LA POESÍA ESPAÑOLA DEL Siglo XX HASTA 1939
EL Modernismo
A
Principios del Siglo XX surgíó el Modernismo, movimiento cuya
Llegada supuso un cambio radical, y corresponde a un momento de gran
Esplendor.
Nacido En Hispanoamérica, y difundido en España por el famoso Rubén Darío Con su máximo esplendor en el 27. Se viene a denominar como S. De Plata por el número de autores y obras existentes. Suponen así un Movimiento de renovación en forma y temas.
Se
Trata de una etapa breve pero intensa que acabo con la Guerra Civil
Española, triste ya que casi todos los poetas fueron perseguidos al
Ser del bando republicano.
Ideas Y temática del Modernismo
El
Poeta modernista se nos presenta como un ser aislado del resto del
Mundo y privilegiado. Siente una superioridad espiritual e
Intelectual con respecto al resto del mundo que le permite ver y
Sentir cosas que otros no ven y componer sus obras.
Los Temas del Modernismo:
La
Temática del Modernismo se divide en dos líneas:
La
Línea escapista es la más extendida= rechazo de una realidad que no
Les satisface y de la cual el autor intenta escapar mediante la
Evasión a realidades, siempre buscando realidades más bellas.
El
Erotismo y las conductas amorales aparecen con frecuencia como
Muestra del espíritu rebelde.
La
Segunda línea es la línea íntima mediante la cual el autor expresa
Su visión del mundo y sus sentimientos como la melancolía ante el
Amor y el desasosiego y malestar que le provoca el mundo que le
Rodea. También cobra importancia el simbolismo, procedimiento por el
Cual el autor transfiere parte de sus sentimientos.
Crts
En
La poesía modernista se producen una intensa búsqueda de la belleza
Tanto de temas como de formas. Los poetas modernistas comienzan a
Utilizar todos los recursos métricos, formales y estilísticos a su
Alcance para dotar de belleza a sus composiciones.
La
Musicalidad y el ritmo que se le da a todos los versos cobran gran
Importancia en el Modernismo.
Con
El Modernismo se dio un giro al uso de la métrica. En este
Movimiento se utiliza como un recurso embellecedor, pero sobre todo
Como un elemento de variación y cambio. Los poetas modernistas
Buscaban variedad e innovación en la métrica. Se comienza a emplear
Versos infrecuentes y en desuso (eneasílabos, alejandrinos).
Son
Abundantes todo tipo de figuras retóricas.
Tras
El inicio del movimiento por parte de Rubén Darío surgieron muchos
Escritores seguidores de este estilo. Muchos de los poetas
Modernistas evolucionarán hacia formas diferentes de composición.
Rubén Darío
Su
Primer libro fue Azul (1888).Fue
El precursor del Modernismo con su obra Prosas
Profanas (publicada
En1896). En sus obras existe una gran variedad de formas, estilos y
Temas, pero en general aparecen temas políticos y problemas
Existenciales.
Poesía En la generación del 98
Antonio Machado (1875-1939):
Los
Inicios de este poeta sevillano (Soledades,
1903; después Soledades,
Galerías y otros poemas,
1907) fueron claramente modernistas, con abundantes figuras retóricas
Y variedad de estilo. Sin embargo, Machado va evolucionando poco a
Poco hacia una poesía mas intima y directa carente de complejidades
Retóricas. En sus composiciones destaca el simbolismo. Los temas
Tratados son temas íntimos, sus recuerdos, el paisaje castellano,
Los males de España, etc. Todo esto se muestra en su obra
Culminante: Campos
De Castilla (1912-1917).
Poesía En la generación del 14
Juan Ramón Jiménez
La
Poesía de este autor se caracteriza por la eterna y constante
Búsqueda de la belleza . Su poesía de claros inicios modernistas
Fue evolucionando hacia una poesía más íntima y abstracta e
Intelectual.
La
Primera etapa es la etapa
Sensitiva,
E incluye obras con claro estilo e inspiración modernista, con gran
Belleza de estilos y elementos sensoriales. Forman parte de esta
Etapa las siguientes obras: Rimas(1902), Arias
Tristes (1903), Jardines
Lejanos (1904)
Y Platero
Y Yo (1914).
La
Segunda etapa es la etapa
Intelectual,
Iniciada tras su casamiento en Nueva York en 1916. En su poesía se
Deshace de la decoración estilística, tratando sus sentimientos y
Sensaciones desde su esencia, de forma directa y transparente. Diario
De un poeta recién casado (1916).
La
Tercera etapa o etapa
Suficiente se
Desarrolla tras su exilio, con La
Estación total en
La cual muestra una poesía abstracta y difícil. También Dios
Deseado y deseante.
LA POESÍA VANGUARDISTA
Las
Vanguardias o ismos fueron
Movimientos artísticos totalmente innovadores y rompedores surgidos
En el periodo de entreguerras en distintas zonas de Europa. Estos
Movimientos procuran romper los puentes con toda obra artística y
Literaria anterior, con una creaciones totalmente novedosas, ajenas a
La realidad, irreales e inverosímiles, lo que provocó un efecto
Impactante en los lectores con realidades inimaginables e
Incomprensibles.
Los
Principales ismos europeos fueron:
El Cubismo
Representa
La realidad con mágenes deformadas y esquemáticas. Guillaume
Apollinarire.
El Futurismo
Se
Procura un alejamiento de la naturaleza y la visión romanticista del
Mundo hacia una realidad futurista y perfecta
.Marinetti.
Dadaísmo
Promulga
Una nueva forma de expresión y visión de la realidad ilógica.
Tristan Tzara.
Expresionismo
Movimiento
Que fomenta una forma de expresión libre, muy colorista y fresca.
Surrealismo
Movimiento
Que busca una total libertad del ser humano y del pensamiento. André
Bretón, Paúl Eluard.
Vanguardismo EN ESPAÑA
Poco
A poco se difunden las vanguardias en España por parte de varios
Autores, entre los que destaca Ramón Gómez de la Serna quien
Introdujo el Vanguardismo en España.
Surgieron
En esta época revistas literarias que promulgaron el desarrollo de
Nuevas corrientes en España. De estas corrientes, las más
Importantes fueron:
Creacionismo
Surgíó
En 1918 con Vicente Huidobro.
El
creacionismo ve la poesía como una forma de creación de una
Realidad completamente distinta desde la nada, desde la mente del
Autor.
Para
Los creacionistas, la poesía no debe imitar la realidad exterior.
Ultraísmo:
Fue
Iniciado gracias a revistas literarias. Los autores más destacados
Son Rafael Cansinos-Asséns y Guillermo de Torre. Es una mezcla de
Todos los ismos anteriores, por tanto sus poemas son composiciones
Irracionales.
GENERACIÓN DEL 27
La
Razón de este nombre para este grupo de autores viene de que en 1927
Todos se reúnen en el Ateneo de Sevilla para celebrar el centenario
De la muerte de Góngora. Los principales puntos de uníón de este
Grupo fueron:
La Amistad que había entre ellos, la cual durará hasta la Guerra Civil.
Todos Tenían una sólida formación intelectual.
Su Talante liberal y progresista, representado por sus ideas políticas.
La Generación del 27 destaca por integrar elementos de la poesía del Pasado a la nueva poesía moderna. Esta integración se concreta en:
La Admiración y el conocimiento de los clásicos españoles.
El Interés por la poesía contemporánea
El Empleo de formas métricas clásicas y del verso libre.
La Combinación de poesía popular con la poesía intelectual.
Autores De la generación del 27
Pedro Salinas (1891-1951)
. La Voz a ti debida (1933).Jorge Guillén (1893-1984)
Su Obra está concebida como una gran unidad . Cántico(1928), Clamor (1950).Vicente Aleixandre (1898-1984)
Su Tema central es el deseo de fusión el hombre con la naturaleza. La Destrucción o el amor (1933); Sombra Del paraíso (1945); Historia Del corazón (1954).Federico García Lorca (1898.1936)
expresa Su desacuerdo con la deshumanización del mundo. Romancero Gitano (1928), Poeta En Nueva York (1930).Rafael Alberti (1902-1999)
Gran Influencia neopopular en sus primero libros.. Marinero En tierra (1925); Sobre Los ángeles (1927); Un Fantasma recorre Europa (1931).Luis Cernuda (1902-1963)
Su Tema central es el conflicto entre los deseos y la realidad.. La Realidad y el deseo (1936), Con posteriores reediciones hasta 1964.