Filosofía de Santo Tomás de Aquino y San Agustín: Metafísica, Ética y Política


Santo Tomás de Aquino

Razón y Fe

Relación entre razón y fe: Santo Tomás rechaza la teoría de la doble verdad de Averroes, que afirma la existencia de dos verdades distintas, la de la teología y la de la filosofía. Para él, razón y fe son dos caminos distintos de acceso a la verdad, pero no están al mismo nivel. La fe está por encima porque es el principal criterio de verdad. En caso de que ambas digan cosas diferentes, prevalece lo que diga la fe. Sin embargo, Santo Tomás considera que un conflicto real entre razón y fe es imposible.

Método de conocimiento: El método de conocimiento es el aristotélico: a partir de lo que los sentidos aportan, las ideas particulares de los objetos, se abstraen los conceptos universales.

Objeto de conocimiento: El objeto de conocimiento es la sustancia compuesta de materia y forma. Se conoce la sustancia captada por los sentidos en colaboración con la imaginación y la memoria, que produce una imagen sensible. Sobre esta imagen actúa el entendimiento, que abstrae la forma o universal.

Metafísica

Influencias:

  • Aristóteles: Toma de él la teoría de la sustancia, la teoría de las cuatro causas y la teoría de la potencia y el acto.
  • Platón: Toma de él la jerarquía del ser (la idea de bien es la cúspide de la jerarquía), la teoría de la participación (la cosa tiene algo de la idea) y la causalidad ejemplar (la idea es causa de la cosa en cuanto la cosa participa de la idea).
  • Avicena: La distinción entre esencia y existencia.

Teoría de las cuatro causas: La recoge tal cual según la explica Aristóteles: causa material, causa formal, causa eficiente y causa final.

Teoría de la sustancia: Según la define Aristóteles, es un modo privilegiado de ser. Compuesto indisoluble de materia y forma. Es el sujeto en donde se dan los accidentes, los cuales clasifica en categorías diferentes. Santo Tomás considera que existen sustancias que no están compuestas de materia y forma.

Teoría de la potencia y el acto: Distingue entre el ser en potencia y ser en acto. El ser en acto es la sustancia tal y como se presenta en un momento determinado. Ser en potencia es la posibilidad de la sustancia de ser algo distinto de lo que en la actualidad es. Conjuga esta teoría con la distinción entre esencia y existencia de Avicena. Una cosa “es” su esencia, que se mantiene inalterable siendo lo que es. La esencia se relaciona con el ser en potencia. Pero dado que el ser en acto no es subsistente, necesita recibir la existencia de una sustancia cuya esencia se identifique con la existencia, un ser necesario, es decir, Dios.

Dios

La demostración de la existencia de Dios: Considera la existencia de Dios como una verdad que no es evidente para la razón porque no podemos tener una experiencia sensible. Por tanto, si es la razón la que debe encargarse de afirmar su existencia, necesita demostrarlo. Hay que partir de un argumento “a posteriori”: conocidos los efectos, llegar a la causa.

Las cinco vías: esquema argumentativo. Descripción: El esquema argumentativo de las cinco vías es:

  • Se parte de un dato de la experiencia.
  • Se aplica el principio de causalidad.
  • Se rechaza un proceso ad infinitum.
  • Se llega a Dios como la causa del fenómeno observado por la experiencia.

Descripción de las cinco vías:

  • Primera vía: Argumento del motor no movido. En el mundo creado existe movimiento y todo lo que se mueve es movido por otro.
  • Segunda vía: Argumento de la causa primera. Todos los seres del mundo creado tienen una causa, son efecto de una causa.
  • Tercera vía: Argumento del ser necesario. Las cosas y sucesos del mundo son contingentes y accidentales. Si existen es por algo exterior a ellos de lo que dependen.
  • Cuarta vía: Argumento del ser perfecto. En el mundo existen seres con distintos grados de perfección.
  • Quinta vía: Argumento del ser inteligente: todos los seres del mundo que no tienen razón actúan en función de unos fines con unos propósitos y objetivos.

Mundo

Mundo creado por Dios: creado de la nada, creado con el tiempo, creado bueno: La creación ha sido de la nada en un acto libre, radical y originario. La creación de la nada niega el emanacionismo. Sin embargo, lo creado por Dios es distinto de él, no es divino. Dios crea el mundo junto con el tiempo, para ello se apoya en lo que dice la revelación. La creación es buena, pero existe la realidad del mal en el mundo. Siguiendo la teoría del mal menor, Dios ha permitido el mal físico y el mal moral para obtener un bien mayor que es el perfeccionamiento del mundo y la libre voluntad.

Antropología

Definición: Siguiendo el hilemorfismo aristotélico, Santo Tomás afirma que el hombre es una sustancia compuesta de materia y forma que, unidos, constituyen la sustancia humana. Así pues, ni el alma ni el cuerpo por separado son el hombre. Esta unidad sustancial tiene una serie de funciones: sensitiva, vegetativa e intelectiva.

Teoría del alma: Definición. Relación con el cuerpo. Facultades del alma. Características: El alma es creada por Dios y es inmortal. La unión de cuerpo y alma es sustancial y esta unión es el hombre. Entiende Santo Tomás el cuerpo como un complemento del alma necesario para realizar las funciones corporales: sensitivas y vegetativas, y la función propia del alma, la intelectiva. El alma es sólo forma, es una sustancia inmaterial y, por lo tanto, incorruptible. El alma es inmaterial, esto se deriva de su inmortalidad porque el ser inmaterial no está sujeto a la corrupción.

Ética

La ley eterna y la ley natural: La razón descubre su primer principio: “haz el bien y evita el mal”. Este principio está fundado en la naturaleza humana y es la base de la ley moral natural. Esta ley natural está basada en la ley divina. Las leyes positivas emanan de esta ley natural y de la ley divina. Serán aceptadas si no las contradicen y rechazadas si lo hacen, en cuyo caso es legítimo no obedecerlas.

El bien moral: La actividad moral recae en el acto de la elección de la conducta. Esto se llama deliberación. Esta elección debe inclinarse siempre hacia el mayor bien. La razón es la encargada de esta elección, para ello debe contar con las orientaciones necesarias para que el hombre pueda elegir correctamente.

Las virtudes: Las virtudes ofrecen al hombre los elementos para conseguir ese fin. La virtud consiste en la distinción de un término medio en conformidad con la razón. Por tanto, a la razón le corresponde dirigir al hombre hacia su fin. De acuerdo a su naturaleza, se clasifica en virtudes éticas y dianoéticas. Las virtudes dianoéticas son las que se relacionan con la actividad intelectual: prudencia, sabiduría. Las virtudes éticas se relacionan con la acción: fortaleza, templanza y justicia. Además de estas virtudes naturales, están las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.

Política

Fundamentación antropológica: Considera la naturaleza del hombre como esencialmente social y el Estado como un despliegue de esta esencia social humana.

El Estado. Tipos de gobierno. El Estado ideal: El fin del Estado es asegurar el mejor de los bienes: una vida virtuosa y feliz. La felicidad es el fin de cada hombre. Por tanto, el Estado es un instrumento para asegurar la felicidad de los ciudadanos. Esto pone límites a las atribuciones del Estado. Considera dos tipos de Estado:

  • El Estado justo y recto: Tiende al bien común y se expresa a través de la monarquía, la aristocracia y la democracia.
  • El Estado injusto: Tiende al bien particular. Se expresa en la tiranía, la oligarquía y la demagogia.

La sociedad perfecta es aquella en la que muchos son gobernados por uno solo buscando el bien común: la monarquía es el ideal de gobierno.

La ley: La ley garantiza que el Estado cumpla su finalidad: el cuidado del bien común. La ley tiene su origen en Dios, quien gobierna al mundo mediante su providencia. Hay que distinguir la ley eterna, la ley que está en Dios, y la ley natural. La ley le permite al hombre dirigir las fuerzas que se encierran dentro de su corazón y las que están en la sociedad manteniendo la armonía, la convivencia y la paz.

Relación de la Iglesia con el Estado: Del mismo modo que se distingue entre razón y fe y concede la primacía a la fe sobre la razón, por lo que respecta a la sociedad, aun aceptando la distinción y la independencia del Estado y la Iglesia, aquél ha de someterse a ésta, en virtud de ese fin trascendente del hombre.

San Agustín

Razón y Fe

Influencias. El escepticismo: San Agustín fue cercano al escepticismo (corriente filosófica que pone en duda que el conocimiento pueda conocer con certeza). Los elementos de su obra son:

  • Degeneración de las filosofías helenísticas influenciadas por el escepticismo y los elementos mistéricos y el escaso interés por la ciencia.
  • Aparición de una filosofía de rigor que dio entrada a una visión sobrenatural del mundo y la vida.
  • El pensamiento cristiano y su mensaje de salvación universal.
  • El hundimiento del mundo romano.

Relación entre razón y fe: San Agustín es un buscador de la verdad. En el camino pasó por el maniqueísmo, por el escepticismo, por el neoplatonismo y, desde una postura escéptica, reconoce que el hombre es un ser sumido en la duda. Razón y fe pertenecen a ámbitos distintos, pero ambas son necesarias a la hora de conocer. La razón prepara a la persona para llegar a la fe. A su vez, la fe orienta a la razón en el camino del conocimiento. El final del camino es alcanzar la verdad y amarla de todo corazón.

La interiorización y la iluminación: En cuanto a la vía de la interiorización, el objeto de conocimiento son Dios y el alma. Dios está en lo más profundo de la intimidad. El alma debe estar en disposición para conocer la verdad, es decir, a Dios, purificada por las virtudes: fe, esperanza y caridad. En cuanto a la vía de la iluminación, para llegar a conocer las verdades hay que partir de la experiencia interior: en la propia conciencia es donde se encuentra la verdad y Dios como máxima realidad. Para llegar al conocimiento de la verdad es necesaria la iluminación de Dios.

El conocimiento de la verdad y los niveles de conocimiento: El conocimiento de la verdad supera la duda al considerar que el hombre puede con su razón alcanzar la verdad. Es un optimista epistemológico. Considera que hay verdades indubitables: el principio de no contradicción, las verdades matemáticas, nuestra capacidad de dudar y que el hombre existe, vive y sabe lo que quiere. Los niveles de conocimiento son:

  • Nivel inferior: Conocimiento sensible. Común a hombres y animales.
  • Nivel intermedio: Intervienen razón y sentidos para conocer los objetos del mundo sensible.
  • Nivel superior: Interviene sólo la razón que contempla las verdades eternas.

Dios

Idea de Dios: Dios es el creador. Dios y mundo son dos realidades independientes, en contra del panteísmo que los identifica. La existencia de Dios es demostrable. Hay pruebas que lo demuestran:

  • Prueba noética: Las verdades necesarias e inmutables son reflejo de Dios, necesario e inmutable.
  • Prueba de la evidencia psicológica y moral: En el interior del alma el hombre y Dios se encuentran.
  • Prueba del orden y contingencia del mundo: La creación reclama un creador.

Dios es inmutable. Es único, simple, perfecto y subsistente, bien en sí mismo, fuente de todas las cosas, luz inteligible y verdad esencial. Es el creador de todo.

El mundo. Relación con Dios. Características: El mundo ha sido creado por Dios de la nada libremente y por amor. Este mundo es bueno porque Dios es bueno. Una vez creado el mundo, Dios sigue actuando por la vía de la conservación, pero no crea nada más. Dios crea el mundo a partir de ideas ejemplares. Todo fue creado en el origen por más que su aparición, desarrollo y desaparición se desarrolle en el tiempo.

El tiempo: El mundo está jerarquizado. Las almas que buscan la verdad no ocupan espacio, pero sí tiempo; los cuerpos y las cosas materiales, que ocupan espacio y tiempo. Dios también ha creado el tiempo. Antes del mundo sólo existía Dios, eterno, por tanto, no existía el tiempo. Hay tres tiempos: presente de las cosas pasadas, presente de las cosas presentes y presente de las cosas futuras. El pasado es memoria de lo que no existe ya; el futuro es expectación de lo que está por venir y el presente es un instante sin duración.

Antropología

El dualismo: Aunque afirma la unidad del hombre, le resulta difícil conjugarlo con su concepción dualista.

Dios y el hombre: El ser humano ha sido creado por Dios a su imagen y semejanza. Es una unidad compuesta por alma y cuerpo. Influido por el platonismo, pero en contra de Platón, el alma no preexiste al cuerpo, ha sido creada por Dios. Alma y cuerpo no son del mismo rango, porque el hombre es el alma. La identidad humana radica en su alma. El alma está sometida al cuerpo, porque el hombre está marcado por el pecado original.

El cuerpo y el alma. Teorías sobre el origen del alma: El alma es una sustancia racional completa cuyo fin es la unión con Dios. Es inmaterial e inmortal. Frente a las tres teorías del origen del alma que se dan en ese momento:

  • Traducianismo: el alma surge por generación de padres a hijos.
  • Creacionismo: el alma es creada por Dios.
  • Emanacionismo: el alma emana de Dios.

San Agustín se mueve entre el traducianismo y el creacionismo.

Ética

La virtud. Definición y clasificación: Asume las virtudes tradicionales: moral, prudencia, justicia, fortaleza y templanza, a las que añade las tres teológicas: fe, esperanza y caridad. Define la virtud como el ordo amoris (amar a Dios por sí mismo y al prójimo y las cosas por Dios). Por tanto, todas las virtudes no dejan de ser manifestación del amor a Dios y al prójimo.

El amor. Tipos. El orden del amor: La clave de la vida moral radica en qué es lo que se debe amar, porque un amor equivocado conduce a la desgracia. Hay que cuidar qué amor se elige, los amores deben situarse en un orden correcto. En la cúspide el amor a Dios, luego, al prójimo, a uno mismo y, lo último, al cuerpo en el “orden del amor”.

La libertad. El problema del mal. La relación con la gracia: Libertad se define como el deseo de Dios que tiene el ser humano. Es un deseo que nace del amor y del ansia de felicidad. Dios es el sumo bien, en él está la suma felicidad. La mayor expresión de libertad es el amor a Dios. Frente al maniqueísmo, que reconoce la existencia de dos principios con entidad propia: el bien y el mal, San Agustín afirma que el mal tenga entidad ontológica. No procede de la corrupción de Dios porque todo lo creado por Dios es bueno. El término que se identifica con el mal moral es el “pecado”. La consecuencia es que la naturaleza humana queda dañada y da lugar a una libertad deficiente.

Política

Interpretación de la historia: En su obra “La ciudad de Dios”, San Agustín reflexiona sobre el sentido de la historia: la caída de Roma se debe a los vicios, la corrupción y el desgobierno. Su visión de la historia es la del judaísmo: la historia es lineal. El punto culminante de la historia es la muerte y resurrección de Cristo.

Las dos ciudades: Existen dos ciudades generadas por el amor de los hombres a Dios y por el amor de los hombres a sí mismos, luchan por el dominio de la tierra y llegar a la paz como fin al que aspiran. La ciudad de Dios está ordenada a lo espiritual y la ciudad terrena a lo material. La primera aspira a la paz eterna con la visión de Dios tras la muerte y la otra al bienestar temporal. Ambas ciudades no son realidades históricas, se entremezclan en las instituciones temporales. La sociedad civil y el Estado tienen un carácter natural. La Iglesia debe servir de guía para que los hombres se salven.

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