Figuras literarias de combinación


14.5 RECUROS DE INTENSIFICACIÓN EXPRESIVA.
El informador puede hacer un uso intencionado d ls posibilidades expresivas q l ofrece l técnica y ls componentes sonoros.Se trata de ls figuras d intensificación o recursos n ls q entran n funcionamiento y combinación 2 o + fragmentos sonoros Los recursos de intensificación no puedn restringirs al sistema sonoro oral. La originalidad de la radio radica precisamente en introducir la combinación de los diversos sistemas y códigos sonoros: palabras con efectos, música con palabra, efectos con música…No es un mero adorno, sino una vigorización de la expresividad para representar con mayor fuerza la información en programas que así lo permitan. En caso contrario, no sólo no será un adorno vano, sino que se convertirá posiblemente en un ruido semántico.14.5.1. RECURSOS TÉCNICOS.Son los que emplean la mediación para producir una mayor expresividad en los sonidos como ecos, reverberaciones, filtros, planificación de sonidos, montaje, cambios de velocidad y tiempo, que ya hemos visto anteriormente.14.5.2 RECURSOS FÓNICOS.Son los que se refieren a la manera de articular los sonidos equivalentes a los que en las figuras literarias se denominan de dicción o de repetición :- Aliteración fónica. Repetición de uno o varios sonidos, como fondo de otro escuchado en primer plano y con cierta frecuencia rítmica. / -Anáfora. Sonido empleado al iniciar cada programa o sus partes para que se reconozca fácilmente, por el oyente. Entran en este recurso las sintonías y ráfagas. / -Epanadiplosis. Frase o bloque que empieza y finaliza con el mismo sonido carácterístico. / -Anadiplosis. Cerrar una parte o fragmento con unos sonidos y empezar con otro idéntico el fragmento siguiente. / -Hipérbaton. Alteración del orden lógico de los sonidos en la secuencia. / -Asíndeton. Supresión intencionada de recursos de enlace, como los fundidos en beneficio de una realización por salto directo. / -Polisíndeton. Empleo abundante de los fundidos y enlaces de sonidos como en la uníón de varios discos sin que haya concluido una frase para llamar la atención de similitud o contraste de letra o de ritmo. / -Elipsis. Supresión en el ámbito de la narración de situaciones y tiempos de escaso interés para resaltar, por el contrario, otros intencionadamente seleccionados. / -Comparación. Se establece la relación de semejanza entre dos sonidos o dos realidades por su parecido fónico o de cualquier otro tipo.14.5.3. RECURSOS DISCURSIVOS.Son los recursos artificiales con que cuenta el informador radiofónico para resaltar o intensificar las ideas, pensamientos y sentimientos. – Hipérbole: exagera al máximo un pensamiento, un sentimiento o una opinión. /- Prosopopeya: Otorga cualidades humanas a animales o seres inanimados. Se emplea en las narraciones y reportajes que permiten gran libertad de tratamiento. /- Ironía. Contrapunto con música o ruidos de una frase oral para indicar lo contrario de lo que se expresa por el sistema verbal. /- Antítesis. Contraste profundo entre dos ideas, sentimientos, situaciones contrapuestas: risa seguida de llanto, música de fiesta seguida de otra fúnebre…
14.5.4. RECURSOS ASOCIATIVOS Irónico ACÚSTICOS O TROPOS SONOROS.El tropo s l uso d un sonido cn significado diferent al usual . En esta modalidad s destacará sólo l metáfora x ser de uso + diario n algunos progra + inf or .
La metáfora se basa en la relación no de una comparación sino en la identidad de dos realidades por alguno de sus aspectos.14.6. USO Y ABUSO INFORMATIVO DEL MONTAJE.Por todas estas circunstancias el montaje es empleado, tanto para las funciones expresivas como para las manipulaciones tendenciosamente intencionadas que adulteran el mensaje y engañan al oyente. De este modo puede hablarse del montaje como deformación, mentira e invención de la realidad.Hay contenidos que admiten una plena libertad de creación imaginaria para transmitir ideas y sensaciones y en consecuencia el uso de los múltiples recursos retóricos. La información, por el contrario, requiere que el uso de los mismos sea acorde con sus principios y exigencias.14.7. CONTINUIDAD Y SUPERMONTAJE INFORMATIVO.
La radio adapta y adecua su lenguaje a las exigencias propias de cada mensaje.El trabajo de continuidad desarrollado por un locutor o por el responsable final de la emisora, no es un mero mecanismo de difundir un programa detrás de otro sino de conseguir un relato continuo, para que el paso de un programa a otro no sea sólo asegurar que con el sonido final de uno se da entrada al de comienzo de otro.
Cada programa, grabado o en directo, tiene entidad particular, pero se somete al flujo de la continuidad programática para adquirir la dimensión significativa que la emisora quiere darle.
En el momento de la emisión se crea un “supermontaje” mediante la ordenación, combinación de programas, fijación de horarios y por la relación que contraen unos programas con otros de manera similar a como se efectúa dentro de un programa entre unas partes, secuencias o secciones y otras.
La radio, en ese sentido estricto, no tiene hora de cierre. Actualiza la información hasta ofrecer los últimos datos, los que se están generando en el instante mismo en que se van a emitir. Y si llega una noticia urgente en un momento en que se emite cualquier otro programa no informativo, se interrumpe la emisión para dar en forma de avance un flash informativo.
14.8. EL INDICATIVO DE LA EMISORA EN LA CONTINUIDAD DE LAS EMISIONES.La radio estructura sus emisiones xa q a la vez que establece una continuidad tiene q difundir señales de reconocimiento como plasmación y desarrollo de su entidad corporativa.
El indicativo de una emisora puede tener diversas tratamientos que eviten la monotonía, pro n todos prevalecen los elementos que la identifiquen con claridad: ritmo musical, el nombre de la emisora…El indicativo de las emisoras territoriales de la cadena, filiales o asociadas suele ser idéntico al de la cabecera de la cadena y va acompañado por el anuncio de la hora exacta.

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