Figuras Clave y Conceptos Fundamentales del Cristianismo
San Pablo nace en Tarso en una familia judía y estudió en Jerusalén. Su familia tenía recursos económicos lo que le permitió adquirir la ciudadanía romana. Para Pablo era imposible que Jesús se correspondiese con el mesías que anunciaban las Escrituras, aquel que restablecería de manera gloriosa el reino de Dios. Un día tiene una profunda experiencia de encuentro con Jesús y se convierte. Se convierte en uno de los más fervientes apóstoles y llevó la predicación a Asia Menor, Grecia e incluso Roma, donde sufrió el martirio. Participó en el Concilio de Jerusalén donde defiende el carácter universal del cristianismo. Pablo fue una figura clave en la expansión del cristianismo.
San Agustín
Nació el 13-Nov-354. Era hijo de Patricio, un pagano y de Mónica, una cristiana piadosa. De su padre heredó el carácter pasional y de su madre la sensibilidad y la inteligencia. Cuestionó el problema del mal, la libertad, la calidad literaria de la Biblia que conoce…
El encuentro en Milán con el obispo Ambrosio le hace revisar sus convicciones y a los 33 años recibe el bautismo.
Viaja a Hipona, es ordenado sacerdote y funda un monasterio que se dedica al estudio, la predicación y a escribir, en el año 396 es consagrado obispo de Hipona. Escribe ‘Confesiones’, ‘Tratado sobre la trinidad’ Muere el 28-Ago-430.
San Francisco de Asís
Nace en 1182, en Asís. Su padre trabaja habitualmente en Francia. De ahí que la gente conociera a su hijo como Francisco. Lo tiene casi todo: medios económicos, amigos, simpatía. Dispone de dinero en abundancia y lo gasta. Ni los negocios de su padre, ni los estudios le interesan mucho. Sólo desea divertirse y disfrutar al máximo de la vida. Sueña con ser un gran caballero e ir a las Cruzadas. Durante la guerra entre las ciudades de Asís y Perugia, es hecho prisionero. Encarcelado enferma y es ahí cuando experimenta su vocación.
Características de la Iglesia
La iglesia es una: en la unidad del Espíritu que Jesús pidió a sus discípulos, `Tiene un solo Señor, confiesa una sola fe, nace de un solo bautismo. No forma más que un solo Cuerpo, vivificado por un solo Espíritu´.
La iglesia es santa: no porque sus miembros no tengan fallos o no tengan pecados, sino porque por medio de ella se accede al mensaje de Jesús y a su fuerza salvadora. `En la iglesia es donde está depositada la plenitud total de los medios de salvación.
La iglesia es católica: porque Cristo está presente en ella. Católica significa universal. Anuncia la totalidad de la fe; está abierta a todos como mensaje de salvación y unidad, para todos los pueblos y en todos los tiempos. Es por su propia naturaleza, misionera.
La iglesia es apostólica: está fundada sobre los apóstoles y está unida a la misma tradición de los apóstoles. ‘Cristo la gobierna por medio de Pedro y los demás apóstoles, presentes en sus sucesores, el Papa y el colegio de los obispos’
Concilios Importantes
Concilio de Nicea: Fecha 325 Hereje: ARRIO Herejía: Cristo no es Dios Redacción del Concilio: se redacta el credo niceno constantinopolitano.
Concilio de Éfeso: 431, Nestorio, Cristo no es Dios María no es madre de Dios. Cristo no es Dios María es madre de Dios.
Concilio de Calcedonia: 431, Eutiques, la naturaleza divina de cristo anuló la naturaleza humana
Horario Monástico
5,30 – Levantarse
6,00 – Vigilias (Oficio de Maitines) Lectura («lectio divina´´) y meditación (oración personal)
8,00 – Laudes, desayuno.
9,00 – Misa conventual.
Trabajo.
13,15 – Sexta. Comida, descanso.
Trabajo.
17,00 – Tiempo de celda.
19,00 – Vísperas.
20,00 – Cena. Recreo en comunidad.
21,30 – Completas. Acostarse.
Edicto de Milán y Edicto de Tesalónica
En el año 313, Constantino publica el Edicto De Milán que otorga la libertad de culto a todos los romanos de este modo los cristianos pueden vivir la fe públicamente en la sociedad romana.
En el año 380, Teodosio con el Edicto de Tesalónica convirtió el cristianismo en religión oficial del Imperio. La iglesia pasó a ser protegida por las leyes y el emperador.
Oración a la Virgen María
Dios te salve, Reina y Madre de misericordia,
vida, dulzura y esperanza nuestra, Dios te salve.
A ti llamamos los desterrados hijos de Eva;
a ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas.
Ea, pues, Señora, abogada nuestra,
vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos,
y después de este destierro, muéstranos a Jesús,
fruto bendito de tu vientre.
Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce Virgen María!
Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.
Órdenes Mendicantes
En el siglo XIII, el desarrollo de las ciudades y la extensión de algunas herejías crean una situación nueva en la Iglesia. Los sacerdotes rurales eran incapaces de servir a las masas de pobres en las ciudades. Surgen entonces nuevas formas de vida religiosa: las órdenes mendicantes.
4 órdenes mendicantes
- Dominicos (santo Domingo de Guzmán SS. XII-XIII)
- Franciscanos (San Francisco SS. XII-XIII)
- Carmelitas (Por motivo del monte Carmelo SS. XII-XIII)
- Agustinos (Funda el Papa Inocencio IV SS.XIII 1244/56)
Había grupos de ermitaños en Europa que vivían bajo la regla de San Agustín; uno de ellos que fundó el monacato en el norte de África y que ya vivían con los 3 consejos evangélicos de pobreza castidad y obediencia. Entonces el Papa Inocencio IV unió a todos estos grupos de eremitas y fundó la orden de San Agustín. Los frailes mendicantes viven pobremente en pequeñas comunidades urbanas. Se dedican a la predicación y al trabajo intelectual. No disponen de las riquezas de las grandes abadías sino que obtienen sus medios de subsistencia gracias a las limosnas. Por eso se les llama mendicantes.
El Cisma de Oriente
La separación entre la Iglesia latina y la Iglesia griega se agrandaba cada vez más. Existían razones políticas, culturales y religiosas. Todo ello trajo la ruptura entre las dos Iglesias que se materializó en 1054 cuando el patriarca Miguel Cerulario mandó cerrar los monasterios latinos que había en Oriente. El papa León IV y el patriarca de Constantinopla se excomulgaron mutuamente. Así nació la Iglesia ortodoxa.
- Se cortaron las relaciones comerciales de los reinos cristianos con Oriente.
- Los peregrinos tenían serias dificultades para visitar los Santos Lugares.
En el año 1964 el papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras se encontraron en Jerusalén. Se fundieron en un abrazo y se levantaron la excomunión. Fue el primer paso en el ecumenismo: diálogo entre todas las iglesias cristianas.
Jesús y los Pobres
Jesús anuncia la buena noticia a los pobres. Jesús afirma que el espíritu del Señor le ha ungido para anunciar a los pobres la buena noticia del reino de Dios. Este es el mensaje también de la primera bienaventuranza: ‘Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios’. Y esto es así, no porque ellos tengan más méritos, sino porque Dios no puede reinar sino haciendo justicia a aquellos que son tratados injustamente.
Jesús se identifica con los pobres: Jesús se identifica con los pobres y desgraciados de este mundo. ¿Cómo entender, si no, sus palabras: ‘Lo que hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis?’ Los pobres, los hambrientos, los que carecen de trabajo, los refugiados, los que sufren violencia, los desposeídos…, en suma, los que no pueden tener una vida digna, son el rostro vivo de Jesús. Ayudarles a ellos es hacer presente en este mundo el reino de Dios.
Jesús se hace cercano a los necesitados: Jesús no es neutral ante las necesidades e injusticias. Siempre está de parte de los que más ayuda necesitan. Él acoge a los débiles, a los sencillos, a los considerados impuros defiende a los que no tienen posibilidades en la vida y lucha para que tengan una existencia más plena y feliz.
Martín Lutero y la Reforma
Martín Lutero 1483-1546 fue uno de los protagonistas de los acontecimientos religiosos y políticos del siglo XVI. Era de origen alemán profesor de Sagrada Escritura. La proclamación del Papa León X cuyos beneficios económicos se destinarían a la construcción de la basílica de san Pedro escandalizó a Lutero decía que nadie podía comprar la gracia y la salvación con dinero solo dios las da gratuitamente EN 1517 fija sus 95 tesis contra las indulgencias
- Cada persona, y no la iglesia, es el único intérprete en la Escritura.
- Lo único que salva es la fe en Dios, y no las buenas obras.
- El culto a los santos y a la Virgen y las indulgencias han de suprimirse
- Solo hay dos sacramentos válidos: bautismo y la eucaristía
- La jerarquía no tiene ningún poder en la Iglesia
Secularización
Se llama secularización al proceso por el que las personas empiezan a entender su vida, el mundo y la sociedad, sin necesidad de Dios. A partir del Renacimiento se empieza a desarrollar una nueva visión de todo prescindiendo de Dios.
El Encuentro Personal con Dios
La fe cristiana es ante todo un encuentro personal con Dios. Para que ese encuentro se produzca son necesarias dos cosas:
- Por parte de la persona una actitud de búsqueda de Dios. La persona misma no puede conocer a dios porque es un ser finito y dios es infinito. Si dios estuviera al alcance del ser Humano no sería Dios.
- Por parte de dios una manifestación una revelación de sí mismo a la persona. Dios solo puede ser conocido si él se revela si se da a conocer.