COMENTARIO DE LOS CUENTOS
Los niños tontos (1956) es un conjunto de 21 cuentos poemáticos de corta extensión. El adjetivo tontos está destinado a los niños mejores, a los distintos o a los precozmente destinados al sufrimiento. Los adultos y los niños a quienes no se les considera «tontos» no comprenden nunca a los otros, ya que carecen del vuelo de la fantasía. Incluso aparecen también los niños crueles, precozmente crueles.
«La niña fea»
Los demás sólo dirán de ella que es bonita cuando, una vez muerta, la adornen con «flor de espino [..] y flores de trapo y papeln. La transformación tiene lugar al producirse su fusión con la naturaleza
La sinestesia confiere al texto un marcado tono poético. «Color caliente», así como el juego de palabras «escondite» / (juega», aluden a la calidez de la naturaleza y a lo acogedora que resulta para la niña marginada, frente al rechazo que le muestran los otros niños al excluirla de sus juegos.
No revela sus sentimientos, sino que más bien los sugiere haciendo que la niña observe desde la distancia a los otros niños mientras juegan. Resulta bastante explícito teniendo en cuenta las veces que el narrador menciona o alude indirectamente a la fealdad de la niña. Podríamos pensar que es un caso de acoso escolar: rechazo por el color de piel. Blancanieves al revés. La tierra caliente la lama, la madre tierra, para gue se vaya con ella. Tiene que morir para que se descubra su belleza
El niño que era amigo del demonio
El niño se siente identificado con el demonio porque, al igual que él, es un ser marginado por los demás La idea del infierno y la del castigo están muy acordes con el sistema de enseñanza del régimen imperante en la España de la época. Se alude a ellos también por su condición de marginados. Puede hacer referencia al Holocausto nazi.El niño sabe que su amistad con el diablo le permitirá ir al cielo.
«Polvo de carbón»
En primer lugar, y en un sentido más literal, la obsesión de la niña por quitarse el polvo de encima. En segundo término, el contraste entre la realidad y el mundo de ensoñación de un personaje típicamente «matutiano, que acaba en la tína, abrazadá a la luna a la que siempre miraba «con gran envidia ». Nos quiere dar a entender el contraste entre estos dos mundos. Se trata de un final trágico pero, aunque la muerte de la niña se produce a causa de su deseo de librarse del polvo, podemos entenderla como un triunfo en el sentido figurado, pues supone su liberación de un mundo hostil. <Con una perlita tenue» hace referencia a la pequeña gota de agua que va cayendo del grifo aunque esté cerrado. La niña tiene la cara tizanada de negro. La metáfora capilita ahumada indica que el polvo de carbón no solo tiñe el cuerpo, también el alma. La luna se apiada de ella y muere abrazada en la tina.. Paralelismos: si yo pudiera.. Si yo pudiera. Dinamismo antitético: muerte feliz: el agua subía, la luna bajaba
«El negrito de los ojos azules)»
En «Polvo de carbón» se emplea en un sentido más figurado, porque, aunque sigue teniendo un sentido literal al ser negro el polvo del carbón, alude también, de manera obsesiva a cómo está por todas partes. Tercer cuento en el que el color negro es motivo de desprecio. Presenta un doble desvalimiento: es tonto y negro. Lo dejan en un cesto y se olvidan de él. Hasta el gato llega a odiarlo y le arranca sus ojos azules. La presencia de un viento muy dulce es la llamada de la eternidad. Sinestesia: bebiendo música; Azules,m como chocar de jarros, el silbido del tren, el frío. Para intorudirnos en la añoranza dle niño ciego, que se sentó en el suelo a esperar.
Aliteraciones y palabras onomatopéyicas en la segunda parte: cascabeles, fru-fru, rastrea Están en función del sentido del oído, tan importante para el negrito. Sueños que parecen surrealistas como el tema de las gitanas y el oso.