Franquismo es el nombre que recibe el régimen instaurado por el general franco a raíz de su victoria en la guerra civil, que se mantendrá vigente desde 1939 a 1975. de principio a fin, el régimen franquista fue una verdadera dictadura.


TEMA 14: EL RÉGIMEN DE FRANCO (1939-1975):

FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS

El franquismofue un sistema político que duró desde 1939hasta 1975. Su representante fue Franco, cuya figura fue mitificada por la propaganda oficial, por los medios,… Su política y su ideología se limitó a la “fidelidad al Caudillo”

.Franco era el jefe del llamado Movimiento Nacional, que era el nombre que recibió la organización totalitaria que pretendía ser el único cauce de participación en la vida política española. Sus características fueron:

Nacional-militarismo:

el ejército entraña la esencia de España y juega un papel importante. Era la garantía de España. La mayoría de los ministros eran militares.

Nacional-catolicismo:

España era un país confesionaly la doctrina de la Iglesia se convirtió en el principal soporte ideológicodel franquismo.

La Iglesia tenía los planteamientos más conservadores y creó una moraly unas costumbres retrógradas que se inculcaron a toda la sociedad.

Nacional-patriotismo:

la retórica patriótica impregna toda la realidad, ya que el franquismo va a significar la recuperación de las “épocas gloriosas” de la historia de España. Este planteamiento se resume en el lema:

“ESPAÑA: UNA, GRANDE Y LIBRE”

. Franco abolió los estatutos de autonomía y fomentó la españolización de los territorios influidos por los nacionalismos.Por eso, se dice que es una dictadurainspirada en el modelo fascista italiano y alemán. También se suprimió la Constitución de 1931, se clausuró el Parlamentoy se prohibieron todos los partidos políticos y sindicatos.



El franquismo es un régimen autoritario y dictatorial y por tanto, es contrario a los principios democráticos. La Nueva Españase consideró legitimadapor una victoria total, siendo completada con la persecución física y eliminación de aquellas personas que estaban relacionadas con el reformismo republicano.La represiva se apoyó en una serie de normas que permitieron la depuración laboral y la condena judicial en tribunales especiales.

Siempre estuvo vigente la pena de muerte;

algunas de esas normas son Ley de Responsabilidades, Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo, Ley de Seguridad del Estado,…

Franco era el que decidía entre los intereses de las fuerzas que lo apoyaban como falangistas, militares, Iglesia, asociaciones católicas, clases propietarias,… Él era el último en la toma de decisiones  y se le otorgaba el término de Caudillo.

El propio Franco ordenó unificar todos los grupos políticos que le apoyaban a través del Decreto de Unificacióny se creaba, por tanto, la FETy la JONS.

Las principales utilidades de estos partidos fueron:Proporcionar todo la simbología de carácter fascistael régimen franquista: camisa azul, saludo brazo en alto, encuadramiento de las diferentes secciones del partido para procurar el apoyo social al régimen. Algunas secciones son el Frente de Juventudes, Sección Femenina, Sindicato Español Universitario,..Controlar los medios de comunicación y organizar la propaganda.Proporcionar numerosos cargos públicos:

concejales, alcaldes,… Para muchos, la militancia de la FET y JONS será un mecanismo de promoción personal.

BASES SOCIALES:

Los apoyos sociales del franquismo son difíciles de precisar ya que los mecanismos para valorar el estado de la opinión pública estaban siempre manipulados.

Tanto las concentraciones públicascomo los referéndumsestaban controlados desde el poder y cualquier oposición sería suprimida.Es evidente que el franquismo tuvo apoyos en TODOS los ámbitos sociales.

Su apoyo estuvo compuesto por: grandes propietarios rurales, empresarios industriales, alta burguesía administrativa, eclesiásticos y militares, además de las clientelas.

Existen 4 elementosdecisivos que sirvieron para que el régimen mantuviera su amplio apoyo, que son:El franquismo alentó la despolitizaciónde la sociedad española y la dura represiónanuló toda la posibilidad de organizar una oposición. Es necesario tener en cuenta que uno de los elementos clave fue el uso de la violenciacon el objetivo de establecer y mantener el orden social tradicional. Además, las duras condiciones de vida hicieron que la población estuviera más preocupada por su supervivenciay por la obtención de alimentos.

