CÚPULA DE LA CATEDRAL DE FLORENCIA DE BRUNELLESCHI
Cúpula de la Catedral de Santa María dei Fiore. 1419-1436.
Este será su proyecto más ambicioso, que le ocupará prácticamente hasta el final de su vida y tendrá una importancia decisiva en la historia de la arquitectura. Con una planta de tres naves y una cabecera octogonal en la que se abren capillas radiales como los pétalos de una flor. Giotto había llevado a cabo la construcción del campanile. Pero a fines del Siglo XIV las obras se habían paralizado ante las enormes dificultades técnicas que planteaba la construcción de la cúpula al ser imposible utilizar la tradicional cimbra de madera, debido a las enormes dimensiones del espacio que había que cubrir. Partiendo del estudio de la técnica constructiva utilizada por los romanos en las murallas, realizadas mediante dos muros y relleno, Brunelleschi plantea la cúpula como un doble cascarón con un espacio vacío en medio. Ocho espigones de ladrillo y otros dos en cada paño formaban un armazón que se iba trabando horizontalmente en altura. El armazón así formado no sé macizó sino que se cubríó con un doble cascarón, uno interior esférico y otro exterior de perfil ojival, que se apoyaban mutuamente.Exteriormente presenta un aspectoparticularmente esbelto por su perfil ojival. Está dividida en ocho secciones marcadas por nervios de mármol blanco, convergentes en el óculo superior. Entre los nervios, los paneles intermedios parecen expresar una tensión elástica acentuada por el bicromatismo de los materiales.
El conjunto se eleva sobre un gran tambor octogonal, en cada una de cuyas caras se abren grandes óculos, elemento también inspirado en la arquitectura romana. La linterna en mármol blanco que remata la cúpula y refuerza la esbeltez del conjunto será realizada después de su muerte por sus discípulos. Tiene forma octogonal y para salvar la diferencia de altura utiliza contrafuertes en forma de alerones. En cada lado del octógono se abre un arco de medio punto, sobre columnas, que permite la iluminación interior.
SAN PIETRO IN MONTORIO DE BRAMANTE
San Pietro in Montorio. 1502-1503. Roma, Italia.
Fue un encargo de los Reyes Católicos, levantándose en el lugar donde, según la tradición, había sido crucificado San Pedro.
Se trataba así de exaltar la figura de Pedro como pontífice de Roma, capital de la Cristiandad.
Bramante eligió la planta central, circular, debido a la finalidad conmemorativa del monumento.
Esta tradición de plantas centrales se había interrumpido durante la Edad Media al preferirse para las iglesias la planta de cruz latina. Se trata, pues, de un edificio de planta circular y períptero.
El círculo tiene un claro significado simbólico al representar la perfección divina y la eternidad. Además, los templos dedicados al sol y la luna eran circulares, y San Pedro es para los cristianos el astro que les sirve de guía. El orden dórico, fuerte y viril, era el más apropiado, según Vitruvio, para los dioses masculinos y los héroes. Por ello se elige en este caso el orden toscano (dórico romano) considerando a San Pedro como un héroe cristiano, y haciendo así una transferencia de significado del mundo clásico al cristiano.
El templo es de pequeñas dimensiones y la altura máxima alcanza 12’50 m.
El edificio se levanta sobre un basamento circular escalonado y está formado por un pórtico circular de 16 columnas de orden toscano con el fuste liso, sobre el que descansa un entablamento con arquitrabe, friso a base de triglifos y metopas y cornisas. Sobre este primer piso se levanta un segundo cuerpo en el que alternan hornacinas semicirculares y adinteladas.
San Pedro DEL VATICANO (PLANTA, ALZADO, Y CÚPULA)
Cúpula de San Pedro del Vaticano.
1547-1564. Roma, Italia.
Se diseñarán grandes proyectos para la ciudad de Roma en los que van a trabajar los mejores artistas del momento. Julio II quiso que se levantara sobre el sepulcro de San Pedro un gran templo que debía representar el poder de la Iglesia católica y convocó un concurso para poner en marcha el nuevo proyecto. El Papa se inclínó por las ideas de Bramante, que diseñó una planta de cruz griega cuyos brazos terminaban en cuatro ábsides. A la muerte de Bramante, Rafael asumirá la dirección de las obras, y finalmente se hará cargo de ella Miguel Ángel. Miguel Ángel vuelve a la primitiva idea de Bramante de un edificio de planta central al que se propone dotar de una coronación gigantesca. Sin embargo, simplifica el esquema de Bramante diseñando un templo de planta central de cruz griega con un solo acceso. La cúpula está sostenida por cuatro robustos pilares y se levanta sobre un tambor circular, con columnas pareadas y ventanas rematadas con frontones rectos y curvilíneos, alternándose, que encima presentan cartelas decoradas con guirnaldas, todos ellos elementos del más puro clasicismo. El exterior es apuntado y el interior hemiesférico. Cuando Miguel Ángel murió la cúpula estaba solamente en el arranque, pero su discípulo Giacomo della Porta culminó el proyecto de acuerdo con las directrices del maestro. Símbolo de la Cristiandad.