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Lo primero q intenta descubrir Descartes es la estructura de LA Razón. La razón está formada por la intuición y la deducción (a través de ellas funciona la razón) La intuición es un instrumento natural que permite conocer  una realidad con total claridad y certeza. I+D deben seguir una serie de reglas: 1 EVIDENCIA (se presenta ante nosotros cuando no tenemos dudas. Una idea es clara cuando la percibimos junto con otra idea). 2 Análisis (consiste en descomponer los conocimientos hasta llegar a lo más sencillo y en hacerlo en partes muy pequeñas para poder obtener mayor número de intuiciones). 3 Síntesis (a partir de las ideas simples y evidentes obtenidas al descomponer el conocimiento del análisis en un proceso de deducción mediante las intuiciones hasta llegar a construir lo más complejo). 4 Enumeración (revisar y comprobar si lo realizado anteriormente está bien hecho).
Mediante este proceso lo que hemos hecho ha sido dudar de todo. Poner en duda todo el saber convencional y aceptar únicamente aquél principio que resista a toda crítica. LA DUDA ES EL PUNTO DE PARTIDA: Es universal y radical, duda de todo sin explicación y somete a duda a todo lo que se pueda dudar; es metódica, sigue un método e intenta llevarnos al cto de la verdad; es teórica, solamente acepta la reflexión filosófica, no el comportamiento del SH, ni las creencias que este tenga.
¿QUÉ RAZONES HAY PARA DUDAR? : LOS SENTIDOS NOS ENGAÑAN. Si ya lo han hecho alguna vez, seguro que nos engañan constantemente. Duda de ellos. SUEÑO/VIGILIA. Resulta difícil distinguir lo que sueño de la realidad. Puede ser que esté engañando y que el sueño sea realidad. Duda. GENIO MALIGNO. Pon en duda todos los conocimientos más evidentes. Dice que puede ser que estemos programados por un «genio maligno´´ que nos hace creer que lo que hacemos está bien. Como un ordenador ya programado. Duda de hasta los conocimientos matemáticos, porque nos lo dijo el «G.M´´ pero puede ser que sea erróneo y nosotros no lo sepamos.
Luego de lo único que no puedo dudar es de que PIENSO, LUEGO EXISTO  y si dudo es porque existo. Y esa evidencia clara es la primera de las certezas a las que llega D.
Metafísica
La primera verdad absoluta es la existencia del propio sujeto que piensa y duda. El cógito es la primera verdad, pero también el criterio de toda verdad: aceptar como verdadero lo que se le presente con la misma claridad y distinción que el cógito.
La existencia del yo no parece implicar la existencia de ninguna otra cosa, por lo que será necesario aplicar la deducción a partir de los 2 elementos con los que cuenta: el yo y las ideas que piensa el yo. Estas ideas las clasifica según su origen como: ADVENTICIAS, las que llegan desde las experiencias externas naturales FACTICIAS, las que crea la mente a partir de otras ideas e INNATAS, son ideas claras que el entendimiento parece encontrar en sí mismo, pero que no las construyen ni la mente, ni procede de la experiencia.
Para D, ahora mismo sólo existen las innatas y son las únicas que a partir de ellas podemos obtener un conocimiento, porq se presentan de forma clara. Entre las innatas, D encuentra la de infinito, que sólo puede provenir de un ser que contenga esa cualidad (Dios).
A partir de la idea de Dios, D prueba su existencia mediante dos argumentos: EL DE LAS IDEAS, la idea de un ser infinito requiere una cosa infinita y la idea de un ser perfecto puesto en mí sólo puede haber sido puesta en mí por un ser perfecto. ARGUMENTO Ontológico, si Dios es perfecto y la característica de la perfección es la existencia, Dios existe.
D afirma que Dios garantiza el principio de evidencia (No permitiría que me engañase al percibir algo con absoluta claridad y distinción). También garantiza la existencia del mundo (no permitiría que nos engañásemos al percibir los cuerpos como dotados de extensión), ahora bien, lo que Dios garantiza son las cualidades primarias (longitud, anchura, profundidad), cualidades objetivas de los cuerpos. Las cualidades secundarias (color, olor, sonido, etc.) son subjetivas, las cosas las causan en nosotros. D las elimina de la física: todo se reduce a materia y movimiento. Dios es la causa 1ª del movimiento.
El universo de D es mecanicista: no hay causas finales y todo se explica por leyes mecánicas, incluso los animales (autómatas sin alma) y los cuerpos humanos. D llega así a distinguir 3 sustancias, a cada una de las cuales le corresponde un atributo: RES COGITANS, o sustancia pensante ( el alma o mente – pensamiento) RES INFINITA, o Dios – perfección RES EXTENSA, o el mundo (los cuerpos- extensión). 
Comunicación DE LAS SUSTANCIAS: mediante la glándula pineal como el punto en el que el alma actúa sobre el cuerpo, pero sigue sin ser una solución satisfactoria dado que el dualismo cartesiano deja el ser partido en 2 y no explica claramente cómo se relacionan.


Dos aspectos fundamentales en su pensamiento: Consideración negativa de la cultura y la civilización humana, y reflexión positiva de la Política y del gobierno.
La obra de Rousseau es dispersa y poco sistemática, y su pensamiento presenta algunas inconsistencias. Parece lógico pensar que si la civilización humana es un error y la organización política es un producto más de la civilización, ésta organización también debería ser un error.
CRÍTICA A LA SOCIEDAD: R afirma que el ser humano es bueno por naturaleza y que la civilización y la cultura lo han corrompido y ha contribuido a fomentar la desigualdad y la degeneración moral. CAUSAS: propiedad privada (causante de las desigualdades econ. En la soc) y poder arbitrario (y despótico que conduce a que una parte de la población carezca de libertad y esté sometida).
CONTRATO SOCIAL: R considera que es necesario establecer un contrato social para que no existan desigualdades: ESTADO DE NATURALEZA, como pasaba antiguamente, antes de la civilización el SH vivía aislado e independiente y para R eso es el SH, independiente y no apto para vivir en soc; CONTRATO SOCIAL, la formación de la soc surge como una necesidad, sin embargo, la civilización ha convertido en malo al SH.
El Estado ha creado desigualdades por eso es necesario reformar la soc actual y establecer unas nuevas bases (mediante la voluntad general). R considera que el Estado es necesario pero solo cuando es capaz de conservar la libertad y la igualdad de cuando existía el ESTADO NATURAL. 

La estética trascendental se ocupa de los elementos a priori que existen en la sensibilidad. Los sentidos aportan un conjunto de impresiones desordenadas y caóticas que el sujeto reordena y a las que proporciona una estructura, es decir, existen en el sujeto unas formas a priori de la sensibilidad, que Kant identifica con el espacio y el tiempo, que son las responsables de reordenar los datos que obtenemos por los sentidos. Los elementos a priori en la sensibilidad posibilitan y explican la existencia de juicios sintéticos a priori respecto a la intuición espacial y temporal que dan lugar a la geometría y la aritmética. La Geometría, es una ciencia basada en el estudio puro del espacio, sus juicios son universales  porq la intuición espacial se aplica a todos los objetos externos de la sensibilidad, son enunciados previos a la experiencia, la Aritmética, es una ciencia que se basa en la intuición temporal y sus juicios tmb son sintéticos a prioi. 
La analítica trascendental se ocupa del estudio de los conceptos que estructuran el entendimiento y la tarea del entendimiento consiste en sintetizar a partir de los conceptos las representaciones de la sensibilidad.
El estudio de Kant se centra en los CONCEPTOS PUROS, a los que denomina categorías, que son formas a priori del entendimiento que permiten pensar sobre las intuiciones sensibles. Para K, en todo juicio o enunciado se ha empleado una categoría.
El resultado final del proceso de intuir una realidad y pensarla a partir de las categorías del entendimiento es el Fenómeno. La realidad previa a la forma humana de conocer es el Noúmeno o «cosa en si´´ y representa el límite de la experiencia, la realidad externa que permite que haya cto, peo que en sí mismo no puede conocerse.
En la dialéctica trascendental K demuestra que la metafísica no es una ciencia. 

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