LAS EMOCIONES: El objetivo central del cine debe ser representar emociones a través de las imágenes. Los personajes en el cine, son para nosotros sujetos de experiencias ante todo emocionales. En la pantalla, la ampliación a través del primer plano le brinda a la acción emotiva del rostro su relieve más definido. a través de los movimientos, el actor variará suficientemente su estado de ánimo con el fin de producir algunas de estas respuestas involuntarias e instintivas. El actor realmente experimenta algo de la excitación interior que está imitando, y con la excitación aparecen las reacciones automáticas. El actor cinematográfico Puede ensayar, repetir la escena delante de la cámara hasta encantar la inspiración justa, y quien está a cargo de filmar el rostro en primer plano puede descartar muchas tomas hasta encontrar esa expresión que concentra los sentimientos de la escena. Y, por otro lado, el realizador puede elegir mejor los actores, tanto por estructura como por fisonomía, y predisponerlos para encontrar la expresión deseada.
También en la vida el tono emotivo puede expresarse más allá del cuerpo. Para distinguir qué sucede con el espectador se deben distinguir dos situaciones. Por un lado, tenemos aquellas emociones en las que los sentimientos de los personajes de la obra se transmiten a nuestro espíritu. Este es el mas frecuente ya que con nuestra imitación de las emociones expresadas en la escena, alcanzamos a participar con vivacidad y tono afectivo en la acción del film. Simpatizamos con los sentimientos Por otro lado, tenemos los sentimientos con los que respondemos a las escenas del film. El análisis de la mente del público nos introduce en aquellas emociones según las cuales el espectador responde desde el punto de vista de su vida afectiva independiente. (El espectador responde al film emocionalmente por medio de experiencias propias que ha vivido que se comparan/igualan a lo que sucede dentro de la escena). Los cineastas se han atrevido poco a proyectar este segundo tipo de emociones, con las que el espectador sobrecarga los acontecimientos de la pantalla. En las películas, hay un lado material y otro formal. El lado material está controlado por el contenido de las imágenes que vemos. Pero el lado formal depende de las condiciones exteriores que muestran el contenido mismo. El valor de los cambios formales en la presentación de las imágenes, destinados a expresar emociones, puede volverse notable. A través de ellos es posible expresar actitudes y sentimientos que hoy no pueden ser expresados con palabras.
CHION.
1)VALOR AÑADIDO
Es el valor expresivo o informativo con el que un sonido enriquece a una imagen dada ya que esta información o expresión se desprende de modo “natural” de lo que se ve, y está ya contenida en la sola imagen.
El sonido aporta y crea por su diferencia misma con respecto a lo que se ve. Este fenómeno funciona en el sincronismo entre el sonido/imagen por el principio de síncresis (que permite relacionar inmediatamente lo que se ve y lo que se oye).
Vococentrismo y verbocentrismo del cine
Vococentrista es recordar que en casi todos los casos favorece a la voz, la pone en evidencia y la destaca de entre los demás sonidos.
La voz es lo que se aísla en la mezcla como instrumento solista del que los demás sonidos, músicas o ruidos, no serían sino el afrivolidad e ingenuidad estudiadas refuerzan en las películas la emoción individual de los personajes y del espectador en la medida misma en que fingen ignorarla.Compañamiento.
La voz como soporte de la expresión verbal. Y lo que se persigue obtener al registrarla no es tanto la fidelidad acústica a su timbre original como la garantí́a de una inteligibilidad sin esfuerzo de las palabras pronunciadas.
VALOR AÑADIDO POR LA MÚSICAEfecto empático: (es la facultad de experimentar los sentimientos de los demás) mediante la música se expresa directamente su participación en la emoción de la escena, adaptando el ritmo, el tono y el fraseo, en función de códigos culturales de la tristeza, de la alegría, de la emoción y del movimiento. (ej: la música que aparece de fondo en las “persecuciones” de Mad Max)
Efecto anempático: muestra indiferencia ostensible ante la situación, progresando de manera regular, impávida e ineluctable, como un texto escrito. Y sobre el fondo mismo de esta «indiferencia» se desarrolla la escena, lo que tiene por efecto es que la emoción se genera en un ambiente de frivolidad e ingenuidad estudiadas refuerzan en las películas la emoción individual de los personajes y del espectador en la medida misma en que fingen ignorarla. La música anempática sería la que produce un efecto contrario a lo que se ve en la imagen.
Ruido Anempático: se utilizan ruidos como si no pasara nada por fuera de lo que estamos visualizando.
DIFERENCIA DE VELOCIDAD PERCEPTIVAEl oído analiza, trabaja y sintetiza más deprisa que la vista. Un movimiento brusco no podrá formar una figura nítida ni podrá ser memorizado como un trayecto preciso al contrario que un trayecto sonoro, que podrá dibujar una forma nítida y consolidada, individualizada, reconocible, etc. El sonido es el vehículo del lenguaje y una frase hablada hace trabajar al oído velozmente, mientras que la vista es más lenta porque tiene más que hacer: trabaja el espacio, que explora y en el tiempo, al que se sigue. El oído, por contrario, aísla, un punto de su campo de escucha y sigue en el tiempo este punto, esta línea. La vista es más hábil espacialmente y el oído temporalmente.
MOVIMIENTOS VISUALES PUNTUADOS O CREADOS COMO UNA ILUSIÓN POR EL SONIDO. Los movimientos visuales rápidos pueden ser entendidos gracias a ayuda puntual de los sonidos rápidos que marcan perceptivamente ciertos momentos e imprimen en la memoria una huella audiovisual fuerte. Así, los movimientos complejos visuales (saturados de detalles y personajes) son utilizados porque el sonido sobreimpresionado en la imagen es sensible para puntuar y destacar un aspecto visual particular. El Ilusionismo es el efecto producido cuando el sonido consigue hacer visible en la imagen un movimiento rápido que no existía.