Flora y Fauna de las Islas Galápagos


Flora de la región insular: Es un género herbáceo, es decir, no forma tallo leñoso y no alcanza grandes estaturas. En Galápagos, las plantas leñosas pueden alcanzar hasta 4 metros de altura. El xeromorfismo, entendido como el conjunto de caracteres morfológicos y fisiológicos que brindan a las plantas protección contra la sequía, se observa, por ejemplo, en palo santo. La flora endémica de Galápagos varía según la zona donde se encuentra. El tomate silvestre sobrevive y se reproduce en suelos barridos por el agua de mar, conservando sus hojas y parte de las sales que fueron absorbidas. Los cactus de lava son una especie que habita en parajes volcánicos, casi sin suelo orgánico y con periodos de sequía. La vegetación de Galápagos es un excelente ejemplo del concepto de zonificación vegetal.

Zona de Pampa: Presencia de helechos, gramíneas y ciperáceas. Cubre el área de las cumbres de las islas más grandes.

Zona Miconia: Presencia de arbustos bajos y densos, siendo la especie endémica el cacaotillo, que llega a una talla de 2 a 4 metros.

Zona Húmeda o Scalesia: Zona de transición. Predomina el árbol lechoso, junto con el guayabillo. La vegetación rastrera está compuesta por arbustos, lianas, bromelias y numerosas especies de helechos, orquídeas, musgos, hepáticas y líquenes. La zona Húmeda y Árida se reconoce como una zona de transición.

Zona Árida: Área más extensa. Predominan los cactus, el cirio gigante, y el palo santo.

Zona Litoral: Vegetación influenciada por la presencia de sal, incluyendo el mangle rojo, mangle negro, mangle blanco y mangle botón.

Flora endémica de las islas Galápagos: En Galápagos se pueden encontrar más de 1400 especies de plantas vasculares nativas, endémicas e introducidas.

Plantas endémicas de Galápagos:

  • Acacia: Acacia insulae-iacobi
  • Lechoso: Scalesia pedunculata
  • Algodoncillo/Algodón de Darwin: Gossypium darwinii
  • Miconia: Miconia robinsoniana
  • Chala: Croton Scouleri
  • Rodilla de caballo: Clerodendrum molle var. molle
  • Amargo: Castela galapageia
  • Calandrinia: Calandrinia galapagosa
  • Tuna: Opuntia megasperma
  • Legocarpus: Lecocarpus darwini


Fauna de las islas Galápagos: El archipiélago de Galápagos es considerado un mundo aparte. La fauna ha evolucionado independientemente del resto del planeta, presentando un alto grado de endemismo. Su evolución y adaptación se dio durante 4 millones de años. Los vertebrados más abundantes son las aves. El pingüino de Galápagos y el cormorán no volador son especies de interés. Las especies de aves terrestres presentan alrededor de 23 endemismos, correspondiendo la mayoría a distintos tipos de pinzones. Las tortugas gigantes de Galápagos, con 14 subespecies, sobreviven como testimonio de pasadas eras geológicas. Estas tortugas han desarrollado, en el proceso de evolución, caparazones distintos en cada isla, adaptándose a diferentes hábitats y tipos de alimentación. ‘El solitario Jorge’, la única tortuga de la isla Pinta, murió en 2013. Las iguanas de Galápagos han evolucionado por adaptaciones, incluyendo las iguanas terrestres y las iguanas marinas que se alimentan de algas. Especies de origen antártico, como el pingüino traído por la corriente de Humboldt y el lobo marino, viven en las islas junto a animales tropicales. Bajo el mar, se encuentran peces tropicales, corales, tiburones, anguilas, rayas, delfines y más. La vida salvaje de Galápagos se compone principalmente de reptiles, mamíferos y aves. No existen anfibios. Ha sido declarado una de las 7 maravillas subacuáticas del mundo.

El impacto del deterioro ambiental y antrópico en la fauna y flora de Galápagos: Las islas Galápagos son un santuario de la vida natural y el archipiélago más diverso y complejo del planeta.

Fauna de Galápagos:Mamíferos: Lobos marinos, lobo de dos pelos, delfines, ballenas.
Reptiles: Tortugas gigantes, tortugas de mar, iguanas terrestres, iguanas marinas, salamanquesas, lagartijas de lava, culebras.
Aves: Albatros, piqueros de patas azules, piqueros de patas rojas, piqueros enmascarados, cormorán, fragatas, gaviota de lava, pelícanos, pingüinos de Galápagos, petreles de Galápagos, gaviotas, garzas de lava, garzas azules, flamingos, ostrero americano, palomas Galápagos, pinzones de Darwin, atrapamoscas.
Vida marina: Tiburón martillo, tiburón tigre, tiburón de aleta blanca, tiburón de aleta negra, tiburón de Galápagos, rayas, mantarrayas, atún, guahoo, arenque de hilo, pez loro, morena, pez volador, langostas azules, langostas rojas, estrellas gigantes de mar, caballito de mar pacífico, pez doncella, pez globo.
Factores que afectan la biodiversidad de Galápagos: La extinción contemporánea en las plantas y animales es ocasionada por causas antropogénicas, lo que representa una amenaza al ecosistema.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *