Formaciones geológicas y paisajes costeros


ACANTILADOS

: Son costas que penetran en el mar con una fuerte pendiente. En ellos la erosión del mar crea cuevas en las partes bajas al desgastar las zonas de menor dureza; arcos marinos, al perforar la parte interior del acantilado, y farallones o agujas rocosas sobre el mar, al desprenderse la parte superior del arco.

ALBUFERAS

: Son lagos costeros salados separados del mar por un cordón de arena que cierra una bahía; suelen acabar convirtiéndose en marismas colmatándose por los aportes terrestres.

ANTECERRO

: Colinas o cerros testigo en los que ha desaparecido el estrato duro superior.

ANTICLINAL Y SINCLINAL

: El anticlinal es la parte convexa de un pliegue simple, y el sinclinal la parte cóncava de un pliegue simple. Constituyen las partes esenciales de un relieve jurásico. Presente en el Sistema Ibérico, cordillera Cantábrica, Pirineos y cordilleras Béticas.

ARCILLAS

: Roca sedimentaria detrítica (de la descomposición de otras rocas) de escasa resistencia a la erosión, pero que adquiere propiedades plásticas e impermeables con el agua y se endurece con el calor.

BADLANDS

:“Tierras malas”. Paisaje predominante en el área arcillosa producido por el fenómeno de abarrancamiento y que se caracteriza por la presencia de cárcavas o hendiduras estrechas y profundas separadas por aristas, que crean una topografía abrupta similar a una montaña en miniatura. Estas son causadas por lluvias torrenciales, cortas e intensas tras largos períodos secos y calurosos allí donde no hay protección vegetal. Lo hallamos en zonas de clima mediterráneo especialmente en el sureste peninsular Granada, Almería y Murcia (Guadix, Tabernas, Lorca…). También en el valle del Ebro: Bardenas Reales (Navarra) y Monegros (Huesca).

BARRANCO

: Son valles estrechos escarpados y de corto recorrido creados por el encajamiento de los torrentes en el terreno volcánico; se formaron en una época con un clima más húmedo que el actual que permitía la existencia de corrientes de agua capaces de provocar está fuerte erosión.

BERROCAL

: Conjunto de bolas rocosas que están amontonadas unas sobre otras formadas por la alteración del granito mediante diaclasas perpendiculares. Propio del área silícea. Ejemplo: Los Barruecos.

CABOS

: Son salientes profundos de la costa hacia el mar. Cabo de la Nao en Alicante.

CALDERAS

: Son grandes cráteres circulares que se originan por la explosión de un volcán como la caldera de Bandama en Gran Canaria o por su hundimiento como la caldera de Las Cañadas de Tenerife.

CALIZA

: Roca sedimentaria formada en el exterior terrestre, a partir de rocas u organismos preexistentes. Constituida por carbonato cálcico de organismos muertos (generalmente marinos) o calizas erosionadas o de carbonato cálcico precipitado (travertinos)

CAMPIÑA

: Llanura suavemente ondulada y recorrida por ríos, formada en las zonas donde los páramos han sido erosionados y afloran los materiales más blandos de los estratos inferiores, como margas y arcillas. Son frecuentes en ellas los cerros testigo. Podemos encontrarlas en el valle del Duero, Tajo y Guadiana.

CERRO TESTIGO

: Muelas u Oteros. Pequeña mesa o colina de techo horizontal resultante de la erosión de un páramo.

CONOS VOLCÁNICOS

: Elevaciones cónicas abiertas en la cima, originadas por el amontonamiento de materiales volcánicos alrededor de la boca de emisión, como cenizas y lapillis. Algunos siguen activos, como en Tenerife, La Palma y Lanzarote.

CORDILLERA DE PLEGAMIENTO

: Grandes montañas surgidas en la orogénesis alpina de la era terciaria por el plegamiento de materiales sedimentarios, fundamentalmente calizos, depositados durante la era secundaria en los rebordes del zócalo (cordilleras intermedias, Sistema Ibérico y parte oriental de la cordillera Cantábrica) o en fosas marinas (Cordilleras alpinas, Pirineos y cordilleras Béticas). En la actualidad, presentan fuertes pendientes y formas escarpadas, ya que la erosión aún no las ha suavizado debido a su juventud.

CUENCA SEDIMENTARIA

: Depresiones formadas en la era terciaria, por el hundimiento del zócalo (depresiones meseteñas del Duero, Tajo y Guadiana) o depresiones prealpinas al elevarse las cordilleras alpinas (Ebro y Guadalquivir) que posteriormente se rellenaron con sedimentos, principalmente arcillosos y calizos. (En la actualidad constituyen releves horizontales o suavemente inclinados.

CUEVAS Y SIMAS

: Las cuevas se crean por la infiltración de agua que circula subterráneamente por las fisuras del terreno calizo, formando galerías, donde se forman estalactitas y estalagmitas a partir de agua rica en carbonato cálcico. Las simas son aberturas que comunican la superficie con estas galerías subterráneas. Propias del relieve cárstico.

DELTAS

: Son salientes costeros formados cuando el río aporta más sedimentos de los que puede redistribuir el mar, por tratarse de una masa de agua tranquila, sin fuertes corrientes ni excesivo oleaje. Delta del Ebro.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *