Los filósofos presocráticos
Los filósofos presocráticos se interesaban sobre todo por la cosmología, el principio y la sustancia del universo, pero las investigaciones de estos primeros filósofos abarcaban tanto el funcionamiento del mundo natural como la sociedad humana, la ética y la religión. Buscaban explicaciones basadas en la ley natural y no en la acción de los dioses. Sus trabajos y escritos se han perdido casi por completo. El conocimiento de sus puntos de vista procede de los testimonios, es decir, de las discusiones de autores posteriores sobre la obra de los presocráticos.
La filosofía presocrática
La filosofía presocrática comenzó en el siglo VI a.C. con los tres miembros de la escuela de Mileto: Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Todos ellos atribuyeron el principio del mundo a, respectivamente, el agua, el Ápeiron y el aire gobernado la mente o inteligencia. Otros filósofos como Heráclito, Pitágoras, Parménides, Anaxágoras, Empédocles y Demócrito son conocidos por sus teorías sobre el universo.
Los sofistas
Los sofistas fueron los maestros del saber procedentes en su mayoría de las escuelas filosóficas de los presocráticos. Se instalaron en Atenas para divulgar el conocimiento que habían adquirido. Su propósito principal era enseñar las técnicas de elocuencia y el camino del triunfo en la carrera política.
Sócrates
Sócrates, hombre de gran temperamento moral y guía espiritual de los jóvenes aristócratas, creía en la razón y en la existencia de una verdad universalmente válida. Su doctrina moral vincula el conocimiento y la virtud.
Platón y Aristóteles
Platón fue el mejor discípulo de Sócrates y elaboró las bases para la filosofía occidental posterior. Aristóteles, discípulo de Platón, criticó las teorías de su maestro y dividió la ciencia en tres partes: física, matemáticas y filosofía o metafísica.