Semblanza de Aristóteles
Su vida se desarrolla durante el siglo IV a. C. Ingresó en la Academia que había fundado Platón. Luego se dirigió a Assos, donde realizó trabajos de biología. Años más tarde fue llamado para educar a Alejandro Magno. De vuelta a Atenas, fundó el Liceo.
Obras
Los escritos de Aristóteles se dividen en dos:
- Exotéricos: obras escritas en forma de diálogo, escritas por sus discípulos. (Son obras que no se conservan)
- Esotéricos: Se conservan, son ordenadas y revisadas por Andrónico de Rodas, que publica las obras de Aristóteles.
Marco histórico
A pesar de su victoria en la Guerra del Peloponeso, Esparta no logró que su superioridad durase mucho; hubo tres ciudades que se disputaron la hegemonía: Esparta, Tebas y Atenas. Atenas había quedado maltrecha tras su derrota frente a Esparta y nunca llegó a restablecer su pasado esplendor. Fue recuperándose hasta recobrar el dominio del mar y del comercio marítimo. Después del gobierno de los Treinta Tiranos, consiguió una constitución democrática. Filipo II había subido al trono de Macedonia; otras polis declararon la guerra a Macedonia, pero fueron derrotadas y sometidas a una paz bajo duras condiciones. Filipo fue asesinado y le sucedió su hijo Alejandro Magno. Filipo II encargó la educación del joven Alejandro a Aristóteles. Aristóteles aprobaba la idea de Filipo de unir las polis griegas para dominar a los persas. Alejandro tuvo una visión más ambiciosa. Alejandro fundó Alejandría. Alejandro aprendió de su maestro la sabiduría, la amistad y la justicia. Para Aristóteles, la mejor organización política era la polis; concluyó que lo ideal sería el gobierno de uno solo (monarquía). Tras la muerte de Filipo II, las polis habían visto mermado su poder económico: tenían que pagar grandes sumas de dinero a mercenarios.
Marco filosófico
Nuevo enfoque en la educación: surgieron escuelas que intentaban mantener la herencia sofística, como la de Isócrates en Atenas, el Liceo fundado por Aristóteles y las escuelas cínica y cirenaica, conocidas como escuelas socráticas menores. La Academia de Atenas pretendía preparar a los futuros gobernantes mediante el estudio de las matemáticas y la filosofía. En el Liceo se cultivaban las ciencias naturales de un modo práctico. El sabio más relevante fue Aristóteles. Gracias al Estagirita, el saber filosófico y las ciencias naturales vieron sus fronteras tan dilatadas como el nuevo imperio de su discípulo Alejandro.
Vocabulario
- Ciudad: es la comunidad para vivir bien.
- Vida feliz: Todos los seres humanos estamos de acuerdo en que aspiramos a la eudaimonía, pero no todos la definiríamos igual.
- Fin: define a todo ser natural, porque la naturaleza es fin, aquello que una cosa es cuando alcanza su perfección.
- Virtud: Aristóteles no cree que nazcamos siendo buenos o malos, valientes o cobardes, sino que la virtud es un término medio entre extremos opuestos y viciosos.
- Regímenes: forma de gobierno justas (buscan el bien común) o injustas (buscan el bien particular).
Hilemorfismo
Aristóteles parte del ser individual, concreto, el que existe: la auténtica realidad no son las ideas, sino las cosas que nos rodean, individuos concretos a los que Aristóteles llama sustancias (ousía). ¿Qué es la sustancia? La sustancia es “lo que está por debajo”; podemos decir que la sustancia es el soporte de los accidentes. Podemos definir a los accidentes como “aquello que tiene que existir en otro”. La sustancia es como una síntesis, un lugar de encuentro de los dos mundos de Platón. Toda sustancia es un compuesto de materia (hyle) y forma (morphé). Estos dos principios constitutivos de las sustancias forman un compuesto inseparable, una única realidad, y no dos como opinaba Platón. Ni la materia ni la forma pueden existir por separado. La materia es la causante de que toda sustancia sea un individuo concreto. Todos los seres naturales tienen una forma que les hace ser lo que son. Las formas son eternas y universales; coinciden con las ideas platónicas, pero Aristóteles niega que sean realidades independientes; afirma que existen en las cosas mismas. Vamos a distinguir entre materia prima y materia segunda. Para un escultor, la materia prima es el bronce, la madera…; éstas no son la materia prima filosófica; son materias segundas, son sustancias existentes, cada una con su propia forma. La materia prima es el sustrato común de todas esas sustancias.
Dos tipos de sustancias: sustancia primera y sustancia segunda. Las sustancias primeras son los individuos concretos. Y sustancias segundas son las formas o esencias de los individuos. La materia y la forma son las dos primeras causas del ser; son causas intrínsecas, permanecen “dentro” de todo ser material. Además de ellas, existen la causa eficiente y la causa final. Aristóteles dice que explicar un ser es explicar sus causas. La causa “es todo aquello que produce un efecto”. Es aquello que responde al porqué de las cosas.
- La causa material es la materia de la que algo está hecho.
- Causa formal es la esencia de algo. Existió antes como idea en la mente del artista. A veces coincide con la causa final.
- La causa eficiente es el agente que provoca el cambio.
- La causa final es el fin que se persigue. La nuez tiende a ser nogal, y eso porque está en potencia para ser nogal.
Las cosas cambian: potencia y acto
Parménides negaba el cambio porque oponía el ser al no ser; para él, entre ambos no existe la posibilidad de un tercer término. El ser es eterno e inmutable, y lo que es no ha podido surgir de la nada; por tanto, no es posible el cambio. Según Aristóteles, entre el ser y el no ser cabe un tercer término: el ser en potencia. La potencia es ser comparado con la nada, y no ser. La potencia es un no ser relativo, frente al no ser absoluto. La potencia es la capacidad que posee la materia de una sustancia de recibir una forma distinta de la que tiene. Un niño está en potencia para ser un hombre. Acto es la realidad del ser. Consiste en la forma particular que ahora tiene una determinada materia. Valiéndose de los conceptos potencia y acto, define así el movimiento: “el movimiento es el acto de lo que está en potencia en tanto que está en potencia”. De una manera más sencilla, podemos decir que el movimiento es “el paso de la potencia al acto”. Para que se pueda dar el movimiento, son necesarias tres realidades:
- Un sujeto, materia que permanece a través de los cambios.
- Privación de una forma, la que tenía esa materia.
- Una nueva forma; la cosa termina siendo ahora.
Aristóteles distingue varios tipos de cambio:
- Cambio sustancial: desaparece una sustancia y da lugar a otra.
- Cambio accidental: cuando una sustancia, sin dejar de ser lo que es, pierde alguna de sus características no esenciales y adquiere otra u otras nuevas. Existen varias clases de cambios accidentales:
- Cualitativo: cambio de estado de ánimo.
- Cuantitativo: un árbol crece.
- Local: movimiento de rotación.
El primer motor inmóvil
.Aristóteles define a la naturaleza como»aquello q tiene en si mismo un principio de movimento» y por lo tanto ni Dios=primer motor inmovil,ni cosas artificiales son naturales.El primer motor inmovil es una sustancia eterna y simple,acto puro:sin potencia pura sin materia.¿xq un primer motor inmóvil?xq Aristóteles piensa q todo lo q se mueve es movido,nada pasa de la potencia al acto si no es bajo la accion de algo q ya está en acto y q es imposible un proceso hasta el infinito tendría q darse un número infinitivo de cambios antes de producirse este cambio concreto;pero un número infinito no acaba de pasar nunca, x tanto nada se movería…para explicar un número infinito no acaba d pasar nunca, x tanto nada se movería .Para explicar el movimiento sea necesario acudir a un primer motor inmovil.Digamos de paso q no es el Dios creador cristiano ni el Demiurgo platónicop.Mueve al mundo como causa final atrayendo hacia si las cosas como acto puro»del mismo modo q el ser amado es causa de la pasión del q ama x deseo d él»nos atraen los fines q despiertan en nosotros un gran deseo de lograrlos.Xq añadiríamos todas las cosas tienen como finalidad ideal ser acto,pues en ser acto radica su perfección.Dios=primer motor inmovil las atraería como acto puro…
Antropología-El hombre,un ser animado-Frente a platón q opinaba q el cuerpo y el alma formaban una unidad accidental.Aristóteles afirma q alma y cuerpo forman una unidad sustancial el cuerpo funciona como materia y el alma como forma.El ser humano es pues una sustancia compuesta de alma y cuerpo,d materia y forma de potencia y acto.Para Aristóteles alma y cuerpo son complementarios.Alma y Cuerpo se fusionan dando lugar a una sustancia llamada hombre cuyas actividades humanas.la forma+ utilizada x platón y Aristóteles,los griegos entendían x alma estas dos cosas:1)Alma como principio de racionalidad:sería aquello gracias a lo cual alcanzamos el conocimiento y la ciencia,aquello q nos diferencia del resto de los seres y nos hacen semejantes a los dioses.2)Alma como principio vital forma sustancial de los seres vivos gracias a la cual éstos se diferencian d los seres inertes.
Platón prefiere la primera acepción afirmando q el alma es inmortal y divina y q en ella reside,la ciencia. Aristóteles prefiere la segunda acepción y define al alma como principio de vida.El alma es el acto del cuerpo q es potencia,forma del cuerpo q es materia.Todos los seres vivos tienen alma.Los vegetales alma vegetativa es origen de las funciones vitales nutrición,crecimientoy reproducción.Los animales poseen alma sensitiva origen del conocimiento sensible del apetito inferior y el movimiento local.Los hombres tenemos alma racional.En el pensamiento de Aristóteles no queda claro si el alma racional q desempeña las funciones q le son propias y además las del alma sensitiva y vegetativa;las plantas solo la vegetativa .Distingue Aristóteles tres potencias :A)Sensible sentidos externos(vista,oísdo,olfato,gusto y tacto) y sentidos internos 1)sentido común agrupa sensaciones formando la imagen del objeto 2)imaginación conserva y reproduce las sensaciones d los sentidos 3)memoria:evoca las imágenes localizándolas en el pasado 4)Estimativa sin experiencia previa,nos dice lo q es bueno y malo B)Facultad apetitiva: facultad de desear o rechazar un bien o un mal c)Facultad locomotriz facultad de desplazarse para conseguir el bien deseado o huir del mal aborrecido.A nivel intelectivo distingue 2 facultades:A)Facultad intelectiva el entendimiento paciente(contiene en potencia los inteligibles) y agente(actualiza los inteligibles.Es»una especie de estado análogo a la luz»B)Facultad apetitiva:voluntad.Es la facultad de desear el bien previamente conocido x el entendimiento.
El conocimiento(epistemología):Platón pensaba q conocer es recordar y llama reminiscencia al proceso x el cual el hombre recuerda las ideas.Aristóteles no acepta la existencia d las ideas innatas;para el sólo existen las sustancias copóreas individuales,compuestas de materia y forma.Gracias a la forma son inteligibles.Aristóteles piensa q al nacer nuestra alma está vacía.Todo conocimiento se inicia a través de los sentidos.Si falta un sentido falta también el conocimiento, el conocimiento comienza con la sensación q nos proporcionan el conocimiento d lo particular de lo contigente.Los distintos sentidos reciben las distintas cualidades sensibles y el sentido común las ordena y agrupa formando la imagén d un detrminado ser.Después pasan a la imaginación q ayudándose d la memoria,las conserva y las reproduce y las localiza en el pasado.Al conocimiento sensible producto de las distintas sensaciones y organizandopor la memoria le llama aristóteles empeiría:experiencia.El conocimiento es todavía un conocimiento particular.Los sentidos son facultades de lo individual.¿cómo llegamos a lo universal a partir d lo particular?xq sobre las imágenes d la fantasía=uimaginación actúa el entendimiento agente despojándolas d su particularidad y haciendo aparecer en ellas el universal, su esencia.Aristóteles dice d este entendimiento q es el q produce los inteligibles todos y por eso»es una especie d estado análogo a la luz»y lo considera»separando,inmortal y eterno»Una vez producidos»iluminados»los universales es cuando entra en funcionamiento el otro entendimiento paciente y gracias a él ya podemos utilizar esos conceptos universales para elaborar las distintas ciencias.El conocimiento sigue estos pasos:Sensación, intelección y ciencia.
La ética es la disciplina filosófica q busca el fundamento d la moralidad con vistas a orientar el comportamiento humano.La ética tiene carácter teleológico q propone el fin.Nos dice q hay dos clases de fines 1)fines útiles:medios para conseguir otros fines 2)fines últimos aquellos q valen x si mismo y no se subordinan a otros.Aristóteles piensa q el fin último es la felicidad q es el bien supremo.El problema surge cuando nos preguntamos en q consiste la felicidad.La felicidad la encuentran los seres cuando cada uno obra de acuerdo con su propia naturaleza q consiste en ser racional por lo tanto encontraran la felicidad jerciendo su racionalidad.Para conseguirlo debe practicar la virtud q es un hábito bueno,mientras q el vicio es un hábito malo q le impide cumplirla.Como el alma realiza funciones sensitivas y funciones intelectivas.A las virtudes q perfeccionan la parte racional del alma las llama dianoéticas.Son virtudes dianoéticas el entendimiento,la razón,el arte y la prudencia.A las virtudes q perfeccionan la parte sensitiva del alma las llama virtudes éticas controlan nuestra manera d actuar en el mundo.La regla de oro sería ésta:buscar siempre el término medio.Aristóteles es consciente de q este término medio es relativo dependerá de cada persona y cada situación.
Politica.La ética se subordina a la politica,Aristóteles sitúa a la polis encima de la familia,lo dice x medio de esta frase»el bien es deseable cuandos se refiere a 1 sola persona,per es mas bello y +divino si guarda relacion con 1 pueblo y con la ciudad.El hombre es x naturaleza un ser social, si un hombre se bastara a si mismo sería un dios o una bestia.La propia naturaleza hace q nazcan hombre y mujeres y asi aparezca la familia.Aristóteles fiel a la opinion d su época piensa q no todos los hombres pueden ser considerados ciudadanos.Hay 3 formas d ejercer con justicia el poder:monarquia,aristocracia y republica.La corrupción de estas 3 se produce la tiranía,oligarquía y democracia.
Relacion de Arisóteles con otros autores:
1)Platón:Aristóteles se identifica con Platón en su defensa de la polis como unidad política en sentido natural, en este sentido no coinciden con los sofistas q piensan q la ciudad no es + q un modo d vida convencional.Aristóteles se opone al intelectualismo de Sócrates y de Platón pues si bien es la razón la facultad encargada d determinar el justo medio donde se haya la virtud,es la voluntad la encargada d realizarla y crear el hábito.El bien y la fecilicidad no son conceptos ideales separados del mundo sino q son el fin de la naturaleza humana q debe realizarse en la vida dentro de la comunidad.
2)Santo Tomás inspira su filosofía cristiana en la filosofía aristotélica
3)Rousseau.En el S.XVIII, Rosseau escribe el «contrato social»según el cual lo propio d la naturaleza humana es la vida natural sin normal ni leyes.El acuerdo al q se llega en el contrato es puramente convencional.
4)Marx.En el SXIX Marx toma en cuenta los planteamientos politicos de Aristóteles y la teoría hegeliana d la didáctica amo-esclavo contraponerse a ellas y elaborar una teoría d la sociedad justa