Filosofía Presocrática y Sócrates: Origen del Pensamiento Occidental


Escuela de Mileto

En el siglo VI a.C., en la ciudad de Mileto, los filósofos Tales, Anaximandro y Anaxímenes trataban de buscar cómo se forjó la cosmología. Se centran en la investigación natural, y de esta manera nace la filosofía y la ciencia a la vez.

Tales

El agua es el principio (arjé) de todas las cosas. La debe elegir por la importancia cósmica, es el más activo de los elementos, y por su importancia para la vida de los animales y de las plantas.

Anaximandro

Parte de una crítica a su maestro. Sería erróneo pensar que uno de los elementos es el principio (arjé) de los otros. Propone como principio el ápeiron y le atribuye las siguientes características: es la base que genera los elementos, es éter e imperecedero y tiene la capacidad de moverse.

Anaxímenes

Establece como arjé uno de los cuatro elementos: el aire, que es invisible y siempre en movimiento, del cual surgen todos los cuerpos por condensación y rarefacción, también por la importancia que tiene para la vida.

Religión Pitagórica y Doctrinas Órficas

Se basa en la afirmación del dualismo cuerpo-alma. El alma es inmortal y reside en el cuerpo mortal. El cuerpo (soma) es una prisión o tumba (sema) para el alma. El alma transmigra de un cuerpo a otro y se reencarna mientras no se purifica. Cuando el cuerpo muere, el alma transmigra a otro ser, animal o planta. Por eso, Pitágoras establece la máxima del parentesco de todos los seres vivos, que comporta la abstinencia de muchos de estos. Para ellos, el arjé o principio es el número.

Pluralistas

En el siglo V a.C., rescatan el mundo de las apariencias para hacer posible una investigación de la naturaleza sin violar las leyes de la racionalidad.

  • No hay un principio (monismo), sino que los principios son infinitos en número (pluralismo).
  • No hay generación ni corrupción, sino composición y descomposición.

Anaxágoras

Demócrito

Sofistas

Se conoce como la Ilustración griega en el siglo V a.C. Movimiento cultural caracterizado por la difusión de los saberes. No buscaban el arjé, se preocupaban por el hombre. Tenían una actitud escéptica frente a la posibilidad de que el hombre llegase a conocer la realidad, ni a través de los sentidos ni a través de la pura razón. Hay dos posibilidades:

  • Que no exista ninguna verdad absoluta (relativismo).
  • Que dicha verdad exista, pero que sea imposible conocerla (escepticismo).

Características de los Sofistas

  • Los sofistas eran maestros, poseían un enorme saber teórico y práctico.
  • Dejan de preocuparse del arjé, su preocupación se dirige más hacia el ser humano.
  • Consideraban que pensar bien y hablar con elegancia tenían que ser dos de las características propias del sabio y del ciudadano.
  • Eran un grupo de sabios, pero no tenían una línea de pensamiento único, no forman una ideología.
  • Consideran que la ley es una creación humana fruto de la razón y que la sociedad debe basarse en estas leyes.
  • Defendían la educación igualitaria, querían formar ciudadanos para poder participar como miembros de la comunidad.

Sofistas y Sócrates

Semejanzas

  • Desinterés por el estudio de la naturaleza, porque este camino nos conduce a una serie de ideas (agua, fuego, tierra…).
  • Dan mucha importancia al lenguaje, porque sería el logos.
  • Tienen interés en encontrar bases racionales en el comportamiento ético-político.
  • Son educadores, interés por la educación.

Diferencias

  • Sócrates utilizaba el diálogo, hablaba con la persona y ella es quien tenía que decidir la verdad, los espabilaba, los intentaba hacer mejores, más justos. Los sofistas enseñaban lo que sabían.
  • Sócrates no enseñaba en lugares cerrados, sino en espacios abiertos, como la plaza pública (ágora), gimnasio (palestra), calles de la ciudad o en casa de amigos. Los sofistas pagaban para enseñar y solo iba la gente con dinero, en cambio con Sócrates podían ir todos los atenienses.
  • Sócrates combate el relativismo moral de los sofistas. Para Sócrates sí existen verdades universales.

Sócrates

Era profesor de Platón, considera Atenas como único foco a la realidad. Dice que hacer el bien es innato, lo tienes desde que naces. Él intenta sacar lo que tienes dentro utilizando el método de la inducción mayéutica.

Inducción: Cree que tenemos ideas innatas, y sigue el método de la inducción, analizando casos particulares, se llegará a una idea universal.

Mayéutica: Intentar sacar de dentro a fuera, utilizando la inducción. Tiene un carácter absolutista, objetivo, universal. Intenta hacer que a la idea universal todos puedan llegar, es objetivo mediante el diálogo, que todos razonan a una idea universal, es absolutista porque todo lo que dice no se puede poner en duda.

Intelectualismo Moral

Saber lo que es bueno y malo a través de la razón. Esto te da inteligencia, que es una virtud, y el hecho de saber las cosas te hace feliz. Sócrates tiene fe en el ser humano. Afirma que nadie obra mal aposta, que quien obra mal actúa ciegamente, pero en realidad no es maldad, sino ignorancia. El mal es seguir un bien aparente y particular en contra del real y universal. El intelectualismo moral rechaza las ideas judeocristianas de pecado y culpa.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *