Formas de pensamiento de platon


Metafisica:la necesidad de encontrar un fundamento real para justificar la existencia de una verdad inmutable, lleva a Platón a formular una teoria,»la teoría de las Ideas».Nos puede servir para comprender su evolucion intelectual:igual que sus planteamientos se van modificando a lo largo de su vida, también la teoría de las Ideas pasó por 3 etapas distintas:1)dialogos socráticos.En un primer momento, la filosofía platónica estaba marcada por Sócrates.El objetivo de Sócrates era encontrar la definición de conceptos propios del campo de la ética y de la estética con el fin de orientar la vida diaria.Se enfrentan las tesis de Sócrates y de los sofistas.Mientras que los sofistas responden a la pregunta buscando ejemplos o casos concretos de acciones virtuosas o justas, Sócrates insiste en que tiene que haber algo común a todos esos casos particulares.2)Un mundo de las Ideas separado del material.En la etapa de la madurez(representada por la República) las Ideas pasaron de ser algo común a ser objetos inteligibles y por tanto reales. Idea(eidos) significa la forma visible de algo, el aspecto o figura que ofrece una cosa al verla.En este momento para Platón las ideas no son meros pensamientos(algo subjetivo) sino entidades(cosas reales); objetos que existen realmente y por tanto son objetivos.Dichos objetos inteligibles o Ideas no podrán ser captadas por los sentidos sino por la inteligencia o razón.La consecuencia de esta teoría de las Ideas es la distinción entre dos mundos(afirmación de un dualismo metafísico).-Por un lado estaría el Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas: formado por los objetos inteligibles o Ideas que son universales, inmutables y perfectas.Las ideas u objetos inteligibles se caracterizan por ser objetivos,únicos, eternos, inmutables, perfectas, inmateriales.Todas ellas se organizan como en pirámide y en la cúspide se encontraría la Idea de Bien.A estas realidades seolo se puede acceder por medio de la inteligencia o el pensamiento.Para Platón son la verdadera realidad ya que estos objetos son real y plenamente.-Por otro lado estaría el Mundo Sensible o mundo material: formado por todos los objetos sometidos a cambio o devenir.Estos objetos son particulares, cambiantes e imperfectos. Es el mundo que nos ofrecen los sentidos. De este mundo no cabe un verdadero conocimiento, ya que para Platón no es posible concebir una verdad sometida al cambio.El mundo sensble no es la verdadera realidad, sino una realidad de segundo grado.Entre ambos mundos  o planos de realidad, Platón establece una relación utilizando para ello una serie de imágenes o metaforas como la del «sol» o el «modelo».El mundo inteligible es como el «sol» que proyecta su luz e «ilumina».El mundo sensible sería el reflejo de dicha luz.El mundo inteligible es como el «modelo» del mundo sensible siendo una copia o imitación de aquel.Las Ideas dan «intengibilidad» a las cosas al permitir que podamos pensarlos o entenderlos.El mundo sensible participa del mundo inteligible, siendo las Ideas causa de las cosas.El mundo sensible sería la obra de un «Artesano divino» el Demiurgo.Una mente bondadosa que se habría encargado de plasmar o copiar en la materia el Mundo Inteligible, tomando como  modelo las Ideas.3)Etapa crítica.Después del fracaso al que tuvo que hacer frente Platón al intentar realizar su proyecto político en Siracusa comienza la etapa crítica donde Platón revisa su propia teoría.

Teoría del Conocimiento: la teoria del conocimiento de Platón está relacionada con la metafísica.La pregunta que se pregunta ahora es como logra el hombre conocer dicha realidad.Para responder Platón desarrolla a lo largo de sus diálogos dos tesis complementarias sobre el conocimiento humano.1)La reminiscencia:conocer es recordar.Para entender la idea de reminiscencia tenemos que partir de la aporía «erística» tal como aparece en el Menon.Segun dicha aporía, el conocimiento es imposible porque no se puede conocer aquello que todavía no se conoce, no sabríamos dónde ni qué buscar y aunque lo encontrásemos no seríamos capaces de reconocerlo.Tampoco es posible encontrar aquello que se conoce, puesto que ya se conoce.Para resolver esta aporía, Platón recurre a la reminiscencia, en realidad el ser humano no conoce  las cosas, sino que las reconoce ya que conocer es recordar.Esta teoría la expone Platón de un modo mitológico en el Fedro y utilizando un argumento dialectico en el Menón.La reminiscencia, para Platón el alma existía antes de encarnarse en un cuerpo.El alma en su preexistencia habría contemplado y conocido las Ideas.Platón afirma aquí la afinidad del alma con las Ideas.Lo que ocurre es que al nacer olvida todo lo qye sabe y necesita el conocimiento sensible para despertar en ella el recuerdo de aquello que conoció en otro tiempo.Es posible porque el MS imita o participa de MI.Uno de los pocos momentos en los que la sensacion recibe una valoracion positiva por parte de Platón: el conocimiento sensible sirve como ocasion para desencadenar todo un proceso imparable que nos llevará de nuevo hasta las Ideas.Conocer no es otra cosa que recordar lo que el alma posee en sí.2)El camino de la reminiscencia: los distintos grados de conoscimiento.Platón expone las diferentes formas de conocimiento es un pasaje de la República, conocido como la anlogía de la línea, un pasaje relacionado con el mito de la caverna.Los distintos grados de conocimiento también se explica la relación existente esos tipos de conocimientos(teoria del conocimiento)y los diferentes planos de realidad(metafisica).Platón distingue dos clases de conocimientos:-Opinión(doxa) corresponde al conocimiento sensible, cuyo objeto son las cosas materiales.La opinion se subdivide en otros dos tipos de conocimiento:la imaginacion y la creencia.a)la imaginacion (eikasia) es el conocimiento de las imagenes que nos ofrecen los objetos sensibles.Se trata de un conocimiento imperfecto ya que nos ofrece imágenes de imágenes.b)creencia(pistis) corresponderia al conocimiento de objetos.Tampoco es verdadero conocimiento.-Ciencia(episteme) es el unico tipo de conocimiento que merece tal nombre ya que solo el alcanza la verdadera realidad: el mundo de las Ideas(lo univesal, perfecto e inmutable).Como en el caso de la doxa, también la episteme se divide en otras dos formas de conocimiento: la razon discursiva y el pensamiento.a)La razon discursiva es la forma de pensar propia de las matematicas.El matematico usa una «dialectica descendente» parte de una hipotesis o Idea matematica y a partir de ella deduce conclusiones ayudandose de imagenes visuales.b)El pensamiento es el tipo de conocimiento que tiene por objeto las ideas y la relacion existente entre ellas.Su conocimineto es discursivo como en el caso anterior y se desarrolla en dos momentos, ascendente(parte de abajo de la contemplacion directa de una idea y a partir de esta se van descubriendo las relaciones que hay entre las distintas ideas).Descendente (consiste en el descenso desde la Idea Suprema al resto de las Ideas logrando así una visión conjunta de loas todas la Ideas y sus relaciones).La dialectica es la verdadera ciencia, sus objetos son las Ideas.Técnica que mediante el dialogo, pretende descubrir o desvelar la esencia de las cosas y sus relaciones, esto es la auntentica realidad.



Antropología y ética: al hablar de la teoria del conocimiento nos referimos a la idea de la preexistencia del alma como base sobre la que se asienta la reminiscencia.La antropologia platónica esta relacionada con la teoria del conocimiento y tmabien con su etica y su teoria politica.Hay algunas ideas esenciales relativas a la concepcion del ser humano.Se trata de una concepcion dualista del hombre(dualismo antropologico).Las características mas importantes de la antropologia platonica son:1)antropologia dualista: para Platon el hombre es un compuesto de alma y cuerpo.a)el alma es lo que anima al cuerpo.Es espiritual,inmortal y perfecta.Pertenece al mundo de las Ideas.Su union con el cuerpo es accidental y transitoria.b)el cuerpo es la carcel del alma.El cuerpo es material, mortal e imperfecto.Procede del mundo sensible y es lo que nos impide despegarnos de el.2)La estructura tripartita del alma.Platón divide el alma humana en tres partes:a)el alma racional, que es inmortal e inteligente, esta situada en la cabeza y se encarga del pensamiento.b)situada en el torax estaria en el alma irascible: seria el lugar propio de las pasiones nobles.Es inseparable del cuerpo y por tanto mortal.c)en el abdomen estaria el alma concuspicible donde se encuentran los impulsos istintos y pasiones innobles.Esta alma tambien es mortal.

A cada parte del alma le corresponde una virtud propia.Prudencia,valor y templanza son las virtudes correspondientes al alma racional, irascible y concuspicible.Estas son las virtudes del alma, pero para Platón la más importante es la de la Justicia.Se trata de un concepto fundamental dado que esta idea de justicia es la clave para entender su propuesta politica.La justicia es entendida por el autor como «armonia psiquica».El orden de las distintas partes del alma.Esta justicia la alcanza el individuo cuando el elemento racional, aliado con el irascible, somete y domina al concuspicible.El hombe justo es aquel cuya alma racional domina a la parte irascible y ambas orientan al alma concuspicible.Surge así un modelo etico basado en el autocontrol y dominio racional de sí mismo.El hombre que logre estos objetivos sera armonioso y justo y alcanzara la felicidad.El problema que se plantea en todos los hombres no predomina por igual el elemento racional sobre los otros dos.Platón soluciona esto por medio de la politica.



Teoría politica: como lograr el Estado ideal aquel en que los ciudadanos lleguen a ser virtuosos y alcancen la plenitud.A todo ello responderá Platón, estableciendo una analogía entre el alma y la polis, esto es:creando una polis a imagen y semejanza del alma.Clase social-gobernantes-guardianes-productores.Parte del alma-racional-irascible-concuspicible.Virtud moral-prudencia,sabiduria-fortaleza,valor-templanza.

Se trata de un modelo organicista de sociedad, en la que el individio alcanza la justicia tan solo viviendo en una polis justa.En funcion de la parte del alma que predomine en cada individuo, le correspondera a cada uno ocupar un puesto dentro de a sociedad.Cada individuo sera educado segun la composicion de su alma para ocupar un lugar que le corresponde.Solaente cuando estos tres grupos cumplan con sus funciones respectivas, se dara el equilibrio social y se alcanzara la justicia.Sera el Estado ideal.

Se trata de la primera utopía politica de la historia.En esta utopia, el gobierno debe caer en manos de los filósofos, sabios.Asi el modelo platónico es una aristocracia de la virtud y el saber: el poder politico  no se hereda, sino que se ocupa temporamente gracias a las virtudes y la sabiduria propias del gobernante.Los gobernantes no podran nunca buscar su interes personal sino ue deberan gobernar segun el orden de la Ideas.Para evitar la corrupcion, los gobernantes y guardianes renunciaran a la propiedad y la familia.Los guardianes tienen como funcion defender al Estado y están sometidos a los gobernantes. Los productores tienen como misión producir y elaborar los bienes necesarios para satisfaces las necesidades de la comunidad.Estan obligados a obedecer a los gobernantes para alcanzar la armonia o justicia que por la composicion de su alma no podrian por si solos alcanzar.

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