Fisiología del Dolor: Nocicepción, Tipos y Vías


Fisiología del Dolor

Nocicepción

Es la recepción de señales en el Sistema Nervioso Central (SNC) provocadas por la activación de receptores sensoriales especializados (nociceptores), que proporcionan información sobre daño tisular.

Dolor

Experiencia sensorial (una percepción) desagradable debida (normalmente) a la estimulación de los nociceptores. Como toda percepción, el dolor implica la abstracción y elaboración de las señales sensoriales, pero en mayor medida que otras percepciones, el dolor está muy influenciado por las emociones, el ambiente y la experiencia previa, es algo muy subjetivo.

Los Cuatro Procesos Fisiológicos del Dolor

  • Transducción: proceso por el cual el estímulo nocivo periférico se transforma en un estímulo eléctrico.
  • Transmisión: propagación del impulso nervioso hasta los niveles sensoriales del SNC.
  • Modulación: capacidad que tienen los sistemas analgésicos endógenos de modificar la transmisión del impulso nervioso, fundamentalmente inhibición en las astas dorsales de la médula, pero aparentemente también a otros niveles (periférico, por ej.).
  • Percepción: proceso final en que los tres primeros, interactuando con una serie de otros fenómenos individuales, crean la experiencia subjetiva y emocional denominada dolor.

Sistema Anterolateral

Las aferentes primarias nociceptivas entran por las raíces posteriores y sinaptan con neuronas de segundo orden en el asta posterior.

Tipos de Dolor

Dolor Rápido o Agudo

Dolor punzante, bien localizado, de corta duración que generalmente comienza y termina bruscamente al aplicar y retirar el estímulo. En este tipo de dolor los impulsos dolorosos generados en los receptores son conducidos al SNC por fibras Aδ (12-30 m/seg) que terminan en neuronas de las láminas I y V de la sustancia gris medular. Ej. dolor generado por un pinchazo en la piel.

Dolor Lento o Crónico

Dolor de tipo quemante, continuo, difusamente localizado, nauseante, de larga duración, más allá del estímulo que lo originó y que no se inicia inmediatamente al aplicar el estímulo nociceptivo. Es transmitido por fibras tipo C (0.5 a 2 m/seg) que terminan en neuronas de las láminas I y II (sustancia gelatinosa). Se define como aquel dolor que persiste por más de un mes después del curso habitual de una enfermedad aguda o del tiempo razonable para que sane una herida, o aquel asociado a un proceso patológico crónico que causa dolor continuo o recurrente.

Dolor Visceral

Dolor mal localizado, que provoca náuseas y con frecuencia va acompañado de sudación y cambios en la presión arterial. A menudo irradia o es referido a otras regiones. Los receptores para el dolor que se encuentran en las vísceras son semejantes a los de la piel, pero hay una menor densidad por área. Las vísceras poseen pocas terminaciones nerviosas libres, de modo que un daño o estímulo altamente localizado en ellas raramente causa dolor intenso. Sin embargo, un estímulo que provoque una estimulación difusa de las terminaciones libres (isquemia, espasmo, o distensión de una víscera) causa un dolor extremadamente intenso.

Dolor Referido

Dolor que siente una persona en una parte del cuerpo que está alejada de los tejidos que producen el dolor. Habitualmente, el dolor es iniciado en una víscera y referido a un área de la superficie corporal o estructura que proviene del mismo segmento embrionario o dermatoma. Ej. en el infarto del miocardio, el dolor se siente en el borde interno del brazo y en la zona esternal.

  • A: Ejemplo de dolor referido. El infarto al miocardio y la angina pueden ser sentidos como dolor referido en pecho y brazo izquierdo.
  • B: convergencia de fibras aferentes viscerales y somáticas que explican el dolor referido.

Nociceptores

Estímulos nocivos en la piel o tejido subcutáneo (músculos, articulaciones), activan varios tipos de terminales nociceptivas cuyos somas se localizan en la raíz dorsal de los ganglios espinales o trigeminales. Consideraremos tres tipos de nociceptores: térmicos, mecánicos y polimodales. La mayoría son terminaciones nerviosas libres.

Nociceptores Térmicos

Son activados por temperaturas extremas (mayores de 45°C o menores de 5°C). Son terminales de fibras mielínicas finas Aδ que conducen señales a velocidades de 5-30 m/seg.

Nociceptores Mecánicos

Son activados por presión intensa aplicada a la piel y también corresponden a terminales de fibras mielínicas finas Aδ que conducen señales a velocidades de 5-30 m/seg.

Nociceptores Polimodales

Corresponden a terminales de fibras amielínicas C, de pequeño diámetro y de conducción lenta (1.0 m/seg). Son activados por estímulos mecánicos, químicos o térmicos de alta intensidad.

Sistemas Descendentes que Modulan la Transmisión de Señales de Dolor Ascendentes

Estos sistemas se originan en la corteza sensorial somática, hipotálamo, sustancia gris periacueductal, núcleo del rafe y otros.

Vías Descendentes que Regulan la Entrada de Señales Nociceptivas en la Médula Espinal

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *