El origen de la Filosofía:
Lo que en un principio movíó a los hombres a hacer las primeras
Indagaciones filosóficas, según Aristóteles, fue, como es hoy, la admiración.
Para comprender la inspiración filosófica es preciso sentir la extrañeza por
Las cosas que existen, librarse de la habituación al medio y a lo cotidiano,
Ponerse en el puesto de l que abre los ojos en un ambiente desconocido y
Extraño.Existe una primera admiración directa ante la existencia, y una
Segunda, reflexiva; el hombre posee dos experiencias: la que le proporcionan
Sus sentidos, la vista sensible, que le es común con los animales, y la que le
Depara su razón, ese superior modo de conocimiento que es genuino del hombre.
Pues bien, la razón le informa de un mundo de conceptos, de ideas, de leyes,
Que son universales, invariables, siempre iguales a sí mismas. Las ideas
Geométricas, las leyes científicas, no varían, son inmutables, unas y
Universales. Los sentidos, en cambio, le ponen en contacto con un mundo en que
Nada es igual a otra cosa, un mundo compuesto por individuos diferentes entre
Sí, en que nada es inmóvil, sino todo en movimiento, en constante cambio y
evolución.
Durante veinticinco siglos, desde la época fabulosa de los Siete
Sabios de Grecia hasta nuestros días, el espíritu humano se debate en esta
Tremenda lucha consigo mismo y con una realidad que se le desdobla en dos
Experiencias contradictorias. Si hiláramos todos los aportes que a esta ciencia
Se han hecho, buscando sencillamente lo que cada uno ha añadido, hallaríamos la
Descripción de la personalidad de cada época, un reflejo del hombre.
La utilidad de la Filosofía:
Las diversas técnicas sirven al hombre y el hombre sirve a la
filosofía porque la esencia de la propia naturaleza humana está la
Racionalidad, y esta le exige la contemplación intelectual del ser, el
Conocimiento desinteresado de la esencia de las cosas. La diferencia
Fundamental entre humanos y animales es precisamente que el animal, ante un
Objeto cualquiera, si es desconocido para él, puede mostrar algo parecido a la
Perplejidad, pero lo que realmente se pregunta es para qué sirve y si le
Beneficiará o perjudicará. Cuando el animal se tranquiliza respecto a esta
Cuestión no siente otra preocupación por las cosas. Sin embargo, el hombre es
El único animal que se pregunta, además, qué es. Muchas masas humanas viven de acuerdo con una organización de la
vida que se asemeja mucho a la vida animal. Viven en una actividad incesante,
Encaminada a producir medios o útiles para satisfacer las necesidades de la
Vida misma. Podría decirse que su existir el un ciclo que sólo sirve para
Mantenerse y repetirse indefinidamente. La filosofía y el arte son precisamente
Las cosas que rompen ese círculo vicioso y confieren un sentido y un valor a la
Vida. La filosofía no es un medio, sino un fin; no sirve, sino que es
Servida por todas las cosas, por el hombre mismo, por lo más noble de él, que
Es su facultad intelectual. Sabiendo ya, pues, que la filosofía no tiene una utilidad técnica,
Cabría preguntar si tiene alguna repercusión útil de carácter espiritual. Y a
Esta pregunta han sido varias y opuestas las respuestas a lo largo de la
historia.
Según los estoicos, la filosofía tendrá por objeto inspirar al hombre
La indiferencia del sofos(sabio), la libertad interior y el desprecio hacia las
Cosas exteriores. La filosofía viene así a quedar reducida a una ética o arte
De vivir. La escuela moderna de la Fenomenología sostiene que la filosofía
Ha de ser una pura y desinteresada contemplación de esencias. Frente a una y a otra concepción debemos afirmar que la filosofía
Es fundamentalmente, contemplación pura, mueve la voluntad a la vez que ilumina
El entendimiento. La Filosofía es sabiduría, saber total que incluye y
Compromete al hombre con sus facultades diversas. De este modo, cuando decimos
Que todo hombre tiene en el fondo su filosofía, que es filósofo sin saberlo,
Queremos significar, no sólo que posee una concepción de la existencia, sino
Que adopta, en consecuencia, una determinada actitud ante la vida. Y esta
Fusión de la filosofía y la vida humana, en su sentido más profundo, hace que
La historia de la filosofía coincida, en rigor, con la historia de la vida del
Hombre. Ambas, filosofía y vida, se entremezclan de tal modo durante la
Historia universal que unas veces es la filosofía la que determina la evolución
De la humanidad y otras veces es la evolución humana la que exige una
Determinada filosofía. Así, por ejemplo, los grandes acontecimientos políticos
Y sociales de la Revolución Francesa, estaban preformados en las obras de los
Filósofos empiristas-Locke y Hume-y en el movimiento filosófico de la
Enciclopedia. A la inversa, la nueva actitud estética y antirreligiosa que
Trajo consigo el Renacimiento y sus grandes genios exigía una filosofía
Congruente, de carácter subjetivista y racionalista, y esta filosofía fue, casi
Un siglo después, la de Descartes. Por esto puede decirse con toda propiedad que la más profunda
Historia de la humanidad que suele escribirse es la historia de la Filosofía.
¿Cuál será el futuro próximo de la Filosofía?
Caben dos Posibilidades: hoy los hombres carecen de la antigua unidad de creencias, y Sólo de la fe religiosa brotan los impulsos interiores, de pura honradez, que Llevan a la verdadera sociabilidad. Si, por el contrario, sólo creemos en la Vida, en sus impulsos inmediatos y en su constante evolución, eliminando la Idea de un Dios, puede caer la humanidad bajo el dominio de estados en los que La vida del hombre, la filosofía y el mismo concepto de verdad queden sometidos A una organización dirigida. Tal modo de vivir y de gobernar puede ser Inevitable, pero ello determinaría un trágico eclipse del espíritu humano y, Con él, de la Filosofía.