Formatos Cinematográficos
Cinemascope
El Cinemascope es un formato de pantalla ancha o panorámica con una relación de aspecto de 2.35. El tamaño de su imagen se reduce en X por un factor de 2. En la proyección, se utiliza un objetivo anamórfico que ensancha la imagen horizontalmente, aplicando también un factor de 2. De esta forma, la imagen recupera sus perspectivas. Una imagen anamórfica con ampliación de tamaño se denomina «plana».
Estos objetivos no se utilizan normalmente; por lo general, se utilizan objetivos esféricos de filamento en formato Super 35 y después se ajusta a las proporciones Cinemascope. Lo bueno del Cinemascope es que dispone de más área de película en la que exponer la imagen.
El fotograma Cinemascope tiene la misma anchura que el académico, pero su altura es el formato de abertura completa (1282 x 1556). La relación de aspecto es de 1.1752. Ampliada por 2 en el momento de la proyección, da en la pantalla una relación de aspecto de 1.175 x 2 = 2.35.
Al tener la anchura igual a la de la abertura académica, también tiene un centro académico.
Vistavision
Vistavision es un formato de 35 mm de muy alta resolución, con una relación de aspecto de 1.5, que utiliza láminas para escenas con efectos visuales. Al ser este elemento de una extrema alta resolución, se nota menos la degradación final del proceso de incorporación de efectos visuales, y los fotogramas congelados ofrecen un grano muy pequeño.
El negativo de Vistavision, también llamado formato de «8 perforaciones», tiene una mayor área de imagen que cualquiera de los formatos de 35 mm. Esto se consigue rotando la película (el arrastre vertical de la película se pasa a un movimiento horizontal) y así es como la imagen, en vez de 4 perforaciones, ocupa 8 perforaciones. Esto significa que el área del negativo de Vistavision es el doble que el de la abertura completa.
Los escaneados de Vistavision llegan a dar 3096 x 2048.
Una de las aplicaciones más comunes de Vistavision consiste en usar una cámara corriente de 35 mm para sacar fotos fijas que servirán de imágenes de fondo. El gran tamaño de las imágenes Vistavision es ideal cuando se necesita una enorme lámina de fondo para movimientos clave o aumentos de tamaño.
70 mm
Los negativos de la cámara de 65 mm se presentan en un formato con 5 perforaciones, una relación de aspecto de 2.2 y se pueden denominar «70 mm con perforaciones». En realidad, son las copias de exhibición las que tienen 70 mm, sumados a estos los 5 mm situados al otro lado de los agujeros de engranado para incorporar los canales de la pista de sonido.
Los escaneados a resolución compleja de estas películas de 65 mm con 5 perforaciones dan 4096 x 1840. Rara vez se trabaja con películas de 65 mm a media resolución, pues ello va en contra de las intenciones con las que se utiliza el gran formato de 65 mm.
IMAX
IMAX: Medidas: 70 mm, 15 perforaciones y una relación de aspecto de 1.37. A menudo se denomina «15/70». El negativo, por supuesto, es la película típica de 65 mm. Al igual que el formato Vistavision, su transporte es horizontal.
Este es un formato especial para las salas de cine IMAX. Un escáner Cineon puede escanear negativos de 65 mm, pero no hay grabadoras Cineon de películas de 65 mm. Cuando se envían imágenes IMAX a una grabadora típica de película, habrá que reducirlas a 4096 x 3002.
El área de imagen del negativo IMAX es 10 veces la de un fotograma académico de 35 mm.
El concepto que mueve al formato IMAX es la «inmersión» visual. De ahí que el diseño de la pantalla sea en gran medida periférico. Tanto la acción como los créditos deben situarse en el «punto dulce» bajo el centro del fotograma. Si una película IMAX se compusiera de la misma manera que una película normal de 35 mm, los espectadores tendrían que estirar el cuello durante toda la película.
Las complicaciones de trabajar con el formato IMAX no derivan únicamente del enorme tamaño de los fotogramas; además, debemos tener en cuenta la relación o perspectiva particular establecida entre los espectadores y la pantalla.
Escáner de Película
Digitaliza el negativo o interpositivo de la película y produce ficheros de datos para su tratamiento digital.
Un escáner cuenta con un dispositivo lineal CCD que digitaliza las líneas completas de barrido y con un mecanismo de arrastre que mueve la película de fotograma a fotograma con la precisión suficiente para que el CCD escanee línea a línea los fotogramas. La mayoría de los escáneres de película vienen preparados para escanear horizontalmente las imágenes a abertura completa con una resolución fijada de antemano, pero pueden variar la altura del escaneado variando la cantidad de líneas de barrido que integran un fotograma.
Todos los escáneres de película tienen píxeles cuadrados. La mayoría de ellos tienen 2K (2048) o 4K (4096) de resolución, conseguida por medio de los CCD.
Cuando digitalizamos una imagen, esta se desenfoca para corregirla. Algunos escáneres aplican una corrección de abertura (algoritmo de definición de imagen).
Lo ideal es realizar un escaneado a 4K y remplazarlo posteriormente a 2K; este proceso ofrece mayor calidad que un escaneado directo a 2K.
Grabadoras de Películas
Transfieren a la película los datos digitalizados de una imagen. Tipos: CRT y láser.
Los escáneres de película tratan de producir el menor grano posible, ya que se diseñaron para «refotografiar» una película digitalizada.
La grabadora láser pinta literal y directamente cada uno de los fotogramas del negativo. Lo hace línea a línea al tiempo que la película pasa lentamente.
Ventajas de la grabadora láser:
- Más rápida: La fuente de luz o lámpara de la grabadora láser es más brillante que la de un CRT, por lo que necesita menos tiempo de exposición en cada fotograma. La grabadora CRT necesita 3 pases para completar un fotograma, mientras que el láser necesita solamente uno para grabar los 3 canales.
- Grano más fino.
- Es más nítida.
- Más saturada: Los haces del láser son extremadamente estrechos en las frecuencias de color, de modo que el láser rojo, por ejemplo, expone solamente la capa roja de la película sin apenas contaminar las otras capas.
Otros Conceptos
Vectorscopio: Nos indica el vector de color que estamos utilizando.
Saturación: Amplifica la diferencia que hay entre los 3 canales.
Para saturar de naranja, le bajamos los azules y le subimos los verdes y los rojos.
La desaturación intenta neutralizar (normalizar) las componentes.
Si llegamos a 100 (gráfica), estamos quemando la imagen.
RAW
RAW es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica. El formato RAW no suele llevar aplicada compresión (sea con o sin pérdidas) como ocurre con el popular JPEG, aunque en algunos casos sí se emplea.
Debido a que RAW contiene la totalidad de los datos de la imagen captada por la cámara y una mayor profundidad de color (por lo general 30 ó 36 bits/píxel), sus ficheros tienen un tamaño de archivo muy grande, salvo cuando incorporan compresión, en cuyo caso no aumenta tanto.
El formato RAW se usa en aquellos casos en los que interesa archivar una fotografía tal como ha sido captada por el sensor digital, sin ningún tipo de manipulación por la cámara, para poder procesarla posteriormente en el ordenador mediante un programa de tratamiento de imágenes.
El gran inconveniente de los formatos RAW es la falta de estandarización: cada fabricante usa su formato, lo que puede producir incompatibilidades o que el formato no se pueda usar en el futuro; por ello, se pide que exista un formato RAW abierto.
Si disparamos dos fotos del mismo motivo, una en JPG con baja compresión (alta calidad) y otra en RAW, seguramente se verá mejor la tomada en JPG: mejor nitidez/enfoque, mejor contraste, mejor iluminación, mejores colores.
Esto es debido a que una cámara digital suele aplicar distintos filtros digitales para mejorar la imagen. Sin embargo, el formato RAW nos muestra la foto tal y como el sensor la capturó, sin ningún filtro de mejora. Se verán unos colores más neutros, menos saturados, un enfoque más blando y una iluminación que dependerá más de la exposición que hicimos, más visiblemente sobre o subexpuesta si fuera el caso.