Felicidad colectiva


EPICURO


Este filosofo griego, que vivió entre los años 341 y 270 ac, considera que lo único que existe es la materia. Todo se reduce a átomos materiales de distintos tamaños que se mueven en el espacio vacío y dan lugar a sucesivos e innumerables mundos. Niega, pues, la existencia de lo sobrenatural y lucha contra toda clase de mitos y supersticiones que, en su opinión, no son mas que el origen de los temores y de la infelicidad.//Al no existir mas que la materia, la vida del ser humano acaba del todo con la muerte, y su objetivo no puede ser que otro que tratar de vivir felizmente su corta existencia;y esto lo consigue buscando el placer con sus acciones, disfrutando del placer. De hecho, esto es lo que hacen los animales y los niños, para los que el eje principal de su comportamiento es el placer. Unos y otros buscan instintivamente el placer y rehuyen el dolor.(Hedoné es placer en griego, de ahí se deriva el termino hedonismo, que se utiliza para designar todas aquellas filosofías que proponen como objetivo de la vida humana el disfrute del placer.//Para vivir una vida feliz disfrutando del placer, piensa Epicuro, hay que guiarse por la inteligencia. En caso contrario, el disfrute indiscriminado del placer puede ser origen de sufrimientos, sobre todo con el paso del tiempo.//Distingue tres tipos de deseos o apetitos, y por la tanto, tres tipos de placeres:
1)naturales y necesarios, como la satisfacción que se siente al tener sed y beber agua 2)naturales pero no necesarios, por ejemplo los placeres eróticos 3)no naturales ni necesarios, como la satisfacción de un fumador al encender el cigarro//Y piensa que, para que el ser humano pueda vivir feliz disfrutando del placer y con el mínimo dolor, tiene que acostumbrarse a disfrutar plenamente de los placeres naturales y necesarios, con mucho cuidado y prudencia de los no necesarios y de los que no son ni naturales ni necesarios, de los que prácticamente es mejor abstenerse.//El que vive de esta manera alcanza la paz interior, la ataraxia o imperturbabilidad ante toda clase de apetitos y pasiones, y consigue así también la libertad interior, la autarquía, que le permite gobernar su vida, disfrutando de esta manera la mayor felicidad que a la que puede aspirar el ser humano.//El utilitarismo.
Hume niega que los preceptos y las normas de la moral encuentren su fundamento último en la razón. Según Hume, las normas morales dependen de los sentimientos. Son estos los que llevan al ser humano a hablar de comportamientos buenos y malos.//Los buenos comportamientos (morales) son los útiles, los comportamientos que benefician a alguien, teniendo cuenta que en ese alguien no sólo está incluido el sujeto que actúa si no también los demás. Los malos (moralmente) son aquellos que perjudican a uno mismo y a los demás.//El motivo por el que las cosas ocurren así es por que en todo ser humano existe un sentimiento de simpatía hacia la humanidad en conjunto. Hume considera pues, que lo bueno es lo útil, lo útil para el individuo y para la sociedad.//Estas ideas son desarrolladas en el Siglo XIX por pensadores como J. Bentham, que es el primero en sistematizar y dar rigor a las ideas utilitaristas., y J.Stuart Mill. Ambos tratan de hacer de la moralidad una ciencia exacta, y para ello pretenden basarla en hechos reales que puedan ser medidos y que tengan entre ellos unas relaciones precisas. Como consideran que dentro de la vida moral los únicos hechos mensurables son el placer y el dolor, afirman que la conducta del ser humano está determinada por la espera del placer y el temor al dolor.//Bentham establece como primer principio de la ética el principio de interés, que consiste en la búsqueda del placer y la huida del dolor. Los placeres que provienen de producir satisfacción a los demás son más fuertes, más importantes que las satisfacciones propias. Por eso el principio de interés es también un principio de felicidad. Una conducta es buena si produce felicidad, tanto al sujeto como a los demás.//El utilitarismo es un hedonismo social, tiene en cuenta el bienestar de los demás.//Para vivir feliz, el ser humano se ve obligado a luchar, e incluso a luchar impetuosamente, para que desaparezcan del mundo los elementos que contribuyen a hacer sufrir a la humanidad.

Ética cristiana


El cristianismo no es una filosofía sino una religión, cuyo objetivo es salvar a los hombres. Sin embargo, a lo largo de su historia , ha habido en el seno de la Iglesia personas que han utilizado la razón para enfrentarse con los problemas que el ser humano tiene planteados. Al hacerlo , han reflexionado sobre los hechos que proporciona la experiencia , como los demás filósofos , pero han tenido en cuenta también lo que sobre esos temas dice su fe cristiana. Por lo tanto , su filosofía ha sido una filosofía influida por su fe , por su religión. En el caso de la ética cristiana esa influencia se ve con mayor o menos claridad en todos sus pensadores. Una mayoría de ellos defiende una ética de fines , pero esta expresión posee en su pensamiento un significado diferente al de los demás filósofos.//Para Aristóteles , el ser humano es un ser racional que aspira a la felicidad, éste es su fin último, que consigue en la medida en que realiza con excelencia las funciones propias de su naturaleza. En cambio, en el pensamiento cristiano este planteamiento se subordina a la religión. El hombre se considera creación de Dios y , por consiguiente, Dios se convierte en su fin último, en el supremo bien para el hombre. Lo que el hombre es, y lo que debe hacer, se define por la relación a Dios. El hombre vive de Dios y toda su vida tiene que tender a él, hasta alcanzar su contemplación divina encontrará, además, la felicidad o beatitud.//Por encima del orden natural el cristianismo establece un orden sobrenatural, al que se subordina la vida del hombre en este mundo. La verdadera felicidad del hombre está para la religión cristiana en Dios y para conseguirla el alma tiene que purificarse, cosa que consigue al vivir de acuerdo con los mandamientos de Dios y de la Iglesia , alcanzando así la perfección que le conduce al morir a la contemplación divina. La búsqueda de la perfección es la búsqueda del Bien , en último término la búsqueda de Dios, el supremo Bien.//El filósofo y teólogo del Siglo XIII Tomás de Aquino, eleva los planteamientos naturalistas de Aristóteles a una dimensión religiosa. Piensa que la felicidad de a que habla el filósofo griego es una felicidad limitada. La perfecta felicidad, para él, solo puede estar en Dios, en el Bien Infinito .Las cosas concretas de esta vida no llenan su deseo de felicidad. Sólo en la contemplación de Dios en la otra vida encontrará su plena felicidad. Los actos humanos son, por ello, buenos o malos en cuanto acercan o alejan al hombre de su fin, que es Dios. Alcanzar ese fin es tarea de toda la vida.//Dentro de su ética desempeña un papel fundamental el concepto de ley natural. Tomás de Aquino piensa que en todo ser humano existe una ley natural , que se conoce a través de la conciencia moral, y que le señala qué es lo que debe hacer para obrar correctamente. Esta ley natural , cuyo contenido viene a coincidir con el de los diez mandamientos, y que también recibe el nombre de ley moral, no es otra cosa que la participación en el ser humano de la ley eterna divina, del plan de Dios con respecto al mundo ; en concreto es la parte de la ley eterna que atañe al ser humano.//El conocimiento de los principios de la ley natural es un conocimiento accesible a todos los seres humanos y su contenido es evidente, universal e inmutable

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