Uno de los aspectos que hace destacar a Anaximandro es que su pensamiento siempre se basó en argumentos de origen filosófico.
Esto ha hecho que varios estudiosos consideren que es Anaximandro el primer filósofo de la historia, en lugar de Tales de Mileto, como se ha contemplado tradicionalmente.
Arjé
Algunos expertos afirman que fue Anaximandro el primer filósofo en usar esta palabra para designar el elemento base para la creación de la realidad. De esta forma, el arjé (también llamado arché) sería lo primordial para la generación del mundo.
Como aporte importante, Anaximandro consideraba que este arjé no podía ser ninguno de los elementos conocidos en la época: el agua, el fuego, el aire y la tierra. Sería anterior a ellos y con carácterísticas totalmente diferentes.
Ápeiron
Hubo un elemento primordial dentro del pensamiento de Anaximandro, y ese fue el que denominó ápeiron; este término griego significa “aquello que no tiene límites”. Según Anaximandro, el ápeiron representaba aquel elemento del cual nacen todas las cosas; se trataba del principio de todo y era un ente inmaterial.
En uno de los pocos escritos que dejó, es él mismo el que lo explicó y le dio nombre:
“El principio (arjé) de todas las cosas es lo indeterminado ápeiron. Ahora bien, allí mismo donde hay generación para las cosas, allí se produce también la destrucción, según la necesidad; en efecto, pagan las culpas unas a otras y la reparación de la injusticia, según el orden del tiempo.”
Tal como lo plantea Anaximandro, el ápeiron se caracteriza por ser de naturaleza infinita y por tener potestad y poder sobre todo lo que rodea a los seres. La idea de este concepto era distinguir entre religión y mito, en cuanto a qué era lo que explicaba el origen de todas las cosas.
El ápeiron no estaba asociado a ninguno de los elementos de la naturaleza, sino que era en infinito mismo, también contemplado como un elemento indefinido, específicamente en cuanto a lo espacial.
En definitiva, el ápeiron representaba aquello que no puede ser destruido, que es el que lo crea todo y que, al mismo tiempo, no puede ser generado, porque no tiene límites en ningún sentido: no tiene fin ni comienzo.
Cosmos
Este es otro concepto presente en el pensamiento de Anaximandro y que resulta fundamental para comprender sus reflexiones sobre la existencia. Para este filósofo, el cosmos era un elemento sin temporalidad y con mucho dinamismo.
Según Anaximandro, el ápeiron es el que da origen a todo; por ende, es el elemento que une todo lo que existe dentro de sí mismo. El ápeiron es visto por Anaximandro como el comienzo y el fin del cosmos.
Entre todos los elementos que son creados por el ápeiron está lo frío (la tierra) y lo caliente (el fuego). El filósofo exprésó que el cosmos se formó como consecuencia de un fuerte movimiento rotatorio generado desde el ápeiron, que trajo como consecuencia que se separa lo frío de lo caliente.
Entonces, según Anaximandro en ese momento también se creó el planeta: la Tierra representaba el elemento frío, y un área de aire caliente junto con una capa ígnea se encontraban rodeando este planeta.
De algún modo, la capa ígnea se resquebrajó, y como consecuencia de esto se generaron las estrellas, el Sol y la Luna. Estos últimos eran contemplados por Anaximandro como aros fogosos y de aire que se encontraban alrededor del planeta Tierra.
Dentro de la dinámica entre la Tierra como elemento frío y los astros (Sol y Luna) como elementos cálidos, Anaximandro hizo una interpretación basándose en lo que observaba con relación al nivel del mar.
Este filósofo percibió que los niveles de agua de los mares van descendiendo, y consideraba que esto es consecuencia de una respuesta a la demanda de los astros mencionados anteriormente para contrarrestar el poder el planeta.
Creación de la vida según Anaximandro
Este filósofo griego indicaba que, una vez que el planeta fue creado, el elemento a partir del cual nacieron las especies animales fue el agua, que recibía calor por parte del Sol.
Una vez creadas en las aguas, estas especies comenzaban a acercarse a la tierra. De estas aproximaciones se percibe que, según Anaximandro, los seres humanos provienen de los peces.
La forma en la que lo explicaba es que eventualmente el Sol se encargó de evaporar toda el agua del planeta, y lo que resultó fueron justamente las primeras especies de las que viene el hombre.
En este sentido, Anaximandro estimaba que el hombre debía provenir de los peces debido a que estas eran de las criaturas más protegidas, capaces de sobrevivir toda la dinámica particular que se supone existía en el origen del planeta.
Pluralidad de mundos
El concepto de pluralidad de mundos tiene relación con el de cosmos mencionado anteriormente. Según este concepto, existe un movimiento perpetuo a través del cual los elementos son apartados unos de otros; este movimiento es el que hace que existen a la vez distintos mundos, separados entre sí.
Dado que el movimiento se considera eterno, esta creación de mundos también lo es, y los mundos como tal también son infinitos; Anaximandro explicaba que no es posible saber cuántos mundos existen, dado que estos son innumerables.
Además, cada uno de estos se origina o muere en momentos determinados, pero de forma constante e infinita se están originando mundos, como respuesta al dinamismo perenne.
Algunos de los intérpretes de Anaximandro han determinado que no está muy claro si este filósofo se refería a la existencia de mundos generados uno después del otro, de manera sucesiva, en el tiempo; o si, en cambio, se refería a distintos mundos que cohabitaban al mismo tiempo.
En cualquier caso, lo más relevante de este aspecto del pensamiento de Anaximandro es que este dio a entender la existencia de un universo que tenía un sentido y una dinámica a través de la cual podía funcionar, y que esta dinámica podía ser comprendida por los seres humanos, lo que abre más espacio para el conocimiento y la evolución del pensamiento.
Aportes
Mosaico del tercer siglo antes de Cristo. Muestra a Anaximandro sosteniendo un reloj de sol.
Ápeiron mecánico e injusto
Una de las discusiones de los expertos al estudiar el concepto de Ápeiron como base del mundo es si se trata de algo consciente, como una especie de Dios, o mecánico.
La conclusión más extendida es que Anaximandro no creía en la existencia de un ente omnisciente que controlara el universo, sino que su influencia sería mecánica, sin conciencia
Por otra parte, llama la atención el comentario del filósofo acerca de la injusticia con la que funciona el ápeiron. Sin poder estar seguros al cien por cien del significado que quiso darle a esa acusación, los pensadores que le siguieron y analizaron sus pocos escritos, llegaron a la conclusión de que al crearse elementos que pueden ser contrarios entre sí (como el fuego y el agua), todos luchan por prevalecer sobre su contrario.
Gnomon
Pudo haber sido el creador o, al menos, la persona que introdujo en Grecia en gnomon.
Se trataba de un artefacto parecido a un reloj de Sol. Además de este función, a través de este reloj era posible identificar los equinoccios y los solsticios a través de la vara que lo conformaba.
Astronomía y mapa mundi
A Anaximandro se le atribuye la creación de lo que se ha llamado un globo celeste, como consecuencia de su interés por la astronomía.
Según testigos, como los geógrafos Agatémero y Estrabón, Anaximandro fue quien creó el primer mapamundi; es decir, fue el primero en dibujar los límites existentes entre el mar y la tierra. Se dice que este prospecto era circular y que la información en la cual se basó fue la información obtenida de los viajeros de la época.
Explicación no mitológica de la creación del mundo
Por primera vez fue un filósofo el que dio su opinión acerca de la creación del mundo, sin recurrir a entes creadores todopoderosos. Para Anaximandro, el universo aparecíó cuando los elementos opuestos unidos en el ápeiron se empiezaron a separar.
De esta forma, la Tierra, considerada como fría, se separó de lo caliente. Así, quedó rodeada por una capa de fuego y rellena en su interior por uina capa de aire. Al romperse esa capa, se produjo la aparición de la Luna, las estrellas y el Sol.
Aparición de los seres vivos
Al igual que hizo con la aparición de los planetas y estrellas, Anaximandro también dio su teoría acerca de cómo surgieron los primeros seres vivos. En un principio todos procedían del agua, desde donde salieron a la tierra.