Filosofía: Conceptos Clave de Marx, Kant y el Materialismo Histórico


El Humanismo de Marx

El Hombre

Marx cree que el hombre se hace o crea a sí mismo, la sociedad que configura a partir de la transformación de la naturaleza por medio del trabajo. El hombre es un ser natural, lo que significa que es parte de la naturaleza y que necesita de ella. Marx pone en el centro de su investigación al hombre real, que además es un nombre total ya que está integrado por el pensamiento, los sentidos y por la actividad práctica.

El hombre tendrá que ser caracterizado como un ser genérico. Actúa de forma consciente y libre en diferentes sectores de la realidad, es capaz de realizar múltiples actividades y de abrir nuevos espacios que transforman sus posibilidades de ser y las condiciones de su existencia.

El hombre se da a sí mismo mediante el trabajo. El trabajo hace al hombre, hombre. El hombre no se limita a contemplar el mundo, sino que quiere transformarlo, para superar las limitaciones que se encuentra.

Es un ser social, su esencia sea el trabajo y de que este conlleve unas relaciones de producción, en una formación dada. El hombre es el productor de la sociedad.

Por último, el hombre es un ser histórico de la sociedad y esta se transforma constantemente por la actividad humana.

Alienación

El término alienación resume la crítica de Marx a la sociedad capitalista, Hegel a través de Feuerbach. Marx distingue entre 2 tipos de alineación:

  1. A la alienación como proceso en el que el hombre se exterioriza.
  2. Ve la alienación como proceso en el que el hombre se enajena hasta el punto de no reconocerse. Es el mal principal de las sociedades capitalistas.

El primer sentido significa una división de la realidad en dos partes que coexistían formando una, pueden o no recuperar, una unidad aumentada y más potente que la original. En el segundo sentido la división de la naturaleza humana implica una relación de hostilidad entre ambas partes: la parte exterior se opone a la parte conservada en el sujeto humano. División y hostilidad serían las dos ideas fundamentales de alienación.

Tal alienación se da en una cuádruple dimensión:

  1. Alienación entre hombre y el producto de su trabajo.
  2. Alienación entre el hombre y su propia actividad.
  3. Alienación entre el hombre y la naturaleza.
  4. Alienación entre los hombres.

Filosofía de Kant

Sensibilidad

Kant entiende que la facultad por donde empieza el conocimiento es la sensibilidad. La sensibilidad es una facultad fundamentalmente receptiva en cuanto a la capacidad de recibir representaciones por los objetos. Los datos materiales de los objetos nos vienen dados mediante la sensibilidad sin embargo posee unas estructuras a prioricas gracias a las cuales es posible que el objeto sea dado al sujeto y que se constituya en un fenómeno. Para Kant, el espacio y el tiempo son formas puras a priori.

Entendimiento

En Kant designa la Facultad de pensar el objeto a partir de la síntesis entre sus propias categorías y los datos aportados por la sensibilidad. Es una facultad activa de formar conceptos y de construir juicios. Conocer consiste en la subsunción de los fenómenos de la sensibilidad en la unidad de un concepto y relacionar estos entre sí. En el entendimiento se originan los principios por medio de los cuales la diversidad sensible es llevada a la unidad y el objeto es pensado comprendido y presentado como tal.

A priori, a posteriori

Kant utiliza la expresión a priori para designar los juicios o principios cuya validez no dependen de los datos que aporta al conocimiento la experiencia externa. Son así a priori todas las condiciones necesarias para el conocimiento de las cosas. El conocimiento a priori es anterior lógicamente. En cambio, si bien no todo conocimiento surge de la experiencia, todo él comienza con la experiencia, por ello la expresión a posteriori designa a los elementos del conocimiento que se originan y dependen en la experiencia no solo temporal sino también lógicamente.

