Hobbes:/-el ser humano es x naturaleza cruel,ambicioso y egoísta/-en estado d naturaleza “el hombre es 1 lobo para el hombre”(Plauto)/-pa evitar la guerra d todos contra todos
los hombres establecen 1 contrato social/ -solo 1 estado poderoso(Leviathan)puede garantizar el orden social/-defensa d la monarquía absoluta y la tolerancia religiosa
LOCKE:/-los seres humanos tienen como derechos naturales la vida, la libertad y la propiedad/-las personas creamos gobiernos pa proteger esos derechos/-el ser humano es,x
naturaleza,bueno,moral y razonable/-los gobiernos han d tener 1 poder limitado(separación de poderes)/-si el gobierno viola sus derechos naturales,los hombres tienen derecho a
sublevarse/-defensa d la tolerancia religiosa
Rousseau:/-piensa q moral y política no deben estar separadas/-se opone al énfasis q la ilustración pone en el valor d la razón humanad/-defiende la naturaleza instintiva y
emocional del hombre/-el hombre es bueno x naturaleza.Y la sociedad lo corrompe/-la propiedad privada es el origen d todos los males/-el estado es el producto d 1 contrato social
entre los ciudadanos y sus gobernantes/-los gobiernos deben respetar la voluntad general
SARTRE:(filósofo francés)/-gran figura del existencialismo en 1940/-nacíó en París (1905) y murió en 1980/-
sartre t ayuda a observar: poner atención a tu propia experiencia, d uno
mismo y d los q t rodean/consecuencias:en el caso del hombre la existencia precede al hombre.La carácterística + importante del ser humano es la libertad.El hombre es
indefinible pq nace sin identidad determinada.Al nacer somos pizarras en blanco.Actos puros d existencia.El hombre se define a sí mismo,el determina su identidad. En la vida
puede haber factores condicionantes,pero no determinantes/-diferencia entre el hombre y los demás seres naturales:en el ser humano“la existencia precede a la esencia”/-tesis
centrales:x ser hombres somos libres y x ser libres somos responsables d nuestros actos/-según el si eres libre eres humano/la mala fe es el intento d librarse d la responsabilidad
negando la libertad/la sinceridad consiste en el reconocimiento absoluto d lo q 1 mismo es"mala fe es mentirse a sí mismo»“Quien es libre carece absolutamente d excusas”/Solo
hay una actitud que conviene realmente al ser humano:la autenticidad:aceptar lo eres con la opción d cambiar reconocíéndose libre asumiendo la responsabilidad d ser lo q es
Nietzsche:tiene 3 ideas importantes:no existe una naturaleza esencialmente humana:/-la realidad entera es un continúo proceso d cambio y devenir(heraclito)/-el ser humano no
es algo que es,sino q está siempre en proceso d transformación/-definir al ser humano es intentar atrapar en un concepto muerto y estático algo q está vivo y es dinámico/-las
formas tradicionales d concebir al ser humano(animal racional,cultural y político)deben ser cuestionadas/-el ser humano como cualquier otro ser natural es“voluntad d
poder”,“instinto de superación”,“deseo de dominio”… //el hombre es un animal del sentido:toda actividad humana es 1 manifestación d la voluntad d poder/-el ser humano es el
único que busca un sentido a su vida/-la vida carece d sentido o finalidad/-la cultura occidental es 1 ejemplo d cultura q niega la vida rechazando todo lo q no se deja atrapar x la
razón/-las culturas q niegan la vida (filosofía,religión)debilitan al hombre,lo convierten en esclavo/-el hombre encuentra el sentido d la vida fuera d la vida//el superhombre debe
situarse más allá del bn y del mal:el hombre occidental,empequeñecido y debilitado por una moral de esclavo debe ser superado/-la superación nos llevará a 1 superhombre capaz
d dar 1 sí a la vida sin negar nada d ella/-el superhombre es la mejor posibilidad del hombre. Se guiará x sus propios valores puesto q habrá comprendido q el bn y el mal son
invenciones humanas
CRITICA AL ANTROPOCENTRISMO:antropocentrismo->creencia d q el ser humano ocupa un lugar central y privilegiado en el mundo.”El hombre es la medida de todas las cosas,
d las q son en cuanto q son, d las q no son en cuanto q no son”.El ser humano ocupa un lugar privilegiadodentro del orden natural.Orígenes del antropocentrismo:-
geocentrismo(creencia en q la tierra ocupa el centro del universo.-cristianismo-humanismo/la teoría heliocéntrica desplaza al ser humano del centr o del universo/-la teoría de la
evolución d Darwin cuestiona su parentesco con la divinidad/-las guerras mundiales del Siglo XX ponen en duda las posiciones humanistas./-el desastre ecológico exige una
revisión d nuestra posición respecto a la naturaleza