San Agustín de Hipona .Dios , conocimiento y realidad./Dios /Revelación. Dios es una existencia revelada, por lo que no hay una justificación de su existencia de carácter racional. El alma poseedora de fe y la existencia de verdades eternas sirven como demostración. -El alma que posee fe es capaz de captar a Dios como verdad necesaria (que tiene que ser así) e inmutable/absoluta(que no puede ser cambiado). Sin fe , esta existencia no se manifiesta. – La existencia de verdad eternas evidencia la existencia de Dios, pues el fundamento de lo inmutable (verdades) tiene que estar en lo mutable(Dios) , no en seres mutables y finito(seres humanos). /Creación del mundo (realidad).-Creacionismo. San Agustín defiende el creacionismo . Sostiene que el mundo y el tiempo fueron creados por Dios desde la nada(ex nihilo).-Demiurgo. Muestra ciertas similitudes con el Demiurgo de Platón , pero a diferencia de este la creación emana de él , es decir, no toma como referencia ninguna imagen como hace el Demiurgo con el Mundo de las Ideas, sino que las esencias de las cosas están en el intelecto de Dios, en su logos(razón)
, las ideas se encuentran en el propio Dios. -Razones seminales . Además, Dios crea la materia e implanta en ella las razones seminales de todos los seres para que luego se vayan desarrollando en el tiempo determinado por la Providencia (semen=semilla). Otra manera de llamar al intelecto de Dios es el Verbo de Dios, pues logos puede ser traducido como razón o como lenguaje(aunque pierda cierta esencia en esa traducción). /Dios y el mal.
Dios, que es absolutamente bueno y perfecto , no pude crear más que el bien . Sin embargo, crea un mundo imperfecto , pues si fuese absolutamente perfecto habría creado otro Dios ;crea cosas buenas pero corruptibles, y crea a hombres libres al dotarlos de capacidad para elegir hacer el bien o el mal(libre albedrío). Por ello el origen del mal no está en Dios sino en el hombre, que hace un mal uso de su libre albedrío. /Teoría del conocimiento . Agustín bebe de la epistemología platónica , en tanto que es una aspiración a la sabiduría, que es la búsqueda de la verdad para alcanzar la felicidad. La filosofía es cristiana , por que aspira a la sabiduría (verdad)./La verdad . Solo existe una Verdad, que es la existencia de Dios. Se puede alcanzar por los individuos que son dotados de gracia divina , que otorga fe y permite llevar a cabo la iluminación divina. Todo lo que se aleje de la verdad (aquello que se teorice sobre la physis o el hombre) es vana curiositas8es como adorar a una falso ídolo).
/La Fe y la razón(conocimiento). Fe y razón son complementarias, pues la fe guía a la razón hacia la Verdad pero la razón asienta las bases cognitivas para alcanzarla, pues permite entender los contenidos de la fe. «Entiende para creer :cree para entender» .Debe preponderar la fe frente a la razón de haber una contradicción entre ambas, pues es otorgada por la Gracia divina. /La Iluminación divina(conocimiento) . Hay tres niveles : 1)El conocimiento sensible , que capta las realidades de nuestro alrededor. No proporciona un conocimiento verdadero, pues la realidad percibida y el sujeto que la percibe son imperfectos(las verdades eternas son perfectas e inmutables, por lo que deben ser conocidas por algo de sus mismas carácterísticas) ,2)El conocimiento racional, que hace de nexo entre el c.S y la i.D comparando los datos sensoriales con los modelos eternos,3)La iluminación divina(o búsqueda interior), permite alcanzar el verdadero conocimiento. A)como los sentidos nos proporcionan un conocimiento estable, hay que mirar en el interior del alma, donde se encuentran las verdades que han sido depositas por Dios .B)En base a la Gracia Divina el hombre experimenta l iluminación divina , una ayuda exterior proporcionada por Dios para que los hombres puedan conocer las verdades eternas e inmutables. C)De esta manera , si le damos la espalda a Dios , le estamos dando la espalda al conocimiento y no podremos alcanzar las verdades eternas (las esencias de las cosas). D) Esto implica que el ser humano necesita a Dios para alcanzar el conocimiento verdadero y consecuentemente que no es del todo libre, aspecto que será muy criticado por pensadores posteriores. /»No salgas fuera habítate a ti mismo , en el interior del hombre habita la verdad». /El ser humano y la moral. San Agustín adopta un modelo dualista antropológico influenciado pro Platón: -el ser humano es un compuesto entre alma (espiritual, racional e inmortal) y cuerpo(mortal y terrenal), dos entidades divisibles tras la muerte. -El ser humano posee 3 capacidades:· inteligencia con la que razonar, ·memoria con la que unir actos pasados con la conducta presente y así crear la identidad personal,· voluntad libre/libre albedrío , es decir, libertad para elegir entre actuar bien o mal./Por culpa del pecado original ,el ser humano está más inclinado a hacer el mal que el bien , es una maldición por la que el alma no puede imponerse a los vicios corporales por sí misma y necesita la Gracia divina /Gracia de Dios para salvarse y obrar moralmente bien , con ello se consigue la salvación de su alma y por extensión alcanzar su felicidad .
/Todo es creado bueno en tanto que es creado por Dios, pero tiene carácter corruptible e imperfecto(por que si fuesen absolutamente buenas se habrían creado por Dios) . Por esta razón , no hay algo malo por naturaleza ni hay pecado en sí, sino que el hombre cae en el pecado y el mal haciendo un mal uso de su libre albedrío. /Pensamiento político . El pensamiento político de este autor aparece expresado en La Ciudad de Dios, obra que intenta responder a las culpas que los paganos le impone al cristianismo por la decadencia y ruina que sufría el Imperio Romano de Occidente . En ella presenta un Filosofía de la Historia que no había sido tratada y exponiendo así el desarrollo de la Hª con una matriz teológico ; el fin de la Hª de Dios. /La lucha entre dos amores . La Hª de la Humanidad desemboca e una lucha entre dos ciudades y sus respectivas maneras de amar:-La Ciudad de Dios(la del Bien, la luz), constituida por seres predestinados(dotados de la Gracia Divina) y que aman a Dios por encima de todo.-La Ciudad terrena(la del Mal, las tinieblas), constituida por individuos que se aman a sí mismo y por tanto desprecian a Dios ,nace el pecado original. /Las dos ciudades conviven entremezcladas , no tiene una distinción clara sino que son dos maneras de ver la vida y comportarse . Esta lucha seguirá hasta el Juicio Final, donde llegará la separación de las ciudades y el triunfo de la Ciudad de Dios. San Agustín concluirá la obra explicando que la situación romana es la culpa de la actitud individual de aquellos que han practicado el amor propio(y han obtenido la Gracia divina), no del Cristianismo. /El Agustinismo político afirma como Platón que el Estado justo será únicamente posible con el Estado Cristiano, por qu el cristianismo es el que hace a los hombres buenos ciudadanos . Para ello debe realizarse una colaboración Iglesia-Estado: -los poderes terrenales (Estado, gobierno…)deben someterse a los principios básicos de la Iglesia , que es la organización social del cristianismo.-debe preponderar la importancia de la Iglesia , pues tiene un mayor grado de perfección que el Estado , el poder del papado estaría encima de cualquier otro. Esta tesis duró un extenso periodo de tiempo a lo largo de la Edad Media , llegando a su esplendor con el Sacro Imperio Romano Germánico .