Fuentes de Energía
LAS FUENTES DE ENERGIA Son los recursos que proporcionan la energía útil para la industria u otras aplicaciones.
No renovables
Son aquellas que provienen de recursos que tardan millones de años en formarse y, por tanto, resultan agotables. Son los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) de los que proviene más del 80% de la energía que se consume actualmente, y la energía nuclear. Se les conoce también como «duras» por su elevado impacto ambiental y los problemas derivados de su localización y su escasez.
Carbón
El destino tradicional las industrias siderúrgica y cementera; las calefacciones domésticas; y la producción de electricidad en centrales térmicas. Por tanto, para atender a la demanda es necesario importar carbón de Colombia, Rusia, Estados Unidos y Australia. El consumo ha descendido mucho con el incremento del uso del gas natural y de las renovables.
Petróleo
La principal fuente de energía hoy. No obstante, se prevé un descenso relacionado con su sustitución por otras fuentes. Su principal uso hoy es obtener derivados para el transporte y la industria y productos químicos. Las refinerías se localizan en la costa peninsular, Puertollano y Tenerