La financiación es la obtención de los recursos económicos necesarios para hacer frente a las inversiones de la empresa. Las fuentes de financiación son las vías por las que una empresa consigue fondos.
La Financiación Propia
La financiación propia está formada por aquellos fondos que llegan a la empresa de diferentes formas y que la empresa no está obligada a devolver.
- Capital social: Es la cantidad de dinero o bienes aportados por los socios o los inversores para llevar a cabo la actividad de la empresa.
- Subvenciones: Son ayudas de las Administraciones Públicas que normalmente pueden solicitar las pequeñas y medianas empresas (PYME) y los emprendedores.
- Autofinanciación: Son fondos que la propia empresa genera a través de su actividad. Nos referimos a las reservas, las amortizaciones y las provisiones. Es, por tanto, financiación interna.
Tipos de Financiación Propia
- Financiación propia externa: Es aquella que viene del exterior y que nunca ha de ser devuelta. Está formada por el capital social y las subvenciones.
- Autofinanciación: O financiación interna, son todos los fondos que la propia empresa es capaz de generar a través de su actividad. Por tanto, siempre es propia.
Componentes de la Autofinanciación
- Reservas: Son los beneficios no distribuidos por la empresa. Estas reservas pueden ser legales (las fija la ley), estatutarias (las fijan los estatutos de la empresa) o voluntarias.
- Amortización: Es el cálculo del valor que han perdido los equipos productivos. La amortización se refleja como si fuera un coste más de la empresa.
- Provisiones: Son fondos que se reservan para cubrir posibles gastos o pérdidas futuras.
La Financiación Ajena
Financiación Ajena a Largo Plazo
Son aquellos fondos que la empresa pide prestados durante un periodo superior a un año. Al acabar ese periodo, la empresa debe devolverlos con unos intereses.
- Préstamos a largo plazo: Son fondos obtenidos de bancos. La empresa debe pagar unos intereses en las condiciones pactadas y devolver el préstamo en un periodo superior a 1 año.
- Empréstitos: Para ello, la empresa puede crear un empréstito, es decir, divide el dinero que necesita en muchas partes de igual valor. Esas partes se llaman bonos u obligaciones. Estas obligaciones se ofrecen al público y quien las compre estará prestando dinero a la empresa.
- Leasing o arrendamiento financiero: El leasing es un contrato de arrendamiento con opción a compra, que permite a la empresa que necesita un equipo productivo disponer de él a cambio del pago de una cuota. Una vez acabado el periodo de arrendamiento, la empresa puede adquirirlo a un precio bajo, renovar el contrato o devolver el equipo. El pago de la cuota de leasing no suele incluir el mantenimiento del bien ni el seguro.
- Renting: Funciona de manera parecida al leasing, es decir, la empresa de renting nos alquila algún bien que necesitemos para llevar a cabo nuestra actividad a cambio del pago de una cuota. Las principales diferencias con el leasing son:
- La empresa de renting es la propietaria de los bienes y suele tener un stock.
- El mantenimiento y seguro de los bienes corre por cuenta de la empresa de renting.
- No suele haber opción de compra.
Financiación Ajena a Corto Plazo
Son aquellos fondos que la empresa pide prestados durante un periodo inferior a un año.
- Préstamos a corto plazo: La empresa pide dinero prestado a un banco. La diferencia con el largo plazo es que los préstamos a corto plazo deben ser devueltos en menos de un año junto al pago de unos intereses, que, como hemos dicho, suelen ser menores a largo plazo. El coste de la operación son estos intereses.
- Créditos bancarios a corto plazo: Se usa cuando una empresa necesita fondos, pero no sabe la cantidad exacta. El coste de la operación será que la empresa paga intereses por la cantidad usada y por el resto una comisión.
- Crédito comercial: En la mayoría de negocios, cuando una empresa compra materias primas a sus proveedores, no les paga directamente. Lo normal es que se aplace el pago varias semanas para dar la oportunidad a la empresa de recuperar su inversión.
- Descuento de efectos: Es un documento que establece que una determinada persona se compromete a pagar una cantidad de dinero en una fecha determinada. El banco nos da la opción de adelantarnos los fondos de ese efecto, pero por ello nos pedirá un interés que descontará del efecto.
- Factoring: Al igual que las empresas cuando compran materias primas aplazan sus pagos a sus proveedores, cuando venden a los clientes también les permiten pagar más tarde. Cuando alguien nos debe dinero decimos que tenemos un derecho de cobro. El factoring consiste en vender los derechos de cobro de la empresa a otra denominada “factor”.
Fuentes Alternativas de Financiación
- Business angels: Son personas que suelen tener un gran conocimiento, experiencia y contactos, que aportan capital para ayudar a una empresa, normalmente al inicio de su actividad. Una vez que la empresa haya tenido un gran crecimiento, esta persona procederá a vender su participación y así conseguir beneficio.
- Crowdfunding: Consiste en conseguir financiación con aportaciones de multitud de personas. Normalmente estas aportaciones son pequeñas y a cambio se puede dar participaciones de la empresa, pequeños obsequios o considerarlo como una donación.
- Aceleradoras de startups: Son empresas que ayudan a las nuevas empresas en sus primeras etapas. Estas ayudas pueden consistir en pequeñas inversiones iniciales, así como el acceso a una amplia red de contactos de empresarios que pueden estar interesados en invertir en la empresa. Las aceleradoras de startups, además de financiación, también pueden dar formación y consejos para el desarrollo de la empresa.
La Inversión y sus Tipos
La inversión es aquel acto en el cual la empresa cambia una satisfacción inmediata y cierta a la que renuncia, por una esperanza.
Valoración y Selección de Criterios de Inversión
Los recursos con los que cuenta la empresa son limitados, por tanto, no pueden hacer todas las inversiones que desean y es necesario hacer una cierta selección.
- Métodos estáticos: Consideran que el valor del dinero es el mismo en cualquier momento del tiempo.
- Métodos dinámicos: Consideran que el dinero NO tiene el mismo valor en cualquier momento del tiempo.
El Pay-Back
El Pay-back busca calcular cuánto tiempo tardamos en recuperar la inversión inicial. Por tanto, este método considera que el mejor proyecto de inversión es aquel que permite recuperar antes la inversión inicial.
Inconvenientes del Pay-Back
a) No tiene en cuenta el momento en el que se reciben los flujos netos de caja. Como norma general, se prefiere el dinero siempre en el presente antes que en el futuro.
b) No tiene en cuenta los flujos netos de caja recibidos después de que se recupere la inversión inicial. Esto podría llevar a una empresa a elegir una inversión que recupere el dinero muy pronto sobre otra que tarde más, pero que posteriormente genere mucho más dinero.
El Valor Actualizado Neto (VAN)
El VAN (Valor Actualizado Neto) consiste en actualizar todos los flujos netos de caja al momento actual. Es decir, tenemos que calcular cuánto valdrían todos los flujos netos de caja (FNC) en el momento 0.
Las Obligaciones Contables y el Patrimonio de la Empresa
Las Obligaciones Contables de la Empresa
- El balance de situación: Refleja todos los elementos del patrimonio de una empresa al acabar el año.
- La cuenta de pérdidas y ganancias (PyG): Muestra todos los ingresos y los gastos de la empresa durante el último año.
- La memoria: Es un documento que comenta, amplía y detalla toda la información del resto de cuentas anuales.
El Patrimonio de la Empresa
Activo
a) Los bienes: Es todo aquello que tiene un valor para la empresa.
b) Los derechos (de cobro): Es dinero que nos deben pagar otras empresas o clientes.
Pasivo
c) Las obligaciones: Son deudas que tiene la empresa con bancos y otras empresas o personas.
Activo: Es la estructura económica de la empresa. Nos indica en qué se están empleando los fondos de la empresa.
Patrimonio neto y pasivo: Es la estructura financiera. Nos muestra el origen de los fondos de la empresa.
Las Masas Patrimoniales
El activo son todos los bienes y derechos de cobro con los que cuenta la empresa.
A) Activo no corriente: Son aquellos elementos de activo que le permiten a la empresa llevar su actividad productiva, por lo que permanecen en la empresa más de un año. Son inversiones permanentes.
- Inmovilizado intangible: Son elementos inmateriales que sirven para producir.
- Inmovilizado material: Son los bienes tangibles destinados al desarrollo de la actividad productiva de la empresa.
- Inversiones financieras a largo plazo: Son inversiones a largo plazo en otras empresas. Son un derecho de cobro a largo plazo.
B) Activo corriente: Son inversiones de funcionamiento. Por ello permanecen en la empresa menos de un año.
- Existencias: Son las mercancías acabadas o en elaboración que permanecen en los almacenes. Para convertirse en dinero todavía deben venderse y cobrarse.
- Realizable: Son derechos de cobro a menos de un año por operaciones en las que la empresa ya ha vendido los bienes o prestado servicios, pero todavía no se han cobrado. Para que estos activos se conviertan en dinero todavía falta el cobro.
- Disponible: Es el dinero en los bancos o en efectivo.