Fuente de Neptuno en Madrid
Ventura Rodríguez; siglo XVIII
Plaza de Neptuno – Madrid
Está realizada en mármol blanco. Consiste en un gran pilón circular en cuyo centro se encuentra el dios Neptuno, dios de los mares, representado con una culebra enroscada en la mano derecha y el tridente en la izquierda, sobre un carro formado por una concha tirada por dos caballos marinos con colas de pez. Alrededor del carro se ven focas y delfines que arrojan agua a gran altura.
Neptuno: Dios Romano del Mar
Neptuno es un dios itálico del agua, cuyo nombre deriva de la misma raíz que la palabra nafta, sinónimo de petróleo. Después de ser asimilado al Poseidón griego, pasó a ser el dios del mar y era el patrón de los navegantes.
Poseidón: Dios Griego del Mar
Poseidón es el dios del mar. Hijo de Crono y Rea, fue devorado por su padre al nacer, igual que todos sus hermanos y hermanas, excepto el menor, Zeus, que al crecer consiguió que Crono vomitara a todos sus hijos. Poseidón luchó luego junto a los Olímpicos en su guerra contra los titanes; en esta ocasión los cíclopes le entregaron el tridente, que se convertiría en su atributo y que el dios utilizará para desencadenar tempestades y terremotos.
Al producirse el reparto del mundo entre los tres hijos de Crono, le tocó en suerte el imperio del mar, aunque Hesíodo todavía lo llama en su Teogonía “el que estremece el suelo”.
Conflictos y Rivalidades
De carácter ambicioso, intrigante y pendenciero, se confabuló un día con Hera, harta de las infidelidades de Zeus, para derrocar al señor del Olimpo. Ayudados por casi todos los dioses, consiguieron encadenarlo mientras dormía, pero Zeus se liberó con ayuda de Tetis y de Britareo, un gigante de cien brazos, y castigó duramente a los culpables. Poseidón y Apolo fueron condenados a servir durante un año al rey de Frigia, Laomedonte, y construyeron para él las murallas de Troya. Como este se negó a pagarles el salario convenido, los dioses descargaron sobre él su ira: Apolo desencadenó la peste sobre la ciudad y Poseidón hizo surgir del mar un monstruo que sembró la desolación en el reino.
Durante la guerra de Troya, Poseidón estará siempre del lado de los griegos, aunque más tarde persiguió a Ulises con su cólera, desencadenando contra él terribles tempestades para vengar a su hijo, el cíclope Polifemo, a quien el héroe había cegado.
Poseidón se enfrentará a menudo a otros dioses para asegurar su soberanía sobre diversas ciudades. Los relatos más conocidos se refieren a Atenas y Argos. En el caso de Atenas, fue derrotado por la diosa Atenea. Poseidón, golpeando el suelo con su tridente había hecho brotar una fuente de agua salada, mientras que la diosa había hecho surgir un olivo. Este don fue considerado superior. Poseidón, como represalia, inundó parte del Ática. En el caso de Argos tuvo que vérselas con Hera. Los tres dioses fluviales del país prefirieron a la diosa, que salió vencedora, y Poseidón se vengó esta vez secando todos los ríos del reino.
El dios fracasó en otros intentos por afirmar su poder; fue desplazado de Delfos por Apolo, de Egina por Zeus, de Naxos por Dioniso, de Trecén por Atenea. Pero casi todo el país de Corinto, cuya soberanía se disputaba con Helio, quedó bajo el poder de Poseidón. Así mismo, era también el soberano de una región situada en los confines del mundo conocido, la fabulosa Atlántida.
Morada y Cortejo
Su morada habitual era un palacio de oro en las profundidades del mar Egeo. Se desplazaba sobre las olas en un carro tirado por unos animales mitad corceles, mitad serpientes, escoltado por un cortejo de peces, delfines o divinidades marinas: las hermosas nereidas, los tritones, seres con la parte superior humana y la inferior de pez, que hacían sonar sus caracolas y el cambiante Proteo, que guardaba los rebaños de focas del dios.
Familia y Descendencia
La esposa legítima del dios era Anfítrite, pero sus amantes, diosas o mortales, se cuentan por centenares y su progenie es innumerable. Con su abuela Gea engendró al gigante Anteo, más tarde vencido por Heracles. Se unió a su hermana Démeter, metamorfoseado en caballo, porque ella había intentado huir de él transformada en yegua.
Poseidón es el padre de muchos héroes y el antepasado mítico de muchas familias reales. De él descienden por ejemplo los tebanos Agenor y Cadmo. Muchos de sus hijos serán monstruos o malvados, además de Polifemo, los bandidos Cerción y Escirón, ambos muertos por Teseo; al gigante Orión…
Culto y Simbolismo
Los antiguos sacrificaban a Poseidón el toro y el caballo. Estos animales terrestres simbolizan la impetuosidad y la violencia, pero también la potencia generadora. Es especialmente notable la importancia que los mitos relacionados con el dios conceden al caballo. Su interpretación, junto a otros datos como la etimología (el nombre de Poseidón contiene la raíz indoeuropea pot, el poder, perceptible en términos como déspota, omnipotencia, potencial, etc.), sugieren que Poseidón debió se una divinidad prehelénica caracterizada por la omnipotencia, posteriormente suplantada en este terreno por Zeus y relegada al ámbito más restringido del elemento líquido.