El Problema de los Universales
Consiste en establecer las formas de dependencia en las que se encuentra lo particular con respecto a lo general, que era la dificultad que dio origen a la teoría platónica de las ideas y a la lógica aristotélica.
Soluciones
- Realismo: Existencia independiente de los universales.
- Nominalismo: Los conceptos universales son solo nombres que designan individuos concretos.
- Conceptualismo: Lo universal existe en la naturaleza como multiplicidad homogénea, no como numérica y sustancias.
San Agustín
Cristianismo frente a Herejías: Dogma y Revelación
Platón y el Cristianismo: El principio más importante que defendieron fue el de que todo saber teórico debía quedar subordinado a la certeza indiscutible de lo que dicen la revelación y la fe. Estas doctrinas fueron su principal instrumento para exponer, fundar y desarrollar los dogmas cristianos en un sistema teórico-religioso que pudiera orientar la acción y la vida de los fieles hacia la salvación.
Influencia de Platón y el Neoplatonismo: En el pensamiento agustiniano fue donde se produjo por primera vez el entrelazamiento del platonismo. Recogió el pensamiento platónico, pero con novedades: el camino para buscar a Dios es la confesión, la elevación del cuerpo a la razón y de esta a la luz sobrenatural que la ilumina (Via Interioritatis). Se llega a Dios desde la realidad creada, desde la intimidad del ser humano (imagen de Dios). Solo mediante la iluminación divina se puede conocer lo suprasensible.
La Idea de Dios
Dios solo se revela en la fe, habita dentro del ser humano y este puede llegar a Él a través de un proceso de interiorización. Dios es el creador del mundo y, después de haberlo creado, lo guía como providencia. Dios actúa adquiriendo un carácter de un Dios personal.
La Importancia de la Iluminación
El ser humano, espiritual como los ángeles y mortal como los animales, tiene un puesto intermedio y mediante la iluminación puede elevarse al conocimiento de las realidades eternas.
El Problema del Mal, la Creación del Mundo y el Hombre
Afirma que Dios ha creado el mundo de la nada. Dios creó el mundo con la mediación del Verbo, mientras que el alma humana es creada a imagen y semejanza de Dios. El ser humano está compuesto de alma y cuerpo, pero su verdadera realidad es el alma, la cual usa el cuerpo como un instrumento para vivir en el mundo sensible.
El Mal y la Libertad
Agustín creyó que la causa de todo lo malo provenía de la existencia de un principio del mal y de las tinieblas. Cuando se convirtió al cristianismo, creyó en un solo principio de todo, que es Dios, mientras que todo lo demás ha sido creado por Él y que el mal no tiene una existencia en sí, sino que debe ser entendido como ausencia del bien y como no-ser, resultado del mal uso que hacemos de la libertad que Dios nos ha otorgado. La libertad es la facultad dada al ser humano por Dios de poder elegir entre el bien y el mal.
Mal Metafísico, Físico y Moral
- Mal metafísico: Es lo contrario al bien.
- Mal físico: Incluye la enfermedad, el dolor, la desgracia; no depende de la voluntad humana.
- Mal moral: Es imputable al ser humano, es el pecado.
En la tradición filosófica se puede distinguir entre una concepción metafísica y una concepción subjetiva de lo que es el mal.
Bien y Mal en la Historia
Según Agustín, todo ser humano es mundano y carnal, sometido al tiempo y a la muerte, pero puede convertirse en un hombre nuevo mediante el bautismo y adhiriéndose de corazón a los preceptos evangélicos. Esta alternativa a la que está sometida la vida humana es aplicable a la historia de la humanidad, ya que la historia avanza entre la lucha de las dos ciudades: terrenal y celestial.
Santo Tomás de Aquino: Demostración de la Existencia de Dios
- Primera vía: Por el movimiento: Vemos cosas que se mueven. Si aquello que se mueve no se mueve por sí, es necesario que sea movido por otro. Luego, es necesario concluir en la existencia de un primer motor que mueva a todos los demás y a este le llamamos Dios.
- Segunda vía: Por la eficacia y causa eficiente: Vemos seres que no son efectos. Si son efectos, han sido causados por otros. Luego, hemos de llegar a una primera causa que no sea efecto de ninguna otra, o sea, una causa no-causa, y a esta le llamamos Dios.
- Tercera vía: Por la contingencia: Vemos seres que nacen y mueren, es decir, seres que pueden ser y no ser. Tiene que haber algún ser necesario. Luego, tiene que haber un ser absolutamente necesario del cual dependa la existencia de los demás y a tal ser le llamamos Dios.
- Cuarta vía: Por los grados del ser: Vemos cosas más o menos perfectas. Los seres más o menos perfectos tienen sus perfecciones limitadas y es tenerlas o no tenerlas depende de otros. Luego, debe de haber un ser infinitamente perfecto y que a su vez sea causa de las imperfecciones que encontramos en el resto de las criaturas y dicho ser es Dios.
- Quinta vía: Por el orden del mundo o la finalidad: Vemos seres carentes de conocimiento que obran de acuerdo a su fin, pero si obran siempre o casi siempre de este modo, su obra no puede deberse a la casualidad. Luego, tiene que existir un ser inteligente, un supremo ordenador que haya ordenado todas las cosas a su fin. A este ser llamamos Dios.
La Crisis de la Escolástica: Nominalismo
Una de las corrientes de pensamiento a lo largo de la Edad Media es la doctrina por la que los conceptos universales… lo que pasa es que la forma que existe en la casa es un estado individualizado, es abstraída y convertida en concepto por una actividad espiritual de la mente.
Individuo: Es tal como la identidad total, o sea, como cosa individual existente en cuanto a tal… desaparece pues toda referencia a una sustancia común.
El Argumento Ontológico de la Existencia de Dios
Anselmo de Canterbury
Piensa en Dios y lo representa. Una vez que Anselmo explica su argumento, le llega una crítica de un monje (Gaunilón). Este la observa en un aspecto superficial, su objeción da en el punto clave: considera que no es legítimo el paso del pensamiento a la realidad. San Anselmo lo representa con palabras. Gaunilón pretende reinterpretar el argumento de las islas de los desafortunados.
Contrargumento de Anselmo: Caso único, es válido solo para probar a Dios, no a ningún ser más, porque solo cabe argumentar así a Dios, el ser perfectísimo. Dios es un ser perfectísimo, tiene que existir por necesidad.
Descartes
Utiliza su argumento para desarrollar su sistema de filosofía. Le viene bien porque, para Descartes, cuando demuestra su verdad es difícil demostrar el resto de las verdades y sigue el argumento de Anselmo.
Kant
confunde la existencia con la realidad los idealistas
lo ven bien los empiristaslo
rechazanidea d dios: pretende demostrar
q dios existe mediante la reducción a lo
absurdo punto clave: legitimidad plano
del pensamientod la realidad