PLANIFICACIÓN NORMATIVA O TRADICIONAL:
Es un modelo de planificación que se rige por una serie de normas o parámetros previamente establecidos por el estado. La planificación tradicional o normativa presenta las siguientes características: Tiene una permanente capacidad para auto criticarse y evolucionar. 2 Ha hecho el acopio de numerosísimas técnicas de análisis y predicción. 3 Ha desarrollado todo un complejo sistema institucional y legal propio.
PLANIFICACIÓN SITUACIONAL:
Para este enfoque la planificación es: “calcular, presidir y preceder las acciones para llevar una situación inicial a otras, hasta llegar a la situación que el actor pretende alcanzar”. Otra definición dice que: “Es aquella que se genera por instancias de discusión, cálculos y análisis de los actores de una organización que construyen una situación objetiva de un determinado acto socialEste tipo de planificación posee las siguientes características:
Es una herramienta para el cambio social
Tecnológicamente, aborda la anticipación simulada por la práctica
- Asume supuestos más realistas, ya que quién planifica está dentro de la realidad y coexiste con otros actores que también planifican.
No tiene un diagnóstico único, ni una verdad objetiva, sino una explicación situacional
Se articula lo político con lo económico pues su horizonte es político y el futuro es incierto
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:
A este tipo de planificación, Steiner la define así: “la planificación estratégica es un proceso continuo y sistémico que relaciona el futuro con las decisiones actuales en el contexto de cambios situacionales y que se expresa en la formulación de un conjunto de planes interrelacionados”.La planificación estratégica tiene las siguientes características:
Permite establecer claramente la misión y valores de la organización, como principio rector
- Tiene su origen en el ámbito empresarial y surge como fuente de consolidación de la llamada Planificación Tradicional.
Para definir los elementos estratégicos, se parte del proceso de investigación sistemática interna y externa
Es un sistema que tiene la capacidad de autoreproducción y organización (Autopoietico)
4. PLANIFICACIÓN TÁCTICA OPERACIONAL:
La planificación táctica operacional se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones.
Entre sus características están:
Se da dentro de los lineamientos de la planificación estratégica y la planificación táctica
Es conducida o ejecutada por los ejecutivos del nivel medio
Trata con actividades normales programables
Se maneja información interna y externa
ESTAPAS DE LA PLANIFICACIÓN: DIAGNÓSTICO, FORMULACIÓN, EJECUCIÓN, EVALUACIÓN Y AJUSTE
Diagnóstico:
Consiste en investigar la realidad social en que se desea planificar, para determinar la naturaleza y magnitud de los problemas que en ella se manifiestan, así como las causas y consecuencias de éstos. Para ello, es necesario analizar la tendencia histórica que origina y explica la existencia de tales problemas. Se trata, entonces, de conocer e interpretar la dinámica de los hechos que se han manifestado en el pasado y que se observan en el presente para prever las probables evoluciones de la situación diagnosticada.
Formulación: Se refiere a elaborar, en términos claros y precisos, las decisiones y la forma en cómo éstas se llevarán a la práctica. Para tal efecto, es posible considerar las siguientes fases:
1.- Imagen – Objetivo: dado que el propósito de la intervención planificada es lograr una evolución en los acontecimientos distinta a la pronosticada, el paso siguiente es decir la situación que se desea alcanzar en el futuro, es decir, la imagen – objetivo.
2.- Estrategias: en términos simples, es posible definirlas como las orientaciones generales que pueden guiar el proceso de intervención. Estas deben contemplar el establecimiento de objetivos y metas. Ambos son los propósitos perseguidos y deben considerarse de carácter cualitativo, los primeros, y de carácter cuantitativo, las segundas.
3.- Políticas: consiste en establecer las líneas generales que orientarán las acciones. Debe incluir los instrumentos que se utilizarán para la ejecución de las mismas.
4.- Programación: se refiere a identificar, seleccionar y diseñar las acciones requeridas para llevar a la práctica las políticas. Así como al establecimiento de las responsabilidades para ejecutar y evaluar las medidas planificadas.
Ejecución:
Consiste en poner en práctica las medidas formuladas. Esto lleva a considerar cómo organizar y administrar el trabajo, lo que implica el control y seguimiento de las acciones que se realicen
Evaluación: Es determinar las posibilidades de cumplimiento de los propósitos perseguidos, así como en el nivel de cumplimiento logrado en el caso de medidas en ejecución o ya ejecutadas. Debe concebirse como un proceso integral y continuo que apunte no sólo a detectar las irregularidades, sino también a proporcionar la información necesaria para elaborar las medidas preventivas y correctivas necesarias.
Ajuste:
Se trata del proceso para incorporar las medidas correctivas necesarias para permiten lograr los propósitos buscados. Su importancia radica en el hecho de considerar, fundamentalmente, dos tipos de elementos: