Filósofos que critican la naturaleza humana


1.- Problemas sobre el ser humano:
La cuestión de la definición del ser humano y de su papel la aborda la Antropología filosófica. Antropología filosófica se afana por un conocimiento general, radical del ser humano.  Se suele considerar a Max Scheler, con su obra “El puesto del hombre en el cosmos” (1928), el iniciador de la Antropología filosófica contemporánea. Concibe la función de esta disciplina como la de explicar «todos los monopolios, todas las funciones y obras del hombre, a partir de una idea o concepto de hombre.

•Hay preguntas que el ser humano se ha hecho siempre: ¿Quién soy yo? ¿De dónde vengo?¿Por qué razón existo?  Sócrates afirmó que «una vida no examinada no era digna del hombre». Todo ser humano es “antropólogo”, pues a cada uno le interesa el conocimiento de sí mismo y de sus semejantes, y posee una idea de lo que es “un ser humano”. En cada cultura se contiene también una imagen del hombre.

2.- Antigüedad y vigencia de la pregunta por el ser humano: Uno de los problemas de la filosofía es “el problema del ser humano”: La especie humana ¿cuenta con alguna propiedad que la distinga del resto de animales? Esta problemática no es una preocupación antigua y constante para la filosofía.

2.1.

Origen de la pregunta por el ser humano

•Las primeras representaciones antropomórficas del arte rupestre ya indican la condición de la vida humana. •En las pinturas prehistóricas se refleja a los hombres como seres-cazadores y a las mujeres como seres-reproductores. •En los mitos de las culturas se reflejan diferentes formas de entender al hombre y a la mujer. •filosofía griega inicia una larga reflexión racional acerca del sentido y significación del ser humano, p.E. Los presocráticos. •Período antropológico (s. V a.C): •El intento de Sócrates por definir de modo objetivo lo humano. •La posición subjetivista de los sofistas. •Pese a esas diferencias, Sócrates y los sofistas reconocen que: definir la naturaleza humana procede de una motivación personal: el deseo de auto-conocerse.

2.2. Desarrollo de la pregunta por el hombre.: •La pregunta por el sentido de lo humano no es la primera que el hombre se hace, antes se cuestiona por el ser de las cosas o por el orden del universo. La reflexión filosófica sobre «el problema del hombre» se ha construido a partir de cinco tradiciones culturales distintas: •la tradición oriental, •la griega, •la judeo-cristiana, •la humanista, •la positivista. Tradición oriental:el hombre sería «un ser trascendente que se caracteriza por contar con un elemento sobrenatural- el alma inmortal- que lo distingue del resto de la naturaleza». Tradición griega: idea de un ser humano que se diferencia del resto de los animales por su condición racional, por su logos. Destacan su carácter social a través del lenguaje. Intenta estudiar al ser humano desde la investigación científica, analizándolo como un objeto. Tradición judeo-cristiana: el ser humano es una criatura de Dios. El ser humano está subordinado a la divinidad, de la cual es hecho a «imagen y semejanza» pero al mismo tiempo establece una relación personal con la trascendencia. Tradición humanista: reconoce la natural y universal dignidad del hombre, e intenta ofrecer una respuesta más amplia que la estricta explicación científica para el «misterio» del ser humano. Tradición positivista: A partir de las críticas a las perspectivas tradicionales y de los avances científicos de los siglos XVIII y XIX, se observa al ser humano como un ser dentro de la naturaleza, que se debe explicar desde un punto de vista científico.


Seis preguntas básicas de la Antropología Filosófica: La primera se pregunta “¿Qué es el hombre?”, y “¿Qué es lo que nos hace humanos? •La segunda se pregunta por la naturaleza humana, ¿Qué tenemos en común y en exclusiva los humanos? •La tercera se pregunta por las diferencias entre el hombre y el resto de los vivientes. •La cuarta se pregunta por las relaciones entre las dimensiones material e inmaterial del ser humano. •La quinta se pregunta por el origen radical del hombre. •La sexta pregunta por el fin/sentido de la vida humana.

Los grandes temas de la Antropología Filosófica:  •El sentido de la vida;•la muerte y el deseo de inmortalidad;•el alma y su relación con el cuerpo;•la sensibilidad, afectividad, inteligencia, voluntad, libertad;•las vinculaciones con otros seres humanos: el amor, la amistad..•las condiciones de posibilidad del conocimiento de la realidad.•el lugar del hombre en el universo;•las fronteras entre la especie humana y los demás vivientes;•el origen del hombre;•la singularidad humana;•la creación cultural;•la intencionalidad;•el sentido de la sexualidad humana;•la Inteligencia Artificial;•el futuro de nuestra especie, etc.  La Antropología Filosófica no pretende elaborar una nueva imagen del hombre, sino que constituye un intento de comprender al ser humano pensándose a sí mismo.

3.- La pregunta por el ser humano en la historia.La filosofía antigua: estuvo centrada en torno al concepto de ser (metafísica);•la filosofía medieval: se preocupó por el concepto de Dios (teodicea);•la filosofía moderna: hizo hincapié en el concepto del conocimiento (gnoseología);•la filosofía contemporánea: preocupación antropológica (antropología).

3.- La “naturaleza humana”•La cuestión de la “naturaleza humana” es la indagación acerca de si existen carácterísticas que son compartidas por todos los seres humanos.•Las respuestas filosóficas a la cuestión sobre la naturaleza humana, 4 tipos:•Esencialistas intelectualistas •Esencialistas vitalistas •Existencialistas, Deterministas, Historicistas •Pensamiento ideológico.

a. Esencialismo intelectualista: •Considera al ser humano como un “animal racional”. •Se afirma que existen rasgos que definen y distinguen a los seres humanos,el más exclusivo es la razón. Que el ser humano sea inteligente le otorga libertad y responsabilidad moral. •Platón, Aristóteles, Descartes, Kant, etc.

b. Esencialismo vitalista: 

•ser humano como un “animal de impulsos”. •Se considera que los humanos se identifican y reducen a las carácterísticas biológicas de la especie. Se adopta un punto de vista materialista, los seres humanos tenemos los mismos deseos, impulsos y modos de comportamiento. •Darwin y Freud.

c. Existencialismo, Determinismo e Historicismo: •no existe un conjunto de carácterísticas compartidas y estables que definan al hombre. •se pretende romper el esencialismo, haciendo hincapié en el carácter dinámico del ser humano e intentando conciliar el determinismo propio de la materia y de los procesos sociales, con la libertad individual. Cada individuo tiene que hacerse a sí mismo, dependerá de sus propias decisiones o de lo que hagan de él los demás o de sus capacidades y disposiciones biológicas, y por eso, en cada época el “ser humano” significará algo diferente. •Locke, Watson y Dilthey.

d. Pensamiento ideológico: •la imposición de un sistema de pensamiento para perpetuar alguna forma de poder.

Foucault, Horkheimer, Mannheim, Butler, etc.


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