Categorías

Son los elementos que el entendimiento produce espontáneamente para operar la unidad necesaria para que un agregado sea la representación de un objeto y pueda ser comprendido y pensado. Las operaciones puras que el entendimiento realiza son: cuantificar o dar cantidad a los fenómenos, concebir según la cualidad, establecer relaciones y decidir sobre las modalidades en las que los fenómenos entran, si como posibles, existentes, o necesarias. Las categorías coinciden con las funciones lógicas del pensamiento. Esto permite obtener o deducir la tabla de categorías a partir de los diferentes tipos de juicio.

Fenómeno

El fenómeno tiene el sentido de una representación, un conocimiento o una experiencia cuya forma y orden dependen de las formas a priori de la sensibilidad y de las categorías del entendimiento.

Noúmeno

Es el término empleado por Kant para designar si la cosa en sí en la medida que se escapa a las condiciones de posibilidad que permiten el conocimiento científico. Tienen un uso negativo, señala los límites de los cuales no puede pretenderse conocimiento sin caer en ilusiones y errores. Son noúmenos los grandes conceptos de la metafísica, que son incognoscibles para nosotros, eso no impide que podamos pensar y reflexionar desde la perspectiva de la razón. Por ejemplo la libertad ha de ser supuesta como algo real.

Materialismo Histórico

Contra el idealismo de Hegel, afirma la prioridad del ser sobre el pensamiento. Contra el materialismo clásico dice que es un materialismo abstracto y mecanicista que reduce la materia a leyes mecánicas y carece, de carácter dialéctico e histórico.

Contra el materialismo de feuerbach, feuerbach considera la realidad únicamente como objeto de si el pensar es posterior al ser y las ideas puro reflejo de la realidad.

El materialismo de Marx afirma la independencia de la naturaleza exterior también afirma contra el materialismo mecanicista y que no es posible separar la naturaleza respecto al hombre. La realidad es un producto histórico resultado de toda una serie de generaciones que lo han transformado por medio del trabajo. Praxis permite a Marx superar la contraposición idealismo materialismo.

El punto de partida de Marx para investigar la realidad supone una posición filosófica de corte materialista, da prioridad al ser sobre el pensar, tal posición no implica una pasividad contemplativa si no una relación en la cual el pensar surge de la praxis. Por este motivo, este materialismo no revela una esencia atemporal, definitiva y estable sino que están atravesados por el devenir y la historia. Dialéctica tiene lugar y se despliega a partir de la praxis vital expresada en el trabajo.

Formación Social

La estructura económica está constituida por relaciones de producción y fuerzas productivas. Las relaciones de producción entablan los seres humanos en cuanto a agentes del proceso de producción: son necesarios para llevar la producción y son independientes de la voluntad de los agentes productivos. Se expresan por las relaciones de propiedad entre los que poseen los medios de producción y los productores.

Las fuerzas productivas son:

  1. La materia objeto de transformación a partir de la que se espera obtener un producto concreto
  2. La actividad del trabajador, su capacidad de trabajo en una combinación de fuerza física y habilidades técnicas e intelectuales
  3. Los medios de producción los productos determinados

Superestructura constituida por formas jurídicas y políticas y por las formas de conciencia o formas ideológicas.

Dinámica Social y Horizonte de la Historia

La historia es la sucesión de los diferentes modos de producción.

1)la historia de toda sociedad existente es la historia de la lucha de clases. Cuando las fuerzas de producción se han desarrollado y alcanzado 1º de perfección constituye un obstáculo para el desarrollo progresivo de dichas fuerzas de producción, existe una contradicción en la estructura económica de la sociedad, de manera que la revolución no será más que una consecuencia lógica.2) relación entre la infraestructura y la superestructura. Los cambios en la infraestructura van acompañados de cambios en la superestructura.3 )desaparición de las clases e instauración del comunismo. La historia humana es un proceso dialéctico que evoluciona desde el comunismo primitivo hasta el comunismo desarrollado. El fin al que se dirige la historia es la desaparición de las clases y la instauración del comunismo. Permitirá la realización total del hombre, se requiere transformar la estructura económica.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *