Los Orígenes de la Filosofía
La Actitud Interrogativa
La actitud interrogativa surge cuando el ser humano se pregunta por lo que hay a su alrededor y de dónde procede. Esta actitud es fundamental para el desarrollo de la filosofía.
Del Mito al Logos
La filosofía representa un paso de una concepción mitológica del mundo a una concepción racional. Se abandona la explicación de los fenómenos a través de mitos y se busca una explicación basada en la razón.
Tales de Mileto: El Primer Filósofo
Tales de Mileto es considerado el primer filósofo de la historia. Su aparición marca el inicio de una nueva etapa de pensamiento en Occidente.
Rasgos que Propician la Filosofía en Grecia
- La plaza pública se convierte en el centro de la vida cultural y política, donde se reunían para discutir.
- El hombre griego adquiere conciencia de sí mismo y de su racionalidad.
La Filosofía como Saber Universal
La filosofía no se limita a una parcela concreta de la realidad, sino que abarca la totalidad de los seres existentes.
La Filosofía como Saber Racional
La filosofía se sirve de un método que consiste en el conocimiento ordenado y sistemático.
La Filosofía como Saber Profundo
La filosofía estudia el qué y el por qué del ser de las cosas.
Conocimiento por Causas
La filosofía aspira a desentrañar las causas últimas de la realidad.
Lógica
La lógica es el instrumento de todo saber. Regula su propia actividad y analiza las leyes que se refieren a su correcto ejercicio.
Ontología
La ontología estudia el ser de las cosas, su existencia y los distintos modos de ser.
Teoría del Conocimiento
La teoría del conocimiento se encarga de los límites y la validez del conocimiento.
Teodicea
La teodicea estudia a Dios en cuanto a causas y fundamentos de todo lo que existe.
Antropología Filosófica
La antropología filosófica es la parte de la filosofía que estudia al ser humano como tal.
Ética
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el saber, la felicidad y el buen vivir.
Filosofía Política
La filosofía política se ocupa de diversos temas que se relacionan con el ámbito social de la filosofía práctica.
Filosofía de la Naturaleza
La filosofía de la naturaleza estudia los seres naturales, tanto vivientes como no vivientes.
Filosofía de la Historia
La filosofía de la historia es una rama de la filosofía que analiza las distintas respuestas que se han dado en la historia a los problemas filosóficos.
La Racionalidad y el Conocimiento Humano
Revolución Científica
La revolución científica consiste en cambiar las demostraciones teóricas por la experimentación.
Mecanicismo
El mecanicismo se basa en la función de las fuerzas que actúan y unen los diversos elementos.
Enciclopedistas
Los enciclopedistas del siglo XVIII intentaron resumir todo el saber en una obra.
Ciencias Exactas
Las ciencias exactas pretenden encontrar leyes universales susceptibles de fórmulas matemáticas.
Ciencias Naturales
Las ciencias naturales procuran formular leyes particulares que expresen regularidades naturales.
Ciencias Humanas
Las ciencias humanas estudian las actividades humanas en general.
Fiabilidad
La fiabilidad es la capacidad que tiene el ser humano para ser expresable en su lenguaje científico.
Deducción
La deducción es una argumentación en la cual la conclusión está implícitamente contenida en las premisas.
Inducción
La inducción es una argumentación en la cual la conclusión no está implícitamente contenida en la premisa.
Intuición Creadora
La intuición creadora es una transfiguración de la realidad entera y la expresa sin límites espaciotemporales.
Asociaciones Significativas
El artista ve los objetos participando de una única fuente de la que recibe su significado.
Experiencia Estética
La experiencia estética produce un desvelamiento de una realidad trascendente tanto en el ámbito cognitivo como afectivo.
Religión
La religión es una inclinación natural en el hombre vinculado a lo sagrado.
Tradición
La tradición es un modo de recibir conocimientos y costumbres que están presentes en una cultura determinada.
La Intuición
La intuición es un conocimiento directo, sin intervención de la deducción, siendo evidente.
Racionalidad Teórica
La racionalidad teórica es un conocimiento que no tiene fin, que nos permite conocer qué es la realidad.
Racionalidad Práctica
La racionalidad práctica no se trata simplemente de saber, sino también de saber hacer.
Sujeto
El sujeto es el individuo consciente en cuanto ejerce su capacidad de conocer.
Objeto
El objeto es todo aquello que está ante la conciencia.
Inmanente
Las acciones inmanentes son propias de los vivientes, es decir, aquellas que brotan de su interior.
Trascendente
Trascender es rebasar un ámbito concreto.
Intencionalidad
La intencionalidad se refiere tanto al contenido de la mente o la conciencia, como a la relación entre la conciencia y el mundo.
Conocimiento Humano
- Universalizar: Lo que diferencia la capacidad humana de conocer de la de otros animales es que estos no saben disvincularse de su experiencia concreta.
- Abierto a lo real: Nuestro conocimiento no se limita, como en el resto de los animales.
Estimulación
La estimulación es la actividad que se le otorga a los seres vivos para un buen desarrollo.
Sensibilidad Interna
La sensibilidad interna es donde tiene lugar la interiorización y elaboración de la información sensible.
Sensorio Común
El sensorio común unifica la información de cada sentido y hace posible la percepción.
Percepción
La percepción es un proceso nervioso por el que recibimos, elaboramos e interpretamos la información proveniente del exterior.
Imaginación
La imaginación es la impresión que puede volver a hacerse presente aunque el objeto no lo esté.
Inteligencia
- Aprehensión: Es la operación cognoscitiva que abstrae el concepto en el conocimiento de los individuos particulares.
- Juicio: Consiste en la atribución de propiedades a un objeto.
- Razonamiento: Consiste en pasar de una verdad conocida a otras verdades que están implicadas en la primera.
Zubiri
Zubiri ha denominado al ser humano como inteligencia sentiente para mostrar cómo nuestra inteligencia recibe información de lo sensible y captar la realidad de los demás.
Proposición
A un sujeto se le atribuye un predicado mediante un verbo.
Signo
El signo es un objeto material que representa y sustituye a otro objeto.
Signo Univoco
Los términos unívocos tienen un único significado.
Signo Equívoco
Lo que se escribe y suena igual, pero puede referirse a realidades diferentes.
Signos Análogos
Los signos análogos tienen razón común.
Categorías
Las categorías significan manifestación, explican lo que sabemos sobre la realidad y los diversos modos de ser.
Paradigma
Un paradigma es un modelo de cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico.
Empirismo
El empirismo sostiene que la única fuente de conocimiento es la experiencia.
Racionalismo
El racionalismo afirma la capacidad de la razón para conocer la verdad, siempre que siga el método adecuado.
Principio de Inminencia
El principio de inminencia supone que no es posible conocer nada que esté fuera de la conciencia.
Positivismo
El positivismo afirma que la verdad se limita a los enunciados que son empíricamente comprobables.
Fenomenología
La fenomenología afirma que percibimos objetos reales.
Hermenéutica
La hermenéutica sostiene que todos los prejuicios e interpretaciones subjetivas son inevitables y que es preciso tenerlas en cuenta para saber cómo funciona el conocimiento humano.
Realismo Crítico
Gracias a nuestra capacidad de reflexión sobre las limitaciones, podemos superarlas y dialogar con quienes no las comparten, alcanzando un conocimiento amplio.
Verdad como Adecuación
No basta con que algo se dé en la realidad para que surja la verdad.
Verdad Lógica
La verdad lógica es una relación que se establece entre el juicio que formula la mente y la realidad.
Verdades Ontológicas
No existe la conciencia de conocer objetos producidos por uno mismo, sino la de conocer cosas que realmente están en lo real.
Error
El error consiste en afirmar lo contrario de lo que se da en la realidad.
Ignorancia
La ignorancia es el desconocimiento sobre la verdad de una proposición.
Duda
La duda es la existencia de una o más proposiciones que parecen similares y que impiden efectuar un asentamiento hacia ellas.
Opinión
La opinión es emitir un juicio sin que exista certeza de que esa es la verdadera proposición.
Creencia
La creencia consiste en saber algo no porque uno pueda comprobarlo, sino por el saber riguroso de otro.
Certeza
La certeza es un estado subjetivo que acompaña a la posesión de la verdad.
Principio de Contradicción
Una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo.
Principio de Identidad
Toda cosa es igual a sí misma.
Principio de Tercero Excluido
Entre ser y no ser no hay término medio.
La Metafísica y la Ciencia
Ciencia Primera
La ciencia primera es la ciencia que parte de las premisas más universales, necesarias y evidentes para todos los conocimientos más ciertos y verdaderos.
Escepticismo
El escepticismo duda de la existencia de una verdadera realidad y afirma que, aun en el caso de que exista, nunca estaremos seguros de que sea como la conocemos.
Voluntarismo
El voluntarismo sostiene que el fundamento último del saber es la voluntad.
Pragmatismo
El pragmatismo sostiene que el fundamento de las ciencias no es la explicación de la realidad y mantiene que admitimos como válida una teoría solo en la medida en que resulta útil.
Idealismo Trascendental
El idealismo trascendental afirma que todo nuestro conocimiento se origina en la experiencia.
Irracionalismo
El irracionalismo niega la existencia de una verdad objetiva y de una ciencia válida.
Realismo Metafísico
El realismo metafísico sostiene la existencia de las verdades objetivas.
Metafísica
La metafísica es la ciencia que estudia la realidad en sí misma y no una parte de ella.
Concepto
El concepto es aquello mediante el cual captamos la realidad, lo que existe, lo que ocurre y lo que es la verdad.
Juicio
El juicio consiste en la atribución de propiedades a un objeto. Por el juicio captamos diversos elementos de la realidad.
Principio de Identidad
Cada ente es lo que es, es idéntico a sí mismo y no se diferencia de sí.
Principio del Tercero Excluido
Entre el ser y no ser no hay ningún término medio, por ello de todo puede afirmarse.
Sustancia
La sustancia es el modo de ser que es en sí mismo, es un sujeto que no necesita de otro para existir.
Sujeto
Toda realidad ha de ser algo a lo que se puede atribuir un determinado modo de ser y no otro opuesto.
Género
El género es un término lógico que indica la parte de una definición que es común a todas sus subdivisiones.
Heráclito
Heráclito sostuvo que el cambio solo puede consistir en el paso del no ser al ser.
Parménides
Ante el flujo constante del mundo, Parménides pensó que su verdadera realidad era el movimiento.
Aristóteles
Aristóteles advirtió que las realidades cambiantes tienen en presente un modo de ser determinado y además tienen la capacidad de llegar a otro modo perfeccionándose.
Cambio Sustancial
Un cambio sustancial es cuando una sustancia se transforma en otra diferente a ella.
Cambio Accidental
Un cambio accidental es cuando, aun permaneciendo la sustancia, se produce un cambio por un accidente.
Esencia
Se denomina esencia a lo que es una cosa y especialmente a la manera de ser particular de las sustancias.
Participación en la Plenitud del Ser
La existencia del ente contingente depende del ser absoluto.
Materia
La materia es un principio potencial o indeterminado.
Forma
La forma es un principio actual y determinado.
Contingencia
La contingencia es lo que se contrapone a lo necesario.
Ser Puro Subsistente
Debe haber una causa primera de que exista un creador, Dios, cuyo ser exista sin causa.
Unidad
Cada ente es uno e indiviso. Cuanto más perfecta es una realidad, tiene una mayor unidad.
Verdad
Los entes son verdaderos en cuanto son cognoscibles por la inteligencia.
El Bien
Nuestra voluntad se dirige a las cosas porque son buenas, porque tienen alguna perfección.
La Finalidad
Todo movimiento está ordenado a un fin, por tanto hay un orden universal.
Agnosticismo
El agnosticismo niega que podamos saber nada de cómo sea realmente el mundo, cómo somos nosotros y si existe Dios.
Ateísmo
El ateísmo niega la existencia de un Dios personal, libre e inteligente que rige el mundo.