Filosofía, cosmovisión, conocimiento, lenguaje, apariencia, sentido, ser, existir, realidad


1.LA METAFÍSICA EL ESTUDIO DEL SER: ¿Como es posible que cambies completamente y, paradójicamente, sigas siendo el mismo?
Esta es tan solo una de las cuestiones centrales de un tipo de saber al que llamamos metafísica una rama de la filosofía Además, es una de las más antiguas y, durante muchos siglos ha representado el núcleo fundamental de la actividad filosófica. Como ya sabes una cosa es el nombre que recibe algo y otra, diferente, la cosa misma En este caso, el nombre de metafísica es esclarecedor sobre en que consiste esta actividad Así pues empezaremos por conocer el origen y la historia de este término.
 Se dice y se acepta tradicionalmente que fue Andronico de Rodas (siglo I A.C) quien acude el término metafísica. Cuenta la leyenda que al ordenar los libros de Aristóteles, Andronico se encontró con una serie de obras inclasificables ya que no tratan cuestiones de filosofía natural, ni de lógica, ni de ética, ni de estética Decidió colocar estos libros a continuación de los libros de física (decisión que no debió de ser casual) y agruparlos bajo un mismo titulo que hiciese referencia al lugar que ocupaban en la biblioteca, esto es tà meta ta physica.

En griego, tà metà tà physica significa detrás, mas allá meta de la física (physica) Por lo tanto, si consideramos la física un estudio de la realidad que puede ser percibida y conocida por observación experiencia: es decir, la realidad natural y matera la metafísica será una ciencia o saber de lo está detrás o más allá de esta realidad material o natural. En definitiva, según nos alumbra el propio nombre, la metafísica será un estudio o saber de la realidad. Pero de la realidad entendida, no como lo hace Ciencia sino en un sentido más amplio y profundo que trataremos de delimitar en los siguientes apartados. 1.1 LA REALIDAD: Una definición intuitiva de realidad nos llevará a decir que esta constituida por el conjunto de todo lo que existe o es. Esta afirmación, por otra parte no deja de ser problemática pues: Existen los unicornios? ¿y la idea de belleza? Aunque puedan ver a simple vista ¿existen los átomos de la misma manera que existen los árboles o los caballos y la libertad o la mente ¿tienen existencia?
Responder a estas preguntas no es sencillo, pues, aunque parece claro que el unicornio y el caballo no existen de la misma manera tampoco podemos negar que ambos tienen algún tipo de existencia. Clarificar y precisar estas intuiciones que tenemos de la realidad ha sido desde siempre una de las pretensiones fundamentales de la metafísica por lo que contamos con muchas y diversas teorías acerca de ello. Dos concepciones básicas de la realidad según sean más o menos restrictivas en su consideración: – En un sentido restrictivo se considera que la realidad es todo aquello que nos rodea y de lo que podemos tener experiencia bien porque se trate de seres observables por los sentidos (árboles), bien porque se pueden observar gracias a instrumentos como microscopio telescopio (átomo, planeta), o por que podamos constatar las consecuencias de su existencia (ley de gravitación universal). Está concepción de la realidad coincide con la concepción científica de la realidad física o material. 
– En un sentido amplio se considera que no se lo tiene en existencia los seres materiales y observables de la ciencia sino que también realidades subjetivas que conocemos íntimamente (sentimientos, ideas, creencias….), Productos culturales (personajes literarios, mitológicos), realidades inmateriales o espirituales (la mente, Dios, la libertad). Incluso se considera real la esencia misma de las cosas esto es aquello que no podemos observar pero que dota de sentido a la realidad material. Interpretaciones de esta distinción: realidad física = Ciencia y realidad espiritual = metafísica. 1.2 EL ESTUDIO DEL SER: Acabamos de ver que la metafísica es un tipo de saber más global y ambicioso que el científico porque también trata de dar cuenta de aquellos aspectos de la realidad que por ser inobservables quedan fuera de las consideraciones científicas. Así la metafísica trata de ofrecer una explicación de la realidad en la que quede claro qué significa ser independientemente de los modos de ser. De este texto podemos deducir que para Aristóteles la metafísica o filosofía primera se caracteriza por: – ser una ciencia distinta a las ciencias particulares (biología, física…), Porque es más general y de hecho constituye la base para el resto de las ciencias. – Ocuparse del ser en tanto que ser es decir le interesa que el ser en un sentido general y no los modos concretos de ser ni sus partes concretas. Ahora bien el mismo Aristóteles nos advierte en otro texto emblemático de que el ser se dice de muchas maneras. Así por ejemplo decimos tanto que el gato es blanco como que el gato es. Por eso en el estudio del ser conviene empezar por un análisis de los distintos usos del ser es decir por un análisis lingüístico. Siguiendo con Aristóteles podemos reinterpretar esta distinción entre el uso predicativo y el uso existencial del ser: – Ser cómo accidente. Cuando usamos el verbo ser de modo predicativo atribuimos a una realidad determinadas propiedades o cualidades: ser blanco, ser alto comas el grande… Estás cualidades son modos de ser que no tienen existencia por si mismos pues necesitan de otra realidad (gato, Pedro, caballo…) para ser. Ademásson accidentales pues en lugar de ser blanco podría ser negro y en vez de alto bajo. – Ser por sí mismo o sustancia. Cuando usamos el verbo ser de modo existencial nos referimos a un ser que tiene existencia por sí mismo ya que no depende como pasaba con las propiedades de otra realidad para existir. Para Aristóteles ser gato, ser hombre, ser caballo… Son seres auténticos, sustancias. 

1.3 REALIDAD Y APARIENCIA: Realidad: el conjunto de todos los seres y objetos que tienen existencia por sí mismos independientemente de que haya algún ser o sujeto que los capte o perciba. Apariencia: la forma en que se manifiesta o aparece la realidad a los sujetos que la perciben. 1.4 EL PROBLEMA DEL NO-SER: LA NADA: parece que la idea de nada corresponde a la negación del ser, al NO-SER. Así: – Ser: es lo que hay, lo que existe, la realidad. – Nada: es la negación del ser y por tanto lo que no es, lo que no existe o no tiene realidad.

Ante esta problemática vamos a presentar dos posturas: – La nada es una pseudoidea. Según Henri Bergson – La nada como un término lógico. 1.5 ORIENTACIONES DE LA METAFÍSICA: según consideran que todo procede de un principio único: -Monoteístas: defienden que a pesar de la pluralidad y diversidad aparente de la realidad, esta se origina o está constituida a partir de un único principio o elemento. -Pluralistas: consideran que los principios de la naturaleza son múltiples. Esta es la manera más sencilla de explicar la pluralidad y diversidad que se observa en el mundo.

Según consideran que todo se reduce a lo material o no: -Materialistas: centros de estudio de la realidad en lo material pues consideran que para explicar la no es necesario recurrir a realidades o principios de tipo espiritual. La mayoría de los materialistas niegan la existencia de realidades espirituales: Dios, el alma..

– Espiritualistas: consideran que los principios materiales son insuficientes para explicar la realidad. Defienden la existencia de principios ideales que estructuran o dan forma a la realidad material así como las realidades espirituales (la mente o Dios). Según consideran ono que los seres humanos comparten una misma naturaleza: – Esencialismo: licencia de cualquier ser es aquello en virtud de lo cual pertenece a una especie y no a otra y establece la clave de su identidad. Todo ser tiene una esencia. La esencia define lo que una cosa es. Ello se aplica a todos los seres incluido al ser humano. Nuestro ser es quién dicta nuestra manera de actuar. Lo que hacemos es consecuencia de lo que somos. Nuestra naturaleza nos empuja actuar de un determinado modo. Sin que podamoshablar de un determinismo radical sí que en buena medida a nuestra manera de ser marca la pauta de nuestra manera de actuar.Por tanto si alguien es tímido por ejemplo cuando se encuentre en según qué situaciones se comportará donde terminado modo. – Existencialismo: en el caso del ser humano no podemos hablar de una exigencia común. Los humanos compartimos una misma condición pero no una naturaleza esencial no una incidencia. En el ser humano la existencia precede a la esencia. Aquello que seamos se y configurando a partir de nuestro modo concreto de vivir. Son las acciones que vamos haciendo las que van construyendo nuestra identidad y por tanto van definiendo lo que somos.Siempre podemos elegir en cada situación entre varias opciones posibles valorando las consecuencias. Por tanto somos el resultado de nuestras decisiones.Si nos comportamos de una determinada manera en según qué situaciones estaremos convirtiéndonos en personas tímidas.

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