En la
Antigua Grecia la
belleza era una propiedad objetiva de la realidad y consistía en la “armónía de
Las formas” (si naturaleza = belleza, y arte capta belleza: arte griega = imitar
Naturaleza).
Policleto creó un canon para esculpir cuerpos humanos donde
Hace una aproximación matemática a las perfectas proporciones anatómicas. Tuvo
Una inmensa influencia en todo el arte posterior. Es un sistema capaz de
Describir la forma humana a través de una serie de continuas progresiones
Geométricas. Doríforo: máxima expresión del arte griego, la más
Carácterística y mejor representa canon (aquí la idea de belleza: captar las proporciones más
Acertadas, equilibrio de las formas y canon de 7 cabezas que llevan a la
Perfección anatómica, todo ello inspirado de la belleza de las formas de la
Naturaleza). En los
Siglos posteriores
La belleza se relaciónó con Dios, por lo que el cristianismo contemplará la
Imagen de Dios + pasajes biblia como la máxima representación de la perfección.
(si las formas creadas son bellas, y el creador es Dios, la belleza absoluta Es patrimonio de Dios)
Como lo divino no se puede representar, el arte=imitación
De la naturaleza que a su vez será una imitación de las formas que están en el
Entendimiento divino->riquísima iconografía cristiana por representar a Dios
Mediante lo que nos cuenta su Revelación, las Sagradas escrituras, etc. Luego
Con el Renacimiento y a modernidad la belleza=el individuo y su interior,
Por eso la belleza es subjetiva y deja de ser propiedad de la naturaleza /
Dios, pasando a ser una sensación que determinadas cosas producen en una
persona o no: “buen gusto”. Pero que sea
Subjetiva lleva a que se judgue, por lo que la opinión es compartida por los
Demás. Kant ofrece una solución para reconciliar la subjetividad con la
Pretensión que tiene el juicio estético de ser válido para todos, realizando
Una crítica del juicio pudiendo ser:
desinteresado (apreciación de
Belleza sentimiento que no corresponde a otro interés y se justifica sola), comunicable
(placer estético se puede transmitir a los demás haciéndoles copartícipes de
Nuestro goce), y universal pretenciosa (confiamos que todo el mundo
Pueda comprender nuestra apreciación). Estas ideas de Kant se extienden hasta
El Romanticismo e inauguran la estética moderna. Afirman que lo bello se queda sin
Carácter objetivo propios de la tradición clásica->revolución. Niega la posibilidad
De lograr una definición definitiva de belleza.
·Los
ROMánticos hacen suyas las ideas kantianas de:
lo bello (placer
desinteresado sin finalidad, de la cual se disfruta sin desear poseerla: flor)
lo
Sublime (placer desmesurado que en comparación con todo lo demás se queda
Pequeño: cielo estrellado). Sin embargo, solo aquellos que tienen la
Sensibilidad estética para sentirlo saben qué es lo sublime, solo está al
Alcance del genio (privilegio que transgrede convencionalismos y normas sociales
Y morales).
El arte Moderno despierta mucha controversia por la aparición de las vanguardias, Caracterizadas por rechazar los valores estéticos vigentes y defender su Voluntad experimental. Rompieron los cánones establecidos y cuestionaron toda Autoridad y propusieron un acercamiento a la vida cotidiana uniendo el arte con El día a día. Fueron incomprendidas y reducidas, unas eclipsadas por otras. El Carácter conservador de una concepción decimonónica del arte es incapaz de Asumir que el arte está en constante cambio, igual que otros factores de la vida Humana. No existe ninguna obligación de que todo les agrade a todos y la Acusación contra el arte moderno bajo el pretexto de que no se entiende es más Vieja que este. Es un idioma y como todos los idiomas exige un aprendizaje. Exige atención y esfuerzo.
Sí, pero en La actualidad se orienta el debate más hacia el gusto, la emoción y la Sensación, que a las carácterísticas de la obra de arte. La experiencia Estética es la vivencia que tenemos de lo bello mediante emociones y Sentimientos, pero Kant ya afirmó que al sentimiento subjetivo era necesario Añadirle algún juicio, asique a partir de este sentimiento estético podemos Enunciar dos teorías sobre la belleza:
·Teorías Estéticas objetivistas: mantienen que la atribución de un valor estético a una Obra de arte, se refiere a la obra en sí, basado en la propia naturaleza del Objeto y no en el hecho de que la opinión de la mayoría de espectadores. Este Juicio se centra solamente en las propiedades de la obra de arte. Esta teoría Se adecua a los criterios clásicos de belleza.
·Teorías Estéticas subjetivistas: mantienen que la belleza y los criterios de la misma No se encuentran exclusivamente en objetos sino en las diversas reacciones de Los que contemplan el objeto. Aquí la belleza es una carácterística personal.
Existen objeciones sobre esta postura por no existir desacuerdo estético. Para superar este SOLIPSISMO ESTÉTICO podemos recurrir a:
Postura sociológica (es mejor lo que agrada a la gente), aunque no se resuelve nada ya que, Que una obra guste no le otorga validez, y no se puede confiar en un recurso estadístico. A opinión de críticos expertos que cuenten con más argumentos y Criterios, pero realmente, en el arte no hay aspectos absolutos ya que La experiencia estética tiene un fuerte componente emocional pero también Intelectual (vivencia estética subjetiva y objetiva a la vez).
El Determinismo es una concepción filosófica que afirma que todo esta determinado, Negando la existencia de la libertad y se basa en el principio de causalidad, Que afirma que todo acontecimiento tiene una causa por lo que no tenemos Libertad de decisión (considerar que nuestras decisiones no están causadas es La dificultad de establecer sus causas, pero no significa que no tenga). El Determinismo fisiológico en concreto mantiene que nuestra condición somática Condiciona de modo fundamental nuestra forma de ser. Un ejemplo de determinismo Fisiológico es la idea que mantiene Sheldon sobre que una constitución física Determinada produce un determinado tipo de conducta. Para él hay 3 tipos de Biotipos que corresponden con el aspecto físico:
·Ectomorfo: Persona delgada-> rápida, nerviosa, de reacciones veloces, soledad cuando Está preocupado, orientado a la madurez, controla conscientemente la expresión De emociones.
·Endomorfo: Persona obesa-> reacciones lentas, gusto por las relaciones personales, Necesita hablar con alguien cuando está preocupado, orientación niñez, Amabilidad indiscriminada, emocionalmente estable.
·Mesomorfo: Persona atlética-> fuertes, reacciones enérgicas, ama el riesgo, agresivo, espíritu Combativo, orientación a la juventud, insensibilidad social.
Según Watson, El ambiente determina la conducta de un individuo. “Dadme una docena de niños sanos Y el ambiente especifico adecuado para educarlos y me comprometo a tomar al Azar cualquiera de ellos y adiestrarlo para hacer de él el tipo de especialista Que yo elija.” Skinner sigue el programa de Watson para explicar que toda la Conducta de los animales y de los hombres es efecto del ambiente sobre ellos Mediante procesos básicos del conocimiento. Si el medio esta dispuesto de tal Modo que el reforzante sigue un cierto tipo de conducta, entonces la conducta Se realizará más frecuentemente. Para el, el ambiente nos convierte en lo que Somos, y que las personas ni son libres, ni tienen dignidad. Solo por ser Personas somos lo que el medio nos hace.
Se puede aplicar A la película de “La ola” de tal manera que: Los alumnos se han apuntado a una Clase, donde estudiarán la potencia de los totalitarismos, y aun sabiendo lo Que puede pasar no se niegan a seguir. Cuando empiezan a vestirse todos igual y Ha realizar los mismos gestos, es el factor de grupo, de masa, lo que hace que la Persona cambie: la masa es el ambiente, regulado por una serie de reglas que se Han hecho comunes y corrientes entre los miembros de un grupo, alienados por Una serie de causas determinadas por un único líder: el profesor, que les ha Mandado ir poco a poco introduciendo un patrón de conductas diarias, que han pasado a determinar a los alumnos de su Clase, por eso se llega al descontrol del final de la película, que nos enseña Que cualquiera que otorgue una identidad a un grupo comuna serie de carácterísticas Comunes e ideas similares podría desatar el caos.
J.P. Sartre,
Filósofo existencialista, defiende la libertad del ser humano. Aún así, afirma
Que la realidad es vivida mediante la angustia por medio de aquello por lo que
El ser humano se da cuenta de su finitud y de la fragilidad de su posición en
El mundo. La angustia se presenta en el mundo como el modo en el que el ser
Humano accede al último fondo de la realidad. Su frase viene a decir que antes
De la vida humana no hay nada, por lo que no podemos definirnos sin existir. Primero
Existimos, nos encontramos en el mundo, y a partir de ahí cada uno se define
Por sus actos. El hombre una vez que nace y adquiere una personalidad propia
Infundida por su familia, la escuela o/y la sociedad que le rodea es
Responsable de sí mismo ya que al no creer en determinismos toda la
Responsabilidad de nuestros actos cae sobre nosotros. Y al elegir estos actos
Se da cuenta del tipo de humanidad que desea, no hay nadie que le diga si ha
Elegido bien o mal. El miedo de no saber si hemos hecho lo correcto provoca una
Angustia que puede llevar a una persona a no querer asumir su propia responsabilidad
Atribuyéndole la culpa de sus actos a las circunstancias.
Nietzsche Critico ferozmente el cristianismo culpándolo de fomentar una mora de esclavos que Nos que hay que obedecer, ser humildes, que todos somos iguales, etc. Él afirma Que la religión y Dios son un invento de los hombres por eso postula la muerte De Dios y defiende un nuevo tipo de hombre que cree en la moral de señores, Denominado superhombre (debe destruir el pasado e inventar un nuevo futuro Donde actúe guiado por su voluntad; cree en el eterno retorno). Pretende Restaurar la fuerza del hombre por la superación del resentimiento y de la compasión. Crea la teoría de las metamorfosis del espíritu mediante las cuales explica las Fases por las que pasa el hombre para tener voluntad sobre sus actos:
Hombre=camello: Representa al sumiso, obediente, que carece de liberad.
Hombre=león: Momento de la crítica y de la destrucción de lo impuesto, donde se guía por su Voluntad, por sus deseos y no por lo que le mandan. Aunque al destruirlo todo Se genera una desorientación.
·Hombre=niño: Tras destruirlo todo, aparece una nueva etapa donde se convertirá en el creador De valores. Es valiente, libre y decide sobre lo que está bien y lo que está Mal.