Esto se mantendrá hasta los años 60.

El oportunismose desarrolló en regímenes dictatoriales en los que utilizar mecanismos de fraude, corrupción,… con el fin de obtener ventajas laborales, económicas, sociales,…Los esfuerzos propagandísticos, ya que asociaciones como la Falange, la Sección Femenina,… van a transmitir la idea de que el régimen franquista garantizaba la justicia social (seguro de enfermedad, subsidios, casas sociales…).Creación de una memoria selectivapara declarar como peligrosasaquellas ideas que noeran franquistas. Posteriormente, se extendió la idea de una época liberal que degradó España, la cual fue salvada gracias a la G. Civil.

Con Franco llegó el renacer de España

.

Por tanto, no es fácil saber cuántos apoyos realestuvo el franquismo y que parte de la población actuó por supervivencia, por miedoo era apolítica.

Los  apoyos del régimen integraban el llamado Movimiento Nacional.

Los primeros en formar parte fueron los falangistas, carlistas, ultracatólicos y monárquicos alfonsinos.

Tras ellos, se incorporaron algunos republicanos radicales, miembros de la CEDA, catalanistas,… Además, la Iglesiacreó asociaciones como ACNDPo el Opus Dei.

BASES INSTITUCIONALES

Uno de los aspectos más sorprendentes fue su larga duración(36años), y que durante este periodo se mantuvieran unas pautas ideológicas y legales inamovibles, sobre todo teniendo en cuenta los cambios económicos y sociales.Se suele hablar de 2 fases políticas separadas por un periodo de transiciónentre ambas: una fase totalitaria hasta 1951, una fase de transiciónhasta 1960y una fase de dictadura tecnocráticahasta 1975.

En cada fase se aprobaron distintas leyes que pretendían establecer los fundamentos institucionales del régimen.En un primer momento, el Movimiento





Nacional
puso en marcha una serie de normas para dar un marco legislativo al país, como son:

Fuero del Trabajo (1938)

:


fijaba el control del gobierno sobre las condiciones de trabajo. Declaró ilegales las huelgas, prohibió sindicatos,… En 1940, se crea el sindicato OSEpara agrupar a patronos y trabajadores.

Ley de Cortes (1942)

:


crea Cortescon función consultiva pero NOtienen iniciativa legal y son nombradas por el gobierno.

Fueros de los Españoles (1945)

:


pretende ser una especie de declaraciónde derechos y libertades, pero con limitaciones. 

Noexiste libertad de expresión, de asociación y hay una estricta censura. Además, los españoles solo pueden votar para elegir 1/3 de los concejales.

Ley de Sucesión (1947)

:


establece que España es una monarquíacatólica, social y representativa. Franco es el jefe de Estadoy puede elegir un sucesor. En 1969, Franco eligió a Juan Carlos Borbóncomo sucesor al trono.A partir de entonces, las leyes posteriores no van a retocar las que se aprobaron antes. En 1958, se aprobó la Ley de Principios Fundamentales del Movimiento, la cual afirmó los principios básicos del Estado y dejó claro cuales eran las instituciones sobre las que se sustentaba el régimen como son la familia, el municipioy el sindicato.

Más tarde, se aprobó la Ley Orgánica del Estado (1967)

,
que proclamaba que España era un  reino regido por los principios del Movimiento Nacional. Se hablaba de España como una “democracia orgánica”, es decir, que NO necesitaba de partidos políticos, elecciones libres y derechos individuales.



También se separaba la Jefatura del Estado de la Jefatura del Gobierno. Respeto a las Cortes, elegían a 108representantes.Desde mediados de los años 60, la dictadura aumentó su actividad represiva debido al aumento de la oposición antifranquista(asociaciones vecinales, organizaciones estudiantiles,…). Y por último, hay que destacar el papel de la policíay del Tribunal del Orden Público, encargado de perseguir los delitos políticos. De las casi 4000 sentencias dictadas entre 1964 y 1975, el 70% fueron condenatorias.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *