NACIMIENTO DE LA Lírica MODERNA
A finales del S.XIX se sentaron las bases de la poesía del S.XX. Y de la revolución que supondría to el arte de vanguardia.
Surge una nueva Concepción poética que parte de reivindicar el arte frente a la realidad, defendiendo la inutilidad del arte.
Hay dos tendencias:
1. El parnasianismo:
Comenzó criticando el exceso de sentimentalidad Romántico y defiende el distanciamiento de las emociones:
Simbolismo
Este fue mucho mas innovador y mas influyente en a poesía posterior del S.XX. Nace con Baudelaire y tendrá continuadores en el S.XX a grandes poetas como Valery, Yeats, Rilke, Juan Ramón Jiménez y propio Pessoa.
Tiene unos principios básicos: 1. Niegan el valor poético de la realidad. ( no hay ni función social, ni utilidad alguna).
2. La realidad es un símbolo de una verdad escondida tras la apariencia
3. Se dirige a una minoría. Aportaron la mayor renovación formal de la poesía: ruptura con métrica tradicional, poemas en prosa, verso libre, ritmos nuevos x repetición o conceptuales.
4. Defienden la importancia de los sentidos, sensanciones para captar la realidad
La musicalidad sera uno de sus pilares básicos (la música ante todo)
C. BAUDELAIARE
Aborda 3 temas fundamentales: *El spleen (tedio, angustia ante el tiempo y la vida). Actitud que enlaza con las posiciones mas extremistas del Romanticismo.
* Ciudad como tema poético
* Reflexión sobre la creación artística: mundo visible es un símbolo de lo invisible: Su obra esencial fue «las flores del mal».
Algunos continuadores de Baudelaire:
Paúl VERLAINE (1844-1896)
Se le debe la creación de un conjunto de símbolos asociados a la melancolía que se convertirán en tópicos literarios en las siguientes generaciones: parques abandonados, ambientación otoñal, estatuas decrepitas, hojas muertas, atardecer, etc.
MALLARMÉ (1842-1898)
Poesía se caracterizo por la sensación de soledad y presencias de la muerte, por el vacío de la existencia y la inutilidad de los actos humanos.
RIMBAUD (1854-1891)
Es un vidente capaz de percibir lo que otros no sienten.. Para ello es necesario que desarregle sus sentidos: Ello da un tono irracional o de alucinación a su obra poética. De algum modo anuncia la liberación del lenguaje que se dará en el Surrealismo mas extremo del Siglo XX.
POETAS DE CAMBIO DE SIGLO
Poetas nacidos en el ultimo tercio del S.XIX protagonizaron el salto de la línea simbolista hacia las nuevas formas de entender la poesía en el Siglo XX.
P. VALERY (1875-1945)
El tema casi exclusivo de su poesía sera la reflexión sobre la creación artística, con textos mas o menos teóricos que luego lleva a la practica en sus poemas. Rasgos mas definitorios de su teoría son: * poesía no es una herramienta útil para el análisis de la intimidad del ser humano. Rompe con la idea romántica de la inspiración.
*Concibe la poesía como una lectura abierta, el lector es quien debe otorgar sentido al poema
*El poema tiene el origen en una idea, un ritmo o una forma. Ej: El cementerio marino, basándose en el ritmo del verso endecasílabo, el poeta introduce como contenido la descripción del cementerio de SETA.
WILLIAM YEATS. (1865-1939)
Íntimamente ligada a sus antecesores simbolistas. De ellos toma los rasgos definitorios de su poesía: El uso del simbolismo como elemento nuclear del problema y el desconcierto del hombre moderno ante un mundo caótico y sin sentido. Busca respuestas en el ocultismo y en la cultura irlandesa. Tema de Irlanda es el q se hace mas reconocible y accesible.
REINER María RILKE 1875-1919
Nació en Praga pero escribió en alemán y se considera el poeta alemán mas importante de su época. Tiene 3 etapas muy diferenciadas en su creación poética:
Los primeros poemas están marcados por una cierta melancolía romántica, causada por motivos amorosos
A partir de 1900 compone su famoso libro de «Las Horas». Es la exposición de un pensamiento religioso pero no coincide con la fe y las ideas religiosas convencionales.
Desde 1906 el poeta empezó a construir poemas-cosas, resultado de la observación minuciosa de objetos, situaciones y seres de la realidad.
Mediante esta forma objetiva de entender la poesía, se pretende olvidar el sufrimiento existencial de la primera época y el religioso de la segunda. El arte se convierte en una tabla de salvación pq permite obviar el YO intimo xa centrarse en la realidad externa.
Últimos años evoluciono hacia una poesía metafísica con claro predominio de la reflexión sobre la condición humana
KONSTANTINO KAVAFIS. 1863-1933
Aunque nació en Alejandrina (Egipto) smp se sintió participe de la cultura grieda representando la idea del helenismo a la perfección. No vivió en Grecia pero pparticipo activamente en todo el debate cultural q se producía en ese país siendo uno de los mejores representantes de la literatura en griego moderno
Su obra poética conocida hasta después de su muerte gira en torno a dos núcleos temáticos: su propia intimidad y otros poemas se centran en la Antiguedadclasica intentando proyectar sus dramas personales a la mitología o historia grecorromana.
OTROS POETAS DEL CAMBIO
EL Modernismo Hispánico
Este movimiento ncio en Hispanoamerica gracias a dos poetas: José Martí y Rubén Darío. Ambos comparten el inconformismo ante la sdad burguesa y el rechazo del arte realista, siguiendo un camino marcado por el Parnasianismo y el simbolismo. Pero cogieron caminos diferentes: J.Marti manifestó su disconformidad con la acción poética directa, mientras que Rubén Darío prefirió la evasión escapista hacia mundos ideales donde reine la belleza directa.
Evolución del Modernismo dos etapas:
1. Una 1 del llamado Modernismo canónico, caracterizada por un esteticismo que busca la belleza mediante la musicalidad.
2. Y una 2 de Posmodernismo con cambios radicales. Aunque se sigue manteniendo un exquisito cuidado de la forma, los contenidos se tiñen de angustia existencial: muerte, fracaso amoroso, paso del tiempo..
Fernando PESSOA.
Fernando Pessoa dejo un legado que dejo en un baúl donde guardaba todos sus escritos y por ello surge una gran tarea para los estudiosos y críticos de la literatura. El famoso baúl se encontró en la casa de la hermana de Pessoa y ahora esta en la biblioteca nacional de Lisboa, fue comprado por el estado de Portugal en 1946.
No era un escritor por oficio, no escribía para ganar dinero, tener fama, y tener vida reconocida en sdad.
Nació en Lisboa el 13 de Junio de 1888. Hijo de un critico musical y una mujer culta políglota. Su padre muere de tuberculosis y su madre se volvió a casar dos años mas tarde con el comandante Rosa. En 1895. Este obtiene el puesto de cónsul de Portugal en Durban, así que se trasladan cn su familia y este vivirá hasta 1905, regresa a Portugal y no vuelve a mudarse. Se inscribe en el curso superior de Letras y llego a vivir con su abuela materna.
En 1912 aparencen sus primeros artículos en la revista A Águiá. Nace ricardo reis en la mente del poeta. En el 1914 nacen Alberto Caeiro, Álvaro Campos y Ricardo Reis. Con la muerte de su abuela se queda desamparado y lejos de su familia y no tiene dinero. Funda la revista mas escandalosa de Portugal.
REVISTA ORPHEU. Revista trimestral de literatura editada en Lisboa. Solo se escribieron 3 números y el 3 no alcanzo a ver la luz por problemas de financiación. Esta revista era un proyecto Luso-Brasileiro. Se pretendía el abandono de los «temperamentos del arte» buscando un lector exquisito, aristocrático, minoritario, ofreciendo armonía estética.
Hoy se considera a Orpheu como la revista con la que se inicia el Modernismo en Portugal. Tuvo que ver mas con las vanguardias y el Futurismo
1930: Mantiene conversaciones con mago y escritor esotérico Aleister Crowley.
1934: completa su libro Portugal q después se llamara Mensaje.
30 nov, de 1935 muere pidiendo sus gafas para ver mas claro. Enterrado al lado de su abuela. En 1985 a los 50 años de su muerte sus restos son trasladados al claustro del monasterio de los jerónimos y depositado cerca de los personajes mas importantes de litu.
OBRA DE PESSOA.
La vida de Pessoa estuvo dedicada a la creación. Lo hizo creando otras vidas, heteronimos. Al tratar temas subjetivos y usar heteronimia s econvierte en un personaje enigmático.
SU OBRA Poética.
La gran creación estética son los heteronimos, son personalidades poéticas completas (nombre propio, fecha nacimiento y muerte,) aunque sean falsos adquieren personalidad propia
LA VANGUARDIA DE Portugal.
Se puede localizar a partir de que surgen conceptos que definen tendencias estéticas q van tpmando nuevos escritores. Concpetos mas significativos: saudismo, paulismo, sensacionismo…
EL SAUDOSISMO. Representa actitud humana ante el mundo que tiene de base la SAUDADE, elemento definidor del alma portuguesa. Mov es de tipo tradicionalista y neorromantico.
PAULISMO. Estilo que opto x ambientes acuáticos, sombríos de aguas oscuras y estancadas. Que representan el tedio de vivir.
PRINCIPALES HETERONIMOS.
Álvaro CAMPOS.
Fue el único en manifestar fases poéticas diferentes a lo largo de su obra. Ingeniero de educación inglesa y origen portugués, smp tuvo sensación de ser extrajero en cualquier lugar del mundo. Su historia empieza como un Decadentista pero luego se adhiere al Futurismo. Después de tantas desilusiones con la existencia, asumió una vena nihilista.
POEMA EN Línea RECTA
Es una oposición poeta y los demás.
En este poema hay un tono de queja, llega a tal estado de derrotismo que llega a pensar que es un fracaso y el resto de personas son triunfadores.
Es una visión nihilista muy desoladora.
Estructura irregular del poema, estrofas irregulares. Función expresiva.
1ª parte habla de los triunfadores, en la 2ª lanza un grito para que lo ayuden. Estructura es encuadrada.
En la ultima parte hay un tono emotivo, tono de desesperación. Manifiesta que quiere encontrar a alguien como el que haya fracasado.
Empieza y acaba el poema igual: hablando sobre el éxito que ve en los demás.
Repeticiones rítmicas: yo+que+tantas veces
Adjetivo que mas se repite es «ridículo».
2ª parte se usan interrogaciones retoricas y exclamaciones. Marcadores e incluso llega a usar un taco xa expresar su enfado.
Los ritmos no son tan marcados, sigue habiendo repeticiones, reiteraciones..
La visión mas desoladora de Pessoa que vemos es esta que da como Álvaro Campos.
Nº6
«Lisboa vuelta a visitar» Aquí en un en un estado de soledad trata de evocar en la revisitacion esa infancia xa sentirse bien, rápida/ se da cuenta que ya no es igual.
Hace una visión de los recuerdos de su infancia en Lisboa.
Campos en este poema es nihilista-> no creencia en nada (Nihilismo). No encuentra sentido en la existencia porque no crees en nada.
Esta isita a Lisboa no tiene nada que ver con su recuerdo de infancia de la misma ciudad.
En la poesía moderna ya los versos no son regulares, tampoco hay rima pero xa conseguirla se inventan nuevos ritmos.
No hay estrofas.
Todo pesimista.
