Páncreas Endocrino
El páncreas presenta una actividad endocrina en los islotes de Langerhans, que representan solo un 1% del tejido pancreático. Estos islotes contienen diferentes tipos de células con funciones específicas:
- Células β: secretan insulina y TRH.
- Células α: secretan glucagón.
- Células δ: secretan somatostatina.
- Células PP: secretan polipéptido pancreático.
La insulina es la única hormona hipoglucemiante, mientras que el glucagón, la adrenalina, el cortisol y la GH son hiperglucemiantes. La hipoglucemia puede ocurrir tras la ingesta o tras un ayuno prolongado, provocando hambre, activación del sistema nervioso simpático y del eje ACTH-cortisol, y daño cerebral por falta de energía.
Diabetes Mellitus
La diabetes mellitus es un trastorno metabólico caracterizado por hiperglucemia crónica debido a alteraciones en la secreción o acción de la insulina. La clasificación de la diabetes según la ADA/OMS incluye:
Diabetes Mellitus Tipo I (insulinodependiente o juvenil)
Representa el 2% de los casos y se caracteriza por una falta absoluta de insulina debido a la destrucción autoinmune o idiopática de las células β del páncreas. Suele iniciarse en la niñez o adolescencia con cetoacidosis, hiperglucemia severa y dependencia de insulina de por vida.
Diabetes Mellitus Tipo II (no insulinodependiente o del adulto)
Representa el 98% de los casos y se caracteriza por resistencia a la insulina en los tejidos periféricos, con o sin déficit relativo en la producción de insulina. Se asocia a factores genéticos y predisponentes como la obesidad y el sedentarismo. Evoluciona en tres fases: resistencia a la insulina con glucemia normal, hiperinsulinemia con hiperglucemia posprandial e insuficiencia de células β con hiperglucemia en ayunas. Suele aparecer a partir de los 40 años y se asocia a aumento de peso, dislipidemia, hipertensión arterial y daño vascular. No presenta cetoacidosis.
Diabetes Gestacional (DMG)
Se define como cualquier grado de intolerancia a la glucosa que se inicia o se diagnostica durante el embarazo. Es la complicación más frecuente del embarazo y suele normalizarse tras el parto. Se debe a la acción de hormonas placentarias con efecto hiperglucemiante. Puede provocar complicaciones en el feto como macrosomía, síndrome de distrés respiratorio, hipocalcemia e hiperbilirrubinemia.
Otros tipos de Diabetes
Incluyen diabetes secundaria a pancreatitis, adenomas endocrinos, fármacos, infecciones y otras causas.
Complicaciones Crónicas de la Diabetes Mellitus
La hiperglucemia sostenida en la diabetes tipo 2 puede provocar diversas complicaciones crónicas debido a la glucosilación de proteínas, aumento de la permeabilidad vascular y daño microvascular y macrovascular. Algunas de las complicaciones más frecuentes son:
- Microangiopatía: afecta a los pequeños vasos sanguíneos, provocando retinopatía, nefropatía y neuropatía.
- Macroangiopatía: afecta a las arterias de mayor calibre, aumentando el riesgo de enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular y enfermedad arterial periférica.
- Neuropatía diabética: daño a los nervios periféricos que causa dolor, entumecimiento, debilidad y disfunción autonómica.
- Pie diabético: ulceraciones e infecciones en los pies debido a la neuropatía y la enfermedad vascular periférica.
- Nefropatía diabética: daño a los riñones que puede progresar a insuficiencia renal.
- Retinopatía diabética: daño a los vasos sanguíneos de la retina que puede causar pérdida de visión.
Hiperinsulinemia
La hiperinsulinemia puede ser causada por defectos en las hormonas gastrointestinales, hipoglucemiantes orales, macrosomía fetal, síndrome de dumping, insuficiencia hepática o tumores. Puede provocar hipoglucemia con síntomas como bulimia, activación del sistema nervioso simpático, espasmos, pérdida de conciencia y daño cerebral irreversible.