Fernando III:absolutismo , liberalismo


Fernando VII: ABSOLUTISMO Y LIBERALISMO

*El retorno al Absolutismo (1814-1820)

En Diciembre de 1813 Napoleón Firma el Tratado de Valençai, gracias al cual Fernando VII recupera el trono. Su regreso planteó el problema de integrar al monarca en el nuevo modelo político Definido por la Constitución de Cádiz.

Los liberales tenían dudas Sobre la buena voluntad del monarca e hicieron todo lo posible para que éste Volviera directamente a Madrid, donde debía jurar la Constitución. Por otro Lado, los absolutistas sabían que la vuelta de Fernando VII era la mejor Oportunidad para volver al Antiguo Régimen. Por ello, se organizaron para Mostrar al Rey su apoyo incondicional para que se restaurase el absolutismo (Manifiesto de los persas)

Fernando VII traiciónó sus Promesas a los liberales y el 4 de Mayo de 1814 declara nulos los decretos y la Constitución de Cádiz. En ese momento comenzó una dura represión contra los Liberales.

En los meses siguientes, Fernando VII restaura las antiguas instituciones, restablece el régimen señorial Y la Inquisición. Además Napoleón había sido derrotado por Gran Bretaña, Rusia, Austria y Prusia. Estas potencias consiguen en el Congreso de Viena restaurar El absolutismo en Europa y la santa Alianza garantizaba la intervención en Cualquier país para frenar el absolutismo.

A pesar de todo esto, el Monarca español y su gobierno tuvieron que hacer frente a la situación en la Que se encontraba España después de la guerra de la Independencia. La oposición A la nueva situación no tardó en aparecer: la burguésía liberal y las clases Medias urbanas reclamaban el régimen constitucional. Además algunos campesinos Se negaban a volver a pagar tributos y rentas.

*El Trienio Liberal (1820-1823)

En Enero de 1820 el Coronel Rafael de Riego, al frente de soldados destinados a combatir en las colonias de América, se sublevó y recorríó Andalucía proclamando la Constitución de 1812. La pasividad del ejército, los motines populares y la neutralidad de los Campesinos obligaron al rey a convertirse en un monarca constitucional. Fernando VII nombró un nuevo gobierno que proclamó la amnistía y convocó Elecciones. Las Cortes se formaron con una mayoría de diputados liberales, que Iniciaron una importante obra legislativa:

Se restaura gran parte de la obra de Cádiz (supresión de mayorazgos, libertad de industria…),Abolición del régimen Señorial.,Eliminación del feudalismo en el campo a través de la Desamortización, con la que se pretendía convertir la tierra en mercancía, Pudiendo ser comprada y vendida. Reforma del sistema fiscal y del código penal.

Creación de la Milicia Nacional: Cuerpo armado de voluntarios, formado por las clases medias, con el fin de Garantizar el orden y defender las formas constitucionales.

Todas estas reformas la Oposición hacia los grupos liberales y los absolutistas buscaron mecanismos de Salida contra ellos. Por un lado, Fernando VII paralizó todas las leyes que Pudo, utilizando su derecho de veto, y conspiró en secreto contra el gobierno Buscando la ayuda de la Santa Alianza. Por otro lado estaban la nobleza y el Clero, que animaron revueltas contra el gobierno y controlaban partidas Absolutistas que llegaron a dominar un amplio territorio. Finalmente, gran Parte de los campesinos también estaban en contra ya que el régimen señorial se Había eliminado, pero los antiguos señores eran ahora los propietarios y los Campesinos se convertían en arrendatarios que podían ser expulsados de las Tierras si no pagaban.

Estas dificultades dieron lugar A los enfrentamientos entre los propios liberales, entre los que aparecieron Dos corrientes:

– Moderados: Partidarios de Realizar las reformas con prudencia, intentando no enemistarse con la nobleza y Clero, ni asustar a la burguésía propietaria.

– Exaltados: Planteaban la Necesidad de acelerar las reformas y enfrentarse con el monarca, confiando en El apoyo de los sectores liberales.

*La Década ominosa (1823-1833)

El régimen del Trienio terminó Debido a la intervención de la Santa Alianza que encargó a Francia intervenir En España para restaurar el absolutismo. Los Cien Mil Hijos de San Luis Irrumpieron en 1823 en territorio español y repusieron a Fernando VII como monarca Absolutista.

La principal preocupación del Gobierno de Fernando VII fue el problema económico. Las dificultades de Hacienda, agravadas por la pérdida de las colonias americanas forzaron a un Estricto control del gasto público. Además el rey tuvo que aceptar la Colaboración del sector moderado de la burguésía industrial y financiera.

Esta actitud más abierta del Rey fue mal vista por el sector más conservador y tradicionalista, que se Agrupó en torno a don Carlos María Isidro, hermano del Rey y su previsible Sucesor

*El conflicto dinástico

Había un problema sucesorio Esencial. Fernando VII abolíó la ley Sálica por la cual las mujeres no podían Reinar y puso en vigor la ley pragmática sanción por la cual las mujeres si Pueden reinar.

Cuando el se puso enfermo quitó La Sálica y luego volvíó a poner pragmática y luego la volvíó a quitar (y su Hija era reina a los cuatro años de edad). Se produce una división ante la Sucesión, estaban los apostólicos (absolutistas radicales) a favor de la ley Sálica que la corona pasaría a Carlos (el hermano de Fernando VII) y por otro Lado los absolutistas moderados y los liberales que están a favor de la Pragmática sanción para que no reinara la oposición de Carlos (absolutismo Duro) como la niña era menor de edad la regencia fue de María Cristina (mujer De Fernando VII). Carlos no quiere que Isabel gobierne entonces Fernando VII lo Eche del país y como consecuencia se dan las guerras carlistas (Guerra Civil).

*La primera guerra Carlista (1833-1840)

Tras la muerte de Fernando VII, En 1833, los absolutistas se negaron a aceptar a Isabel como heredera legítima Al trono y se sublevaron contra el gobierno de Mª Cristina que ejercía de Regente. Los sublevados proclamaron rey a Carlos Mª Isidro, confiando en él la Defensa de la tradición. Comenzaba así una dura Guerra Civil que se libraría Principalmente en el País Vasco.

El carlismo, tradicionalista y Antiliberal, agrupó a una parte de la nobleza rural, gran parte del clero y a Campesinos de las zonas rurales del País vasco, Navarra y el Maestrazgo, que Querían mantener sus fueros. Representaban una sociedad arcaica y conservadora. Su lema era “Dios, Patria y Fueros” pues estaban en contra de la separación Entre Iglesia y Estado.

Mª Cristina contó desde el Principio con el apoyo de la nobleza latifundista, jerarquía eclesiástica y Clases medias que habías sido siempre fieles a Fernando VII. Además pactó con El liberalismo moderado, que se alió con ella para lograr reformas sin los Problemas derivados de una revolución popular.

Etapas

1ª Etapa (1833-1835) Dominio de Los carlistas: Carlos se proclama rey y controla el asedio de la cuidad de Bilbao, que permanece fiel a Mª Cristina. Los carlistas no contaron con un Ejército regular por lo que organizaron la guerra en forma de guerrillas. La Muerte en 1835 del principal estratega de los carlistas, marca el inicio de la Reacción liberal.

2ª Etapa (1835-1837) Desde el Punto de vista internacional, don Carlos recibíó el apoyo de las potencias Absolutistas (Rusia, Prusia, Austria) mientras que Mª Cristina fue apoyada por Las potencias favorables al régimen liberal (Inglaterra, Francia, Portugal). El Principal objetivo de los liberales en esta etapa fue la defensa de Bilbao. Espartero (liberal) puso fin al sitio de la ciudad.

3ª Etapa (1837-1839) Estuvo Marcada por la división ideológica de carlismo, incapaz de conseguir el poder Por las armas. Por una parte aparecieron los transaccionistas, que se mostraron Partidarios de alcanzar un acuerdo con los liberales. Por otra, aparecieron los Intransigentes, apoyados por don Carlos y campesinos radicales que no querían Acabar la guerra.Finalmente, el general Maroto (jefe de los transaccionistas) Acordó la firma del Convenio de Vergara (1839) con Espartero (general liberal). El acuerdo establecía la negociación para mantener los fueros de las provincias Vascas y Navarra y la integración de los militares carlistas en el ejército Real.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *