Financiación e Inversión Empresarial: Fuentes, Tipos y Selección Estratégica


Bloque 11: Área de Financiación e Inversión

1. Fuentes de Financiación de la Empresa

Son fuentes de financiación los recursos líquidos o medios de pago a disposición de la empresa para hacer frente a sus necesidades diarias. Se pueden clasificar según cuatro criterios diferentes:

Clasificación según el plazo de devolución de la fuente financiera:

  • Fuentes de financiación a corto plazo: el plazo de devolución es inferior al año, por ejemplo, el crédito a los proveedores.
  • Fuentes de financiación a largo plazo: el plazo de devolución es superior al año, por ejemplo, préstamos a largo plazo y empréstitos.

Clasificación según tengan una procedencia externa a la empresa:

  • Financiación interna: los beneficios no distribuidos (reservas) y las cuotas de amortización y provisiones.
  • Financiación externa: el capital social, los préstamos, los créditos.

Clasificación en función de si los medios de financiación pertenecen a los propietarios de la empresa o bien pertenecen a personas ajenas a la empresa:

  • Medios de financiación propios: capital y reservas.
  • Medios de financiación ajenos: préstamos, los créditos y los empréstitos.

Clasificación según la manera de obtener los recursos:

  • Fuentes de financiación espontánea: son aquellas que no necesitan negociación (contrato). Por ejemplo: las facturas a pagar a proveedores a 30 días o los fondos acumulados de ingresos por IVA.
  • Fuentes de financiación negociada: son aquellas que necesitan contrato. Por ejemplo, créditos y préstamos.

2. Fuentes de Financiación Según la Titularidad

  1. Recursos propios:
    • Con carácter externo: Capital, subvenciones recibidas
    • Con carácter interno (autofinanciación):
      • Autofinanciación de enriquecimiento: reservas.
      • Autofinanciación de mantenimiento: amortización, provisiones.
  2. Recursos ajenos:
    • A largo plazo: Préstamos, empréstitos, créditos, leasing y renting
    • A corto plazo: Crédito de proveedores, factoring y confirming.

2.1. Recursos Propios o Financiación Propia

La financiación propia son los recursos más estables de que dispone la empresa, ya que no se han de devolver.

A) Recursos propios con carácter externo

Están constituidos por el capital social, las ampliaciones del capital social y las subvenciones concedidas por las Administraciones Públicas.

  • El capital social está formado por las aportaciones de los socios, por las sucesivas ampliaciones de capital. Las aportaciones de capital pueden provenir de personas, de empresas y, de forma temporal, de sociedades de capital riesgo (SCR).
  • Subvenciones: son los fondos que recibe la empresa de forma gratuita destinados al fomento de una determinada actividad.
B) Recursos propios con carácter interno o autofinanciación

La autofinanciación o financiación interna está formada por los fondos que se generan en la empresa como consecuencia de su actividad. Se distinguen dos tipos de autofinanciación:

  • Por enriquecimiento: reservas
  • Por mantenimiento: fondos de amortización y provisiones

Las reservas son los beneficios no distribuidos por la empresa. Pueden ser de distintos tipos: legales (su cantidad está fijada por la ley), estatutarias (fijados por los estatutos de la empresa) y voluntarias (están determinadas por la obtención de beneficios extraordinarios).

La amortización se calcula según el valor que va perdiendo el inmovilizado (bienes de capital) en el proceso de producción. Cuando finaliza un ejercicio económico, se calcula la pérdida de valor que se ha producido en el inmovilizado y se incorpora al valor del producto como un coste más que se cobrará en la venta. La pérdida de valor de los activos del inmovilizado puede producirse básicamente, por tres causas:

  • Tipos de depreciación:
  • Depreciación funcional: pérdida de valor por uso y desgaste.
  • Depreciación física: el paso del tiempo.
  • Depreciación económica u obsolescencia: el avance tecnológico o bien la demanda varía.

Las provisiones: crea un fondo para hacer frente a ciertas pérdidas que aún no se han producido, por ejemplo, pago de impuesto.

La autofinanciación presenta algunas ventajas:

  • Otorga a la empresa más autonomía.
  • Para las pymes constituye prácticamente la única forma de obtener recursos financieros.

Los inconvenientes de la autofinanciación:

  • Disminuye los dividendos (reparto de beneficios) y, por tanto, la rentabilidad de los socios.
  • Al carecer de un coste, existe el peligro de que se emplee en inversiones poco rentables.
  • Se genera de forma gradual y lenta.

Los fondos de amortización y provisiones, a diferencia de las reservas, no representan un crecimiento para la empresa, sino que suponen una autofinanciación de mantenimiento.

El resultado que obtiene la empresa (beneficios) se reparte de la forma siguiente: dotaciones de amortizaciones y de provisiones, Impuesto sobre Beneficios, dividendos y reservas.

El dividendo es la fracción de los beneficios que se reparten a los socios.

2.2. Recursos Ajenos a Largo Plazo

Los recursos financieros ajenos a largo plazo son aquellos de los cuales la empresa dispone durante un periodo superior a un año, una vez pasado este tiempo, ha de devolver con los intereses correspondientes. Son los siguientes:

  • Préstamos a largo plazo: las empresas piden préstamos a las instituciones de crédito que posteriormente devuelven según las condiciones pactadas.
  • Empréstitos: son los títulos de crédito (obligaciones, bonos), que emiten las empresas y que son comprados por particulares a cambio de un interés establecido. A estos títulos se les llama valores de renta fija porque los intereses que cobran sus proveedores se fijan de antemano. Cuando las empresas necesitan una gran cantidad de dinero y las condiciones que imponen los bancos no son aceptables, piden préstamos a particulares emitiendo obligaciones y bonos. Pasado un tiempo, la empresa devolverá el dinero más los intereses pactados.
  • El leasing o arrendamiento financiero: Sistema de financiación mediante el cual la empresa incorpora algún elemento de Activo fijo (maquinaria, elementos de transporte…) a cambio de una cuota de arrendamiento. Intervienen tres agentes: la empresa-cliente, que necesita un determinado bien; la empresa-productora que fabrica el bien; y la empresa de leasing financia la adquisición del bien y lo entrega a la empresa-cliente a cambio de un alquiler. El principal inconveniente de esta modalidad de financiación es el elevado coste. Cuando termina el periodo de alquiler se puede devolver el bien a la empresa de leasing, o bien comprarlo según el precio fijado en el contrato.
  • El renting: consiste en el alquiler de bienes muebles e inmuebles a medio y largo plazo. En el renting, el arrendatario se compromete al pago de una renta fija mensual, y la empresa de renting se compromete a prestar una serie de servicios: facilitar el uso del bien, proceder al mantenimiento del bien y contratar un seguro a todo riesgo.

2.3. Recursos Ajenos a Corto Plazo

  1. Préstamos a corto plazo: La empresa acude a una entidad financiera para cubrir sus necesidades a corto plazo. Deberá devolver el dinero en un plazo no superior a 1 año.
  2. Créditos bancarios a corto plazo. Se distingue:
    • El descubrimiento en cuenta (»números rojos»): consiste en disponer de una cantidad superior a la existente en la cuenta bancaria de la empresa. La ventaja es que la disposición del dinero es inmediata. Los inconvenientes son los elevados intereses del dinero.
    • La cuenta de crédito: cuando la empresa no sabe exactamente qué cantidad de dinero precisará, puede pedir una cuenta de crédito. La empresa pagará interés por la cantidad de la que haya dispuesto y una comisión por la cantidad de la que no haya dispuesto.
  3. El crédito comercial: financiación automática que consigue la empresa cuando deja a deber las compras que realiza a los proveedores. Si el proveedor no hace ningún descuento por pagar al contado, esta financiación será gratuita.
  4. El descuento de efectos: antes de su vencimiento, las deudas de clientes documentadas en letras pueden cederse a una entidad financiera que anticipará su importe previo pago de unos intereses. Al interés que el banco cobra por anticipar ese importe antes de su vencimiento se llama descuento. Si la letra resultara impagada, el banco cargará el mencionado importe, además de los gastos de devolución, en la cuenta de la empresa.
  5. El factoring: consiste en la venta de todos los créditos sobre clientes (facturas, letras), a una empresa denominada factor, la cual proporciona a la empresa una liquidez inmediata, y le evita el problema de los impagados. El inconveniente es el elevado coste.
  6. El confirming: Servicio financiero que ofrecen algunas entidades de crédito a las empresas para gestionar sus pagos a los proveedores e incluye, para el acreedor, la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a su fecha de vencimiento. Funciona de la siguiente forma: la empresa entrega sus facturas (a pagar) a una entidad de crédito. El banco será el encargado de pagarlas el día del vencimiento sacando el dinero de la cuenta de la empresa por lo cual le cobrará una comisión. El banco ofrece al proveedor la posibilidad de cobrar sus facturas antes de su vencimiento previo pago de unos intereses.
  7. Fondos espontáneos de financiación: Por ejemplo, las cantidades que la empresa debe a la Hacienda Pública o a la Seguridad Social; o los salarios de los trabajadores, que habitualmente cobran al final de cada mes.

3. Coste y Selección de la Fuente de Financiación

3.1. Coste de la Fuente de Financiación

El coste de las fuentes de financiación es diferente según el tipo de recurso que utilice.

Recursos propios

El capital, las reservas no suponen para la empresa la obligación de pagar un interés, pero tienen un coste financiero. Este es igual al coste de oportunidad, medido como la rentabilidad que se conseguirá con estos recursos empleándolos en el exterior de la empresa.

Recursos ajenos a largo plazo

En todas las modalidades, siempre hay un contrato en el cual se especifican las condiciones del préstamo y el interés que hay que pagar.

Recursos ajenos a corto plazo

Las fuentes espontáneas de financiación tienen un coste cero. El crédito de proveedores, en el caso de que ofrezca un descuento por pagar al contado, tendrá un coste implícito.

3.2. Selección de la Fuente de Financiación

Dependen de varios factores:

  • El tipo de inversión: en el caso de financiar un bien de Activo corriente, la fuente de financiación puede ser a corto plazo, mientras que, si el bien debe permanecer en la empresa un periodo superior a un año, la fuente de financiación será a largo plazo. Para inversiones en las que se renueven equipos se utilizará el fondo de amortización.
  • El grado de endeudamiento que quiere mantener la empresa: en el caso de que la empresa quiera disminuir el grado de endeudamiento, deberá buscar fuentes de financiación propias. Se utilizarán si la empresa quiere aumentar su rentabilidad económica.
  • El coste de la financiación: las fuentes a largo plazo tienen un coste más elevado que las de corto plazo.

4. La Inversión: Conceptos y Tipos

La inversión es la adquisición de bienes para fabricar otros bienes. Al realizar la inversión se está renunciando al consumo presente para poder consumir en el futuro. La inversión de las empresas posibilita el crecimiento económico. Las inversiones se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios:

Criterio

Tipos

Características

Ejemplos

Inversión física

Adquisición de un activo material.

Máquina, materia prima.

Según el soporte de la inversión

Inversión inmaterial

Adquisición de un Activo intangible.

Marca, programa

Inversión financiera

Adquisición de un Activo financiero.

Acciones, bancarios.

Según el periodo de tiempo que

Inversiones a largo plazo.

Permanecen en la empresa (normalmente un año)

Ordenadores

dura la inversión en la empresa

Inversiones a corto plazo.

Permanecerán en la empresa menos de 1 año.

Materias primas.

Según la finalidad de la inversión

Inversión de reposición o renovación

Se trata de reemplazar un Activo por otro nuevo.

dentro de

Inversión expansiva

Aumenta la capacidad productiva de la empresa.

la empresa

Inversión estratégica

Adaptar la empresa a los cambios tecnológicos e incrementar su competitividad.

Según la relación

Inversión sustitutiva

El hecho de efectuar una inversión limita la realización de otras.

Linux o Windows.

de la inversión con

Inversión complementaria.

Llevar a cabo una inversión facilita el cumplimiento de otra.

otras inversiones.

Inversión independiente.

Llevar a cabo una inversión no afecta ni positiva ni negativamente a la realización de otra.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *