo y ultraísmo) encauzaron algunas obras hacia una poesía deshumanizadoETAPA II –de 1928-1936
(la de la madurez). L
a influencia surrealista «rehumanizó» la lírica, expresando la angustia y la rebeldía del poeta. 
ETAPA III (la final)(a partir de 1939
). Tras la guerra civil española, el grupo prácticamente se disolvió debido al exilio de algunos poetas  (excepto Aleixandre, Dámaso Alonso y Gerardo Diego) y al asesinato de otros, como Lorca. 

Federico García Lorca fue un poeta español nacido en la provincia de Granada en 1898.

formó parte del grupo de poetas conocido como la Generación del 27.
Pasó un periodo de su vida en Nueva York, y fundó en España la compañía de teatro universitario «La Barraca«. Murió asesinado por su ideología republicana y su homosexualidad a comienzos de la Guerra Civil, en 1936.
Su poesía se caracterizó por el dramatismo en el doble sentido de la palabra: en ella aparecen rasgos teatrales y rasgos trágicos como el fatalismo, la frustración y el deseo imposible. Su obra puede dividirse en dos periodos:
en el primero fusionó lo popular y lo culto, y lo tradicional y lo moderno.

Su actitud ante la creación poé­tica es rigurosísima

.  Aparte de un primer libro en prosa, Impresiones y paisajes (1918), sus primicias poéticas quedan recogidas en el Libro de poemas, publicado en 1921 cuyas composiciones están plagadas de reflejos del Modernismo y sus representantes e influencias, como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez o Bécquer. Posteriormente, escribió entre 1921 y 1924 los libros Canciones, Poema del cante Jondo y Suites.
El primero de ellos, Canciones, es una obra muy heterogénea, que combina desde canciones infantiles hasta composiciones trágicas que tendrán su eco en obras posteriores de Lorca. Por otra parte, el Poema del cante Jondo es un libro trágico sobre Andalucía y el dolor que rezuman sus cantes.
Sin embargo, ninguna obra es tan representativa de este primer periodo como el Romancero gitano, volumen publicado en 1928 que recoge una serie de dieciocho romances que tratan sobre la comunidad gitana andaluza, marginada de la sociedad; y paralelamente reflejan las ideas fatalistas de Lorca y la inevitabilidad de su destino.Por otra parte, en su segundo periodo poético, Lorca recoge en POETA EN NUEVA YORK  la influencia surrealista mediante imágenes irracionales en actitud de rebeldía.
La estancia en los Estados Uni­dos (1929-1930)
, precisamente en el momento dramático del crack de la bolsa neoyorkina, es un hito crucial en la vida de Lorca.
Su contacto con Nueva York —expresión máxima de cierto tipo de civilización—. El poder del dinero, la esclavitud del hombre por la máqui­na, la injusticia social, la deshuma­nización, en fin, son los temas del libro. Y una de sus partes está de­dicada a los negros —otra raza mar­ginada. Con Poeta en Nue­va York, Lorca consigue renovar su lenguaje (sacándolo de la vía de lo popular andaluz, agotada por él mismo) y alcanza una nueva cima.
Treinta y cinco poemas integran el libro (La aurora, acaso el poema más claro y que sintetiza brevemente toda su visión de Nueva York; también destacamos tres grandiosas odas:
Oda al rey de Harlem, Oda a Walt Whitman y Grito hacia Roma).
Tras Poeta en Nueva  York, Lorca se dedicará preferentemente al teatro, en el que vierte su nuevo  acento social».Además, en 1935, compone otra de sus piezas maestras: el Llan­to por Ignacio Sánchez MejíasLos poemas gallegos, publicados en 1935, son un encuentro con la tradición y lengua gallega.
Finalmente, la última composición de Lorca fueron los Sonetos del amor oscuro, en las cuales Lorca expresaba su trágica experiencia amorosa, desde lo sentimental hasta lo carnal.La poesía de Federico
García Lorca es considerada como un «desbordamiento de humanidad» a la par que altamente estético, combinada con el arraigo popular y la hondura trágica.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *