Figuras literarias del poema vuelo supremo


2.Canción DEL JINETE este libro pertenece a Lorca un poeta de la generación del 27. Pertenece al libro canciones (1921-24) a la sección andaluzas. Este libro pertenece a la primera etapa de juventud y formación.

El tema es la muerte y destino final. El poema es un dialogo ficticio entre el sujeto lírico y caballo que nos remonta al periodo histórico de los bandoleros en Andalucía.

Resumen


Trata de un jinete que cabalga por la llanura cordobesa bajo la luna llena y piensa que va a morir esa noche, somete a su caballo a un tremendo esfuerzo hasta hacerlo casi volar pero todo será inútil porque morirá antes de llegar a la ciudad.

Símbolos:


caballo>simboliza el mensajero de muerte/luna>muerte y amenaza de tragedia.

Tradición:


Mezcla de tradición (temas y métrica) y vanguardias (metáforas visionarias).

Recursos:


En el poema podemos encontrar algunas figuras literarias como metáforas «luna negra» verso 1, personificaciones como «sangraba el costado de Sierra Morena» versos 11 y 12, epítetos «duras espuelas» verso 6, símbolos como «luna negra» verso 1 que simboliza la muerte y repeticiones a modo de estribillo «Caballito negro, ¿dónde…» verso 5, «Caballito frío, ¡qué perfume…» verso 10.

6. SORPRESA

Fue titulado inicialmente como Esquina, posteriormente Copla y finalmente Sorpresa. Pertenece al libro Poemas del cante jondo (1921-1926) de la primera Etapa de Lorca de juventud y formación. 

Resumen:


El poema habla de un muerto sin nombre, solo en la fría mañana y al que nadie le ha podido cerrar los ojos.

Símbolos:


Puñal símbolo de muerte, sacrificio y venganza. Farol: cuerpo del muerto, resalta la soledad y el aire es la conexión entre el mundo de los vivos y los muertos.

Recursos:


Paralelismo ( repetición de la primera y cuarta estrofa) anáfora ( repetición de “que” y “cómo”, Hipérbaton ( no lo conocía nadie, nadie lo conocía)

7. ROMANCE DE LA LUNA, LUNA


Procede del libro Romancero gitano (1928), compuesto por dieciocho romances de diversa
extensión y contenido, pertenece a la segunda etapa de Lorca a la época neopopularista

Resumen:


Un niño gitano está muriendo y, en su lecho de muerte, habla con la muerte
suplicándole que no se lo lleve con ella. Cuando los gitanos llegan al lugar donde yace el niño
se sumen en una profunda tristeza.

Símbolos:


Luna: muerte – Caballo: portador de la muerte – Tambor: llanto de los gitanos –
Gitano: personaje del mundo andaluz, símbolo de una cultura primitiva y natural, contacto
entre el hombre y la naturaleza

Recursos:


Prosopopeya: “La luna vino a la fragua” (v.1) | “En el aire conmovido/
mueve la luna sus brazos” (vv.5-6) • Metáfora: “Con su polisón de nardos” (v.2) • Metáfora y
epíteto: “Sus senos de duro estaño” (v.8) • Reduplicación: Reduplicación de la palabra “mira”
(v.3),“luna” (vv.10 y 18) y de la palabra “vela” (v. 35)

12. LA AURORA

Pertenece al libro “Poeta en Nueva York ( 1929-30) de la tercera etapa de Lorca la etapa de la época surrealista. Presenta rasgos vanguardistas que podemos apreciar en el uso de imágenes que despiertan fuertes sentimientos de rechazo hacia ese mundo deshumanizado

Resumen:


El poeta nos habla de la falta de esperanza que existe en Nueva York ante la llegada de un nuevo día. Los efectos que produce esa aurora son todos negativos: contaminación, angustia, capitalismo, falta de amor, ausencia de belleza, desarraigo…, todos ellos son consecuencias del progreso.

Símbolos:


aurora (luz, esperanza) y las columnas de cieno (desastre, degradación). – En el verso tercero utiliza “negras palomas” para referirse a la ausencia de paz, de libertad, de esperanza

Recursos:


anáforas (la aurora de Nueva York, la aurora de Nueva York…) y paralelismos (a los juegos sin arte, a sudores sin fruto), antítesis como aurora-cieno, negras-palomas, agua-agua podrida…

15. CASIDA DE LA MUJER TENDIDA

Pertenece al libro “Diván del Tamarit” (1931-35) de la 4ª etapa de Lorca la etapa de la época de intimismo

Resumen:


El cuerpo suave de la mujer desnuda recuerda la belleza de la tierra lisa, sin accidentes, que  es regada por el agua de la lluvia o la furia del mar. La mujer se entregará a la pasión que despierta en el hombre, y ese amor germinará en su seno una nueva vida.

Símbolos:


el cuerpo se asocia por su belleza a la Tierra, pero también es visto como esperanza de fertilidad y regeneración permanente del universo.

Recursos:


El primer verso y el quinto presentan una anáfora y repiten el mismo esquema sintáctico (“Verte desnuda es…”), lo mismo que los vv. 9 y 10 (“Tu vientre es…”/ “Tus labios son…”); la repetición de la palabra Tierra origina una anadiplosis entre el v. 1 y el 2; y una anáfora (vv. 2 y 3

17. LA COGIDA Y LA MUERTE

Pertenece al libro Llanto por Ignacio Sánchez Mejías ( 1934-35) de la 4ª etapa de Lorca la etapa de la época de intimismo 

Resumen:


El poema trata de cómo ( cuando el asta del toro se le clavó en el muslo ), cuándo ( a las cinco de la tarde ) y de qué muere el torero ( desangrado ) y la pena que todos sintieron por ello.

Símbolos:


El toro simboliza la bravura, vitalismo pero también destino de muerte.

El poeta se centra en mostrar la muerte en diferentes caras: «la blanca sábana», «una espuerta de cal», «el viento se llevó los algodones», » y el oxido sembró cristal y níquel», «los sones de bordón», «las campanas de arsénico y el humo», «el sudor de nieve», «la muerte puso huevos en la herida», «un ataúd con ruedas es la cama», «huesos y flautas suenan en su oído»

Recursos:


anáfora ( repetición de a las cinco de la tarde)Metáfora: “el óxido sembró cristal y níquel”, “las campanas de arsénico y humo”, “A lo lejos viene la gangrena”, “El cuarto se irisaba de agonía”, “Y un muslo con un asta desolada”, “luchan la paloma y el leopardo”, “cuando la plaza se cubríó de yodo” .Símil: “el sudor de nieve”, “Las heridas quemaban como soles”, “Las campanas de arsénico y el humo”.

18. LA SANGRE DERRAMADA

Pertenece al libro Llanto por Ignacio Sánchez Mejías ( 1934-35) de la 4ª etapa de Lorca la etapa de la época de intimismo .

Resumen:


Lorca aborda de modo lírico el dolor que le causa la muerte de su amigo torero Ignacio Sánchez Mejías, lo exalta de modo épico en sus hazañas toreras y representa la escena dramáticamente en una plaza de toros.

Símbolos:


La sangre derramada significa la muerte. La luna  simboliza a muerte y la amenaza de la tragedia.

Recursos:


7. Metáfora: la plaza gris del sueño con saces en las barreras 9. Poliptoton: Buscaba – busca 11.Anáfora:¡Que no quiero verla! 13.Exclamación: ¡Que no quiero verla! 15.Metonimia: Ese chorro que ilumina.

22. EL POETA PIDE A SU AUTOR QUE LE ESCRIBA

Pertenece al libro “ Sonetos del amor oscuro (1936) de la cuarta etapa de Lorca ( época de intimismo)

Resumen:


El poeta sufre por su amor. Desea recibir una carta, unas palabras que no llegan. El poeta siente que muere ante la espera, ante el tiempo, como la flor cuando se marchita.

Símbolos:


El aire simboliza erotismo masculino, agresor sexual. La azucena es símbolo de la inocencia y la castidad. El tigre que parece incitar a la muerte y la agresividad  y la paloma la delicadeza del ave.

Recursos:


 metáfora: «y pienso, con la flor que se marchita» prosopopeya: «La piedra inerte ni conoce la sombra ni la evita»

23. EL POETA DICE LA VERDAD

Pertenece al libro “ Sonetos del amor oscuro (1936) de la cuarta etapa de Lorca ( época de intimismo)

Resumen:


trata sobre una relación de amor homosexual e incondicional, pero llena de sufrimiento. Lo dice llorando para que su amado también llore, entre cantos de ruiseñores quiere estar con él, besarlo, pero armado de un puñal.

Símbolos:


El sol simboliza vida y alegría y la luna muerte y amenaza de tragedia. La luna al contrario que el sol crece y decrece. El puñal es símbolo de la fatalidad e instrumento funesto.

Figuras literarias:


Anáfora: “Quiero llorar mi pena…Quiero matar al único testigo”, “Para que tú me quieras… Para el asesinato,”, “Que no se acabe…Para que lo que no…”, “en un anochecer…en eterno montón” .Polisíndeton: “con un puñal, con besos y contigo” .Antítesis: “con decrepito sol y luna vieja”, “Que lo que no me des y no te pida” .Hipérbole: “será para la muerte, que no deja ni sombra por la carne estremecida” .Epíteto: “En eterno montón de duro trigo”.

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