3.4.3. Análisis de las condiciones de trabajo de los vehículos –
Tipo de ruta
– los kilómetros recorridos son el parámetro principal para determinar la periodificacion de operaciones. Dependiendo de las rutas, los kilómetros varían de forma muy importante, pudiéndose clasificar los vehículos en dos grandes categorías:
Transporte urbano
.- En el primer grupo estarán los vehículos que realizan recorridos principalmente urbanos, realizando los kilómetros en su mayor parte en ciudad o por su periferia y rara vez en carretera Transporte interurbano e internacional
.- se dedican a rutas de largo recorrido, realizando un kilometraje muy alto-
Actividad
.- se pueden considerar dos grandes grupos: Transporte de mercancías y Transporte de persona. Las principales diferencias radican en la limpieza y el acondicionamiento de interiores y los dispositivos de seguridad incorporados –
Tipo de conductor
.- El conductor podrá ser: Conductor profesional o particular u ocasional. La diferencia está en la responsabilidad sobre ciertas tareas y operaciones que puede recaer sobre el conductor profesional debido a sus conocimientos de mecánica y a que conduce el habitualmente el mismo vehículo. Podrá realizar las operaciones pertenecientes al primer nivel.
3.4.4. Mantenimiento programado
Periodicidad del mantenimiento
Se debe tener un control sobre la periodicidad de las operaciones, de modo que esté integrado en la actividad desarrollada y tenga la menor incidencia posible. Se trata de tener debidamente planificado el mantenimiento preventivo, realizando una programación temporal que deberá incluir todo tipo de operación a ejecutar y asignando los medios que fueran necesarios. Se deberá tener en cuenta tanto las especificaciones genéricas del fabricante de los vehículos como las necesidades particulares.
Incidencias en el proceso productivo
La incidencia con repercusiones más importantes seria tener una avería inesperada que obligara a la inmovilización del vehículo. En esta situación, algunas de las posibles consecuencias serian las siguientes:
En el transporte de viajeros
– si una intervención in situ para resolver el problema de una manera rápida y eficaz no es posible, implicaría tener que proporcionar un vehículo de sustitución para proseguir el trayecto.
En el transporte de mercancías y productos
– lo habitual es tratar de solucionar in situ la avería o en talleres especiales lo más cercanos posibles. Se debe contar con un buen servicio de ayuda en carretera. Mas difícil de cuantificar a priori en todos los casos, pero no menos importante es el efecto sobre la imagen de la empresa y la opinión de los clientes
3.4.5. Instalaciones y equipamiento para el mantenimiento de flotas
El taller principal contara con las siguientes instalaciones: –
Aparcamiento
– dispondrá de una parcela con acceso y vías de circulación apropiadas al tipo de vehículos. –
Oficinas
En ellas estará instalado el centro de planificación, desde donde se gestionara lo concerniente a la programación de operaciones, compras, control del mantenimiento y estudio de costes.
Taller principal
.- se realizaran todo tipo de operaciones:
Mantenimiento preventivo Mantenimiento correctivo
Mantenimiento predictivo y diagnosis Puede contar con las siguientes áreas:
Centro de diagnostico Taller de reparación Sección de electricidad y electrónica Área de neumáticos Área de inyección Sección de neumáticos y frenos Área de carrocería y pintura Zona de acondicionamiento y limpieza Almacén 3.4.6. Costes del mantenimiento. Control y criterios para reducirlos
Debido al desgaste ocasionado por su circulación (aspecto inherente de la empresa), los gastos de mantenimiento están ligados a los kilómetros recorridos, por este motivo el objetivo es reducir su coste y modificando el precio final de la mercancía transportada, con lo cual podemos saber que unos de los objetivos principales es la reducción del consumo de combustible, lubricante, etc. algunas de las soluciones pueden ser: Combustible Elegir un vehículo idóneo a las características de transporte necesarias. Seleccionar los neumáticos apropiados Poner a punto el motor Carrozar apropiadamente el vehículo Neumáticos Usar neumáticos adecuados al trabajo y vigilar la presión Observar los desgastes anormales y corregirlos mediante operaciones de alineación y equilibrado Comprobar el estado de los elementos de suspensión Realizar de acuerdo con el fabricante, el recauchutado de los neumáticos y reesculturado establecido Lubricantes Usar el tipo de aceite indicado por el fabricante Comprobar los niveles y la ausencia de fugas Realizar los cambios programados por los fabricantes Realizar análisis para poder planificar planes de mantenimiento Otro aspecto importante para disminuir los gastos consiste en reducir el coste global de gestión de las existencias mediante pedidos importantes a un mismo proveedor, como por ejemplo:
Emisión de pedidos escalonados en el tiempo Pedidos con remesas escalonadas y modificables a lo largo del tiempo Existencias en régimen de consignación, gestionadas por el proveedor. Entre otros aspectos se deberán controlar mediante un programa de gestión de mantenimiento los siguientes aspectos y parámetros de los vehículos: Kilómetros recorridos Carga transportada Consumo de combustible Cambios de lubricantes, filtros, etc Sustitución de neumáticos Sanciones Reparaciones, averías, etc.