Filosofía


ÉTICA Y MORAL

Llamamos moral al conjunto de normas y valores que pueden orientar el comportamiento de los seres humanos y permite calificar determinadas acciones como correctas o incorrectas. En este sentido, no existe un solo código moral, sino que la moral varía de los tiempos, la cultura y los lugares, como por ejemplo, cada religión tiene su código moral.

La ética es una reflexión acerca de los diferentes códigos morales. Trata de aclarar de manera racional y universal si las normas y valores que seguimos están bien, mal o es justo, es decir, cómo debemos dirigir nuestras ideas.


Libertad, valores y carácter

Los humanos son los únicos seres vivos que actuamos libremente. Los animales están determinados por el instinto y programados por la naturaleza. No se le puede hacer responsable de sus actos debido a que no son libres, no saben lo que está bien o mal.

La responsabilidad y libertad es una de las carácterísticas de los humanos. Los humanos somos libres y elegimos entre varias posibilidades por costumbre o porque está establecido, esas decisiones se pueden considerar buenas o malas y debemos de hacernos responsable sea cual sea la elección. 

Somos libres pero dependiendo de nuestras elecciones desarrollamos nuestro carácter.

La moral es algo social, no es natural. No viene de dentro si no de fuera.

La voz de la conciencia:


Todos tenemos esto ya que por ejemplo tu vas a una tienda y robas, luego cuando estás en casa una voz te dice que lo has hecho mal y te arrepientes o te sientes mal por haber hecho eso.

Lawrence Kohlberg

Piensa que la moral se divide en tres

-Nivel 1 que va desde los 4 hasta los 10 años que es la moral de un niño pequeño “controlar” –preconvencional solo se cumple las normas si lo pueden pillar.

-Nivel 2 que va a partir de los 10 años esta es –convencional querer encajar en algún grupo,seguir “las modas” para ser aceptado

-Nivel 3 es a partir de los 18 años-Posconvencional desafiar las normas que no tienen sentido.


HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Universalismo moral

-Platón: Establece una dictadura militar pero sobre todo intelectual, debe gobernar el filósofo ya que son capaces de diferenciar el bien y el mal.

Intelectualismo moral: es una teoría que defiende que la inteligencia y el saber son caminos que nos conducen a la virtud moral, el mal viene de la ignorancia y del error. 

En todos los ámbitos lo bueno es algo en concreto, mientras que la verdad es solo una. Solo hay un bien y no cambia, las verdades éticas son como las matemáticas.

Los valores morales son objetivos y universales, independientes de la conciencia humana.

Relativismo moral

-Sofistas: Establece una democracia como sistema político, pensaban que los ciudadanos debían de intervenir en la toma de decisiones.

Son relativistas, algo es bueno o malo dependiendo del momento y del contexto por lo que es algo que se debe de discutir.

Protágoras es el filósofo sofista más conocido y dice que cada individuo es la medida de lo que está bien, mal, lo bello o lo feo.

Eudemonismo aristotélico

-Aristóteles: Eudaimonía consiste en darnos consejos para ayudarnos a ser felices.

Para Aristóteles la auténtica felicidad es la virtud.

carácterísticas de la virtud;

La virtud es un hábito que se adquiere con la práctica, no nacemos con ella. Nos permite elegir bien entre varias opciones y elegimos bien cuando elegimos el término medio. Para elegir el término medio la virtud debe estar guiada por la prudencia.

Estas carácterísticas son relativas: valentía, generosidad, templanza, modestia y serenidad


ESCUELAS HELENÍSTICAS

1 CINISMO

El fundador del cinismo es Diogen.

Lo más importante para los cinistas es la libertad, todo aquello que no te hace libre debemos dejarlos. 

Para ser libres deben:

  • Primero, fundamentalmente debemos de ser autárquicos, es decir, ser autosuficientes y no depender de nadie. Ya que las convenciones sociales separan a los individuos.

  • Segundo, para ser libres debemos de dejar nuestras cosas materiales ya que eso nos esclaviza (lo que posees, te posee) y eso nos crea dependencia.

2 ESTOICISMOS

Los estoicos creen en el destino, no debemos de ir en contra del curso de la naturaleza sino que hay que asumir todo lo que nos ocurre de esta manera se alcanzará la ataraxia. La naturaleza tiene un orden y es inamovible.

Cuando algo no tiene solución debes aceptarlo e ir a favor de ello. Busca el no sufrir, la serenidad.

ejemplo: cuando acabas de hacer un examen y piensas que te ha salido mal, según los estoicos no debemos de estar pensando y si hubiese puesto esto habría sacado más nota… si no que debemos de aceptarlo y darle vueltas.


EL FORMALISMO KANTIANO

Las escuelas clásicas es la felicidad y lo que me debo a mí mismo.

Las escuelas modernas es lo que le debemos a los demás.

Kant

Lo más importante es la intención, no la consecuencia que produce algún acto. La buena voluntad es lo mejor que debe  tener el humano.

Elementos:

1. Buena voluntad para tomar algo como bueno la persona que lo ha realizado tiene que tener buena voluntad

2. El deber → Actuar por deber supone en muchas ocasiones ir en contra de lo que nos apetece. Actuar por deber puede incluso traernos consecuencias negativas.

No debemos de dejarnos llevar por nuestros deseos ya que seriamos como marionetas. Para Kant lo más importante no es ser feliz si no actuar por deber,y eso nos hace que vayamos en contra de lo que queremos.

Tipos de acciones del deber

1. Contraria al deber: es lo inmoral e ilegal

ej: comerciante que engaña a sus clientes

2. Conforme al deber: legal pero no moral

ej: comerciante que ofrece mejor servicio pero lo hace para aumentar su clientela.

3. Por deber: única acción moral, es decir, cuando se hacen las cosas por respeto a los demás

ej: el comerciante da el mejor servicio porque es su deber.


UTILITARISTAS

Estos pensadores defienden que las acciones sólo tienen un sentido por la finalidad a la que tienden y no por la intención que hayas tenido al  hacerlo, es decir, son consecuencialistas, para los utilitaristas una acción es buena cuando es útil y van seguidos de consecuencias deseadas. Cuando algo te produce dolor no hay que volver a hacerlo.

Si tu intención es buena pero el resultado es malo Bentham considera que la acción no es buena.

No consideran que algo es exclusivamente útil para una sola persona, sino lo que es útil para la mayoría.

Representantes del utilitarismo:

-Bentham

-John Stuard Mill

Ellos dos son los dos filósofos del Siglo XIX.

La clase de utilitarismo esta en las consecuencias.”El fin Justifica a los medios” El fin es conseguir la mayor felicidad para justificar a los medios.

Por ejemplo: Te dan dos opciones estando en un tren y te dan dos vías. En la primera se encuentra en la vía 5 personas no conocidas y en la segunda vía se encuentra una persona. L

La ética de Kant dice que eligiría matar a una persona en vez de a 5.


3 EPICÚREOS

El placer, los problemas y todas esas cosas vienen de la mente (ya que la mente no tiene límites), sin embargo el cerebro sí que tiene un límite.

Busca la ataraxia,que consiste en evitar el dolor físico y anímico o buscar el placer. Si el placer del presente es pequeño pero en el futuro te produce un dolor mayor esa acción no debemos de hacerlo.

ejemplo: si fumar ahora te da placer pero dentro de 10 años te produce un cáncer de pulmón. NO debemos de hacer eso.

Si en el presente algo te produce un pequeño dolor pero en el futuro te va a producir un placer mayor hay que aceptar ese dolor.

Entiende la filosofía como una actividad terapéÚtica: nos ayuda a controlar los deseos desordenados.

Tetrafármaco:

1) Los dioses no influyen en la vida humana por lo que no hay que temerlos

2) La muerte no es un mal porque no la podemos sentir o experimentar. Mientras exista, la muerte no está, y cuando la muerte está, entonces ya no existe.

3) El bien y los placeres naturales y necesarios son fáciles de alcanzar

4) Los dolores leves son fáciles de soportar; los intensos breves en duración


El imperativo categórico(dentro de lo de Kant)


Es una ley para poder comportarnos de una manera moral, todos las debemos de seguir.

Nos guía a la hora de decidir en cada caso algo,no te dice nada pero a la vez te lo dice todo. Es algo universal y debemos hacerlo aunque vaya en contra de lo que realmente queremos.

Dos fórmulas del imperativo categórico:

1. Cada vez que tomemos una decisión debemos de preguntarnos ¿te gustaría vivir en un mundo donde todos hicieran lo mismo?, la clave es la universalidad ya que debemos de comportarnos  con los demás como nos gustaría que lo hicieran con nosotros.

2. Medio ⇾ fin

ej: un hombre de clase media que hace todo lo posible para conocer y estar con una mujer con un alto nivel económico para poder tener una vida mucho más acomodada. En este ejemplo podemos ver reflejados como el hombre utiliza a la mujer como un medio para un fin en este caso para llegar a tener una vida más acomodada.

Diferencia entre el imperativo categórico e hipotético

El hipotético no es obligatorio hacerlo → si quieres aprobar, entonces estudia.

El categórico es obligatorio → ley de la gravedad, no se puede incumplir

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