El poema representa a un poeta cansado, renegado, que no encuentra consuelo en nada.
Vemos un hombre que reclama su derecho a estar solo y a no necesitar nada de los demás.
El evoca la infancia hablando de aquella Lisboa que conoció cuando era niño y se amarga cuando recuerda como está ahora.
Poema enmarcado entre los dos primeros y últimos versos.
insiste en su erecho de querer estar solo y morir solo.
Llega a este estado de pesimismo porque no ha encontrado lo que necesita.
En todo momento se apela a los otros con la f, apelativa. Repetición de mandatos.
Los primeros versos son una renuncia a todo lo que la sdad le presta. No quiere ni el arte ni la belleza, ni la metafísica, ni creencias en las que ya se había refugiado.
Se pregunta que ha hecho xa merecer tanta destgracia.
No reniega de los cafilicativos que la sd le podrá poner
A partir de ahí reivindicación de su derecho a la soledad a pesar que esto le podrá asociar a la locura.
Tono cada vez mas exaltado y se mecla la f. Apelativa como f. Apelativa con expresiva.
Si al resto le molesta su forma de ser ps q se aguanten que da igual, el es como es.
No me cojas del brazo= no me ayudes.
La muerte es el abismo, el silencio
En Álvaro Campos lapoesia en prosa no tiene regularización.
Puedes crear ritmo mediante la repetición sintáctica.
Del verso 3 al 13 hay una repetición de la 2ª persona.
Cocepto de soledad es evidente.
RICARDO REIS
Latinista y monárquico. Simboliza la herencia clásica en la literatura occidental con poemas en las que hay toques bucólicos, epicureos y estoicos. Según pessoa se traslado a Brasil en protesta x la reclamación de la república portuguesa y no se sabe el año de su muerte. Saramago novelo el año de la muerte donde se imagina un encuentro entre pessoa muerto y su heterónimo.
ODA 4.
Los planteamientpos estoicos dicen que xa no sufrir tienes que renunciar a los excesos, para después no echarlos de menos.
Especie de dialogo con una supuesta diana.
Búsqueda de felicidad a través del estoicismo.
Repetición de palabras: sosiegom tranquila/. La filosofía del estoicismo es la resignación. Hay que evitar todo lo que te pueda hacer sufrir, la pasión, la envidia..
La estrofa 4 es a única que no va en línea de consejo de dialogo, es mas objetiva. Es como un plagio de la obra de Fran Ruiz de León
Es un poema laico.
Todo lo que da vidilla al S.Humano, el amor, las pasiones, el odio, proporciona dolor por lo q no hay que amar, odiar..
Por mucho que te preocupes, ames, smp vas a acabar en la muerte. Comparación co nque el rio va a acabar en el mar. Por tanto vive sin todo eso para ser feliz.
En el resto del poema la f. Predominante es la apelativa, le da unidad al poema todo el tiempo. Hay verbos exhortativos, imperativos.
Da consejos a Lidia su amada. Las flores te llevan a la infancia a la inocencia. El hombre aquí es solo un elemento mas de la naturaleza, no es mas que una cosa o un animal. 1,2,3,5,6 son instrucciones mientras los ammantes viven. En la 7 habla de que si el se muere ella no ha amado apasionada/ sino tranquila/
RICARDO REIS.
Latinista y monárquico. Simboliza la herencia clásica en la literatura occidental con poemas en las que hay toques bucólicos, epicureos y estoicos. Según pessoa se traslado a Brasil en protesta x la reclamación de la república portuguesa y no se sabe el año de su muerte. Saramago novelo el año de la muerte donde se imagina un encuentro entre pessoa muerto y su heterónimo.
En la 8 si ella muere el tampoco sufrirá por lo mismo, porque ambos se recordaran pero sin dolor ya que no ha habido pasiones sino algo puro. Si no te enamoras mejor.
La muerte es irreparable. Va hacia el destino.