Filosofía Antigua: Aristóteles y Platón


Filosofía Antigua

Aristóteles

Aristóteles, hijo de Nicómaco, médico del rey de Macedonia, nació en Estagira en el 383 a. C. En el 367 a. C. ingresó en la Academia de Platón y posteriormente fundó su propia escuela, el Liceo.

Ética

Su ética, marcada por su concepción teleológica de la naturaleza, afirma que todos coinciden en señalar la felicidad como el fin propio del ser humano. La ética aristotélica es una ética de la felicidad (eudaimonismo). Aunque todos reconozcan la felicidad como fin último, no todos concuerdan en su contenido. Para Aristóteles, la fama y la riqueza son fines intermedios, no últimos. Identifica el fin último con la virtud (arete), ya que el modo de ser específico del ser humano es la racionalidad. La felicidad es la actividad del alma dirigida por la virtud; consiste en ser virtuoso, en obrar bien.

Hay dos tipos de virtudes:

  1. Dianoéticas: prudencia y sabiduría.
  2. Éticas: liberalidad y templanza.

Para hacer el bien no basta con saber, sino que es necesario querer hacerlo. La inteligencia y la voluntad deben colaborar, combinadas adecuadamente por el hombre prudente, quien elige bien y lleva a cabo la acción elegida. La prudencia (phronesis) es una de las virtudes más importantes.

La definición de virtud nos da dos concepciones:

  1. Virtud como hábito: es la disposición permanente a obrar bien, como lo haría el hombre prudente. No basta con obrar bien una o dos veces para ser virtuoso, sino que es necesario formar un hábito. La virtud se aprende a través de su ejercicio a lo largo de la vida, no por aprendizaje intelectual, sino experiencial.
  2. Virtud como justo medio: no se entiende en un sentido geométrico, sino ético. Es el término medio «para nosotros», que determina cada individuo en cada situación. Huye de cualquier receta; no hay reglas que dicten qué hacer en cada caso, sino que nosotros debemos encontrar ese término medio.

La felicidad consiste en ser virtuoso. Las riquezas y la fama son efímeras, como los placeres. La vida feliz es aquella en la que el ser humano desarrolla sus capacidades propias: la vida teórica, que es una vida autárquica.

Platón

Metafísica

Para justificar la existencia de una verdad inmutable, Platón formula la teoría de las ideas. Su objetivo central es encontrar la definición de las virtudes. En su etapa de madurez, representada por La República, las ideas pasan de ser «algo común» a los casos particulares de las distintas virtudes a ser «aquello» por lo que una cosa es lo que es.

Hay un dualismo ontológico:

  1. El mundo material o sensible: el de las cosas concretas y particulares. Es el mundo de lo plural, lo compuesto, lo cambiante, lo temporal y lo particular. Es la realidad que conocemos a través de los sentidos. En este mundo no cabe un verdadero conocimiento, no es posible concebir una verdad sometida al cambio.
  2. El mundo de las ideas (mundo inteligible): formado por esencias eternas, universales, inmutables y perfectas. Es trascendente y solo se puede acceder a él mediante el pensamiento. Las ideas son la verdadera realidad, están jerarquizadas y ordenadas.

La relación entre ambos mundos es la imitación y la participación. Platón establece enlaces entre ambos mundos, como el alma. La realidad mundana es una ilusión, un reflejo de la verdadera realidad.

Antropología

La antropología platónica está directamente relacionada con su ética y su teoría política. Sus características más importantes son:

  1. Antropología dualista: el hombre es un ser vivo compuesto accidentalmente de alma (inmaterial e inmortal) y cuerpo (material y mortal). El alma es inmóvil y pertenece al mundo de las ideas. El cuerpo es valorado de forma peyorativa, como un impedimento para «despegar» de lo sensible, que nos «ata» a los placeres.
  2. División del alma en tres partes:
    1. Alma racional: inmortal, situada en la cabeza, encargada del pensamiento. Su característica principal es la sabiduría.
    2. Alma irascible: ubicada en el tórax, es el alma mortal con las pasiones y sentimientos. Su característica principal es el valor.
    3. Alma concupiscible: reside en el abdomen y se encarga de los impulsos e instintos. Su característica principal es el deseo.

La evolución del pensamiento de Platón es:

  1. Virtud como sabiduría: influencia del intelectualismo moral de Sócrates. «Bueno» es el gobernante.
  2. Virtud de planificación: se libera de las pasiones que lo atan y del cuerpo que le incita solo a los placeres.
  3. Virtud como armonía: donde la justicia es lo más importante. El hombre justo es aquel en quien se da una armonía entre las tres partes del alma.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *