Formación y Orientación Laboral: Seguridad Social, Recursos Humanos y Contratación


PRINCIPALES OBLIGACIONES DE UNA EMPRESA CON LA SEGURIDAD SOCIAL

Afiliación

La afiliación es el acto por el que el trabajador adquiere la condición de sujeto protegido por la seguridad social. El trabajador tendrá un número de afiliación, se produce a instancia del empresario y debe efectuarse con anterioridad a la iniciación de servicios del trabajador. Las empresas están obligadas a comunicar a la seguridad social el parte de altas y bajas que sufre.

Cotización

La obligación de cotizar a la seguridad social comienza desde el momento en que se inicia la actividad laboral y se extingue con la presentación del parte de bajas. La cotización comprende dos aportaciones: la del empresario y la del trabajador. La cuota mensual que la empresa y el trabajador deberán ingresar en la seguridad social se obtiene aplicando un porcentaje que establece el Ministerio de Trabajo. Hay dos bases que son:

  1. Base de cotización por contingencias comunes
  2. Base de cotización para contingencias profesionales

Departamento de Recursos Humanos

El departamento de recursos humanos es el elemento humano diferencial de las empresas, el elemento único e irrepetible de la organización. Sus objetivos son:

  1. Seleccionar y formar a las personas que la empresa necesita
  2. Proporcionar a los trabajadores los medios necesarios para que puedan ejercer su trabajo
  3. Intentar que el trabajador satisfaga sus necesidades

Funciones del Departamento de Recursos Humanos

1. Organización y Planificación del Personal

Consiste en planificar las plantillas en función de la organización de la empresa, diseñar los puestos de trabajo oportunos, definir funciones y responsabilidades, etc.

2. Selección y Contratación de Personal

Esta función es muy importante, ya que uno de los factores determinantes del éxito de una actividad empresarial es la más correcta elección de las personas que han de trabajar en la empresa. Para esto se debe seguir los siguientes pasos:

  1. Determinar el perfil exacto
  2. Reclutar candidaturas
  3. Realizar el proceso de selección de la persona
  4. Elegir a la persona que haya demostrado la mayor adecuación
  5. Realizar la contratación definitiva

Contrato de Trabajo

Es un acuerdo de voluntades entre una empresa y un trabajador mediante el cual se compromete a prestar personalmente a la empresa sus servicios retribuidos, a actuar bajo su dirección y a cederle, desde el comienzo, el resultado que obtenga con su actividad. Se debe seguir los siguientes aspectos:

  1. Los sujetos del contrato son dos: el empresario y el trabajador
  2. El trabajador presta personalmente a la empresa sus servicios
  3. La dirección de funciones corre por cuenta del empresario
  4. Los frutos del trabajo pertenecen al empresario
  5. El trabajador trabaja por un salario

Tipos de Contrato

1. Contrato de Trabajo por Tiempo Indefinido

Es aquel contrato de trabajo en el que las partes contratantes realizan un pacto en el cual no fijan una fecha determinada para la extinción de la relación laboral.

2. Contrato a Tiempo Parcial

Se entiende que un contrato de trabajo se realiza a tiempo parcial cuando el trabajador presta sus servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior al considerado como habitual. Las principales características son:

  • Duración
  • Remuneración
  • Cotización a la seguridad social
  • Formalización del contrato

3. Contratos Fijos Discontinuos

Tendrán la consideración de contrato fijo discontinuo el contrato a tiempo parcial celebrado para la realización de trabajos fijos y periódicos dentro del volumen normal de la actividad de la empresa y siempre que no se repitan fechas.

4. Contrato Relevo

Es una modalidad de contrato a tiempo parcial que afecta simultáneamente a dos trabajadores: uno el que se va a prejubilar y otro al que la empresa tiene que contratar.

5. Contrato de Duración Determinada

Es aquel en el que las partes contratantes realizan un pacto en el cual fijan una fecha determinada para la extinción de la relación laboral, a menos que se prorrogue. Las clases de duración determinada son:

  • Por obra o servicio determinado
  • Eventual por circunstancias de la producción
  • De sustitución o interinidad
  • De carácter formativo: es aquel que permite que los jóvenes sin preparación se formen para poder desarrollar un oficio o puesto de trabajo cualificado. Existen dos tipos de contratos formativos que son:
  • El contrato de prácticas: en el cual su objetivo es la obtención de los conocimientos prácticos o la práctica profesional del título obtenido que capacita para ejercer una profesión.
  • El contrato para la formación: su objetivo es que el trabajador adquiera la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño adecuado de un oficio.

6. Empresas de Trabajo Temporal

Son aquellas empresas cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa con carácter temporal trabajadores por ella contratados.

Suspensión y Extinción de Contrato Fijo

Suspensión

Un contrato se suspende cuando se interrumpe durante un periodo determinado. Las causas son:

  • El acuerdo mutuo de las partes
  • Incapacidad laboral temporal para trabajar

Extinción

Un contrato se extingue cuando se da por terminada la relación laboral entre el empresario y el trabajador. Las causas son:

  • Mutuo acuerdo
  • Muerte
  • Jubilación

Otro tipo de extinción por voluntad del empresario que o bien es por despido por causas objetivas como la falta de adaptación al trabajo o bien por despido disciplinario por ejemplo la indisciplina o desobediencia.

Concepto de Convenio Colectivo

Es un conjunto negociado y celebrado por representantes de los trabajadores y empresarios para la regulación de las condiciones de trabajo para un área geográfica y una actividad económica determinadas. Ejemplo: la economía.

Salarios

Las percepciones que el trabajador recibe en dinero o en especie por la prestación de sus servicios laborales por cuenta ajena.

Composición del Salario

  1. Salario base: es la retribución fijada por unidad de tiempo o de obra.
  2. Complementos salariales: que son:
  • Personales
  • De puesto de trabajo
  • De calidad y cantidad de trabajo
  • Con vencimiento superior a un mes
  • De residencia
Complementos no salariales: como por ejemplo indemnizaciones.

La nómina es el documento justificativo del pago del salario. Salario bruto y neto: el bruto es la suma de los complementos salariales más el sueldo base y el neto es la diferencia entre el bruto y el total de las deducciones.

Conciliación de la Vida Laboral y Familiar

  1. Jornada
  2. Reducción de la jornada (lactancia, nacimiento de hijos prematuros, víctima de violencia de género)
  3. Vacaciones
  4. Movilidad geográfica
  5. Excedencias (para el cuidado de un hijo, para el cuidado de un familiar hasta 2º grado)
  6. Suspensión del contrato (por maternidad, por adopción, por riesgo durante el embarazo, permiso de paternidad, víctimas de violencia de género)
  7. Despido y extinción de un contrato

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *