Ramón Gil Martínez va a decir que el SER HUMANO hace referencia a alguien y no a algo, con esto el autor quiere decir que cuando nos referimos a algo es como nombrar a un objeto, a una cosa, por eso se debe hacer una clara diferenciación de que es ser PERSONA. Cuando hablamos de alguien hacemos referencia a un sujeto diferente del objeto y por lo tanto el tratamiento va a ser totalmente distinto por eso se establece Características DE LOS OBJETOS Y SUJETO
S El autor sostiene que el sujeto es aquel capaz de realizar acciones CONSCIENTES Y LIBRES, son carácterísticas propias de las personas, a diferencia de los objetos que solo van a poder realizar acciones en tanto sean movidos o sean manipulados por las personas, en cambio el sujeto puede realizar acciones de manera libre, consciente y voluntaria.
Un hombre deshumanizado en una sociedad deshumanizada, es decir que este sujeto, carece de buenos sentimientos o es indiferente al dolor de los demás. Podríamos definirlo como el tiempo del «YO», porque el hombre actual piensa en sí mismo y en nadie más, es un ser egoísta, egocéntrico, ambicioso, que piensa que lo más importante es conseguir dinero, no importa cómo; disfrutar la vida al máximo y comparase autos, joyas, ropas y cosas que llenen su vanidad y lo hagan sentirse superior a los demás, es decir, el hombre de hoy abandona a su familia para poder llenar todas sus vanidades. Es imprescindible rediseñar y volver a educar a la sociedad, empezando desde los niños que son el pilar fundamental del futuro. Debemos introducir en las primeras etapas de la educación asignaturas donde se siembren valores sociales; haciendo renacer conductas éticas y morales mediante ESTRATEGIAS como:
S El autor sostiene que el sujeto es aquel capaz de realizar acciones CONSCIENTES Y LIBRES, son carácterísticas propias de las personas, a diferencia de los objetos que solo van a poder realizar acciones en tanto sean movidos o sean manipulados por las personas, en cambio el sujeto puede realizar acciones de manera libre, consciente y voluntaria.
Conscientes
Capacidad de reconocerse como ese alguien y decir de sí mismo que es un yo. (La capacidad de autoconsciencia solo la va a tener el ser humano, no así otros seres vivos. Los animales y las plantas no se reconocen como entes libres o capaces de realizar acciones)Libres
Actúa por sí mismo y en consecuencia es responsable de sus acciones. (Cuando hablamos de libertad, a su vez hablamos de responsabilidad, son las acciones que realizamos por uno mismo y en consecuencia la responsabilidad ante tales acciones, son dos conceptos que van unidos, puedo decir o reconocer que es bueno y que es malo, puedo tener una noción o idea, dependiendo de la educación que recibamos y la educación que nosotros como futuros docentes vamos a estar a cargo. Entonces, vamos a decir que el ser humano ES UNA REALIDAD COMPLEJA (porque no podemos separarnos ni reducirnos, es decir no somos solamente seres biológicos, ni tampoco solo seres psicológico, somos el TODO, somos la complejidad de todas esas dimensiones en interrelación constante) Y UNA UNIDAD DINÁMICA (es decir, todo el tiempo vamos a hacer un constante dinamismo, una constante transformación y cambio, ya sea químicamente, hasta psicológicamente y socialmente, no somos los mismos que cuando teníamos 5 años) Ramón Gil Martínez, sostiene que nos resultará preocupante el tipo de hombre que se está gestando ACTUALMENTE:Un hombre deshumanizado en una sociedad deshumanizada, es decir que este sujeto, carece de buenos sentimientos o es indiferente al dolor de los demás. Podríamos definirlo como el tiempo del «YO», porque el hombre actual piensa en sí mismo y en nadie más, es un ser egoísta, egocéntrico, ambicioso, que piensa que lo más importante es conseguir dinero, no importa cómo; disfrutar la vida al máximo y comparase autos, joyas, ropas y cosas que llenen su vanidad y lo hagan sentirse superior a los demás, es decir, el hombre de hoy abandona a su familia para poder llenar todas sus vanidades. Es imprescindible rediseñar y volver a educar a la sociedad, empezando desde los niños que son el pilar fundamental del futuro. Debemos introducir en las primeras etapas de la educación asignaturas donde se siembren valores sociales; haciendo renacer conductas éticas y morales mediante ESTRATEGIAS como: