Anatomía e Histología de la Glándula Tiroides
La glándula tiroides se localiza en la superficie ventral del cuello y consta de un lóbulo derecho y otro izquierdo, anterolaterales a la tráquea, unidos por un istmo.
La unidad funcional del tiroides es el folículo tiroideo, una estructura esférica rodeada de una sola capa de células epiteliales tiroideas: las células foliculares, apoyadas en una membrana basal. La estructura más externa del folículo se rodea de una extensa red de capilares.
La vertiente apical de las células se orienta hacia la luz del folículo, que está llena de coloide. El coloide está constituido principalmente por tiroglobulina, una sustancia que se segrega y se yodiza en las células epiteliales tiroideas. El tamaño de la glándula y la cantidad de coloide son dinámicos y se modifican según la actividad de la glándula.
Además, existen otro tipo de células: las células parafoliculares, también denominadas células C, que son las productoras de calcitonina.
Producción de Hormonas Tiroideas
Los productos de secreción del tiroides son las hormonas yodotironinas, formadas por el acoplamiento de dos moléculas de tirosina yodadas. El 90% de la producción del tiroides corresponde a 3,5,3′,5′-tetrayodotironina (T4 o tiroxina), que es una prohormona. El 10% de la secreción es 3,5,3′-triyodotironina (T3), que es la forma activa de la hormona tiroidea.
En condiciones normales, las hormonas tiroideas se segregan en cantidades similares a las que se almacenan en la glándula. Dado que la forma activa es T3, el eje tiroideo depende fundamentalmente de la conversión periférica de T4 a T3 por desyodinasas específicas para la tironina, que se produce en los tejidos de alto flujo, como el hígado, el riñón y el músculo esquelético. Esta T3 pasa a la circulación para que se capte por otros tejidos, en los cuales su producción es escasa.
Equilibrio del Yodo
Habitualmente, se ingieren 400 microgramos de yodo, lo cual es suficiente para cubrir las necesidades mínimas diarias, que son de 150 microgramos en el adulto, 90-120 en los niños y 200 en las gestantes. El tiroides capta a diario unos 70-80 microgramos del yodo circulante. El contenido de yodo en el tiroides es de 7500 microgramos de media, todo en forma de yodotironinas. En la fase estacionaria, se liberan cada día 70-80 microgramos (1% del total), la mayoría en forma de hormona tiroidea y una pequeña cantidad en forma libre.
Resumen de la Síntesis de Hormona Tiroidea
La síntesis de hormona tiroidea requiere dos precursores: el yodo y la tiroglobulina. El yodo se transporta a través de la célula folicular desde la vertiente basal (vascular) a la apical (luminal folicular). La tiroglobulina se forma a partir de aminoácidos mediante la traducción (como cualquier proteína), se almacena en las vesículas del aparato de Golgi y se secreta desde la membrana apical a la luz del folículo tiroideo.
La síntesis de hormona se produce por un mecanismo enzimático en la luz del folículo, y la tiroglobulina sirve de esqueleto. La secreción a la sangre se produce de la siguiente manera: cerca de la membrana apical de las células, el receptor de la tiroglobulina yodada produce una endocitosis del complejo tiroglobulina-hormonas, uniéndose a los lisosomas con desplazamiento hacia la membrana basal, donde se liberan las hormonas de la tiroglobulina por degradación enzimática.
Efectos Fisiológicos de la Hormona Tiroidea
La hormona tiroidea actúa básicamente sobre todas las células y tejidos, y su acción depende de la edad. Esto es, las acciones pueden ser las mismas, pero la importancia es relativa según la edad:
- Fetal, infancia, pubertad: crecimiento y desarrollo, especialmente del sistema nervioso (su déficit en la edad fetal produce el cretinismo, que se caracteriza por retraso mental y talla baja).
- Edad adulta: efecto calorígeno. Aumenta la producción de temperatura mediante reacciones metabólicas del organismo. Necesitamos mantener la temperatura corporal alrededor de los 37ºC mediante la regulación del calor y el control de las pérdidas del mismo, ya que somos animales homeotermos (los hipotiroideos suelen tener frío siempre).
Acciones Generales de las Hormonas Tiroideas
La T4 atraviesa la membrana libremente, ya que es liposoluble. Dentro de la célula, la desyodasa (1 o 2, dependiendo del tejido en el que nos encontremos) transforma la T4 en T3. La T3 atraviesa la membrana nuclear y se une al receptor de hormonas tiroideas, activando genes o dejando de reprimirlos, y sintetizándose determinadas proteínas que producen:
- Crecimiento, desarrollo y maduración de los tejidos.
- Efecto calorígeno (termogénesis). El objetivo es la movilización general del metabolismo, buscando rutas que produzcan más calor. Por ejemplo, actuando sobre la bomba Na+/K+ ATPasa, que consume ATP transformándolo en ADP. 1/3 del ATP que consumimos se utiliza en esta bomba, y cuando las hormonas tiroideas aumentan la cantidad de bombas, hacen que casi el 100% del ATP lo consumamos aquí. Esto implica mayor consumo de ATP, mayor consumo de O2, mayor producción de ATP, aumento del índice metabólico, aumento de la producción de calor, etc. Pero para esto también es necesaria una mayor disponibilidad y la movilización general de principios inmediatos, que también favorece la hormona tiroidea, potenciando los efectos estimuladores de las catecolaminas.
Efectos sobre el Metabolismo
- Carbohidratos: Las hormonas tiroideas son permisivas de la insulina. Facilitan la entrada de glucosa dentro de las células (los hipertiroideos suelen tener hiperglucemias ligeras por aumento de la glucogenólisis y aumento de la absorción intestinal de glucosa).
- Lípidos: Las hormonas tiroideas aumentan la lipólisis y la cetogénesis. Disminuyen el nivel de colesterol, por lo que los hipotiroideos suelen tener el colesterol alto.
- Proteínas: Predomina el catabolismo: proteólisis. Pérdida de masa muscular por aumento del catabolismo.
- Vitaminas: Aumenta la absorción, aunque no suele ser suficiente, ya que la destrucción aumenta mucho. Los hipertiroideos sufren de hipovitaminosis, y los hipotiroideos de hipervitaminosis.
Efectos Cardiovasculares
Son los clínicamente más importantes. La T3 aumenta el gasto cardíaco, con lo que asegura la llegada de O2 y su consumo en los tejidos. Aumenta la frecuencia cardíaca y el volumen sistólico, por lo que la presión arterial sistólica aumenta. En los vasos periféricos, el aumento del calor produce vasodilatación, con lo que disminuyen las resistencias periféricas y la presión arterial diastólica. El volumen total sanguíneo aumenta también por estimulación del sistema renina-angiotensina-aldosterona, con la retención renal de sodio y agua.
Acciones sobre el Crecimiento y Desarrollo
Las hormonas tiroideas son permisivas de la insulina, las catecolaminas y la hormona de crecimiento (GH). Es decir, en presencia de las hormonas tiroideas, estas tres hormonas actúan de manera mucho más potente.
- Crecimiento óseo: En niños, crecimiento en anchura y longitud; en adultos, remodelado óseo.
- Crecimiento muscular: Acción trófica, aumento de fuerza y aumento de la producción de calor.
- Desarrollo del SNC (fetal y neonato): Aumento de reflejos, vigilia, memoria y mejora del aprendizaje.
- Función reproductora: Se requiere de hormonas tiroideas para el correcto desarrollo del aparato reproductor, especialmente femenino; también para el mantenimiento de la fertilidad.
Regulación de la Secreción de T3 y T4
El factor regulador más importante de la función tiroidea es el eje formado por la secreción de la hormona liberadora de TSH por el hipotálamo y de la hormona estimulante del tiroides (TSH) formada por la hipófisis, que ya vimos en el tema 1.
También existe una autorregulación tiroidea, determinada por la disponibilidad de yodo. Este tiene una acción bifásica. Si la ingesta de yoduro es baja, la velocidad de síntesis de hormona tiroidea guarda una relación directa con la disponibilidad de yodo. Sin embargo, si es mayor de 2 mg/día, las concentraciones intraglandulares alcanzan un nivel que suprime la síntesis de hormona. Este fenómeno se conoce como el efecto Wolf-Chaikoff:
Si aumenta el yodo se detiene la síntesis de hormonas tiroideas disminuye el yodo aumenta la síntesis de hormonas tiroideas y se normaliza.
(Antes se administraba yodo para el hipertiroidismo, aunque pasados 10 días desaparece el efecto de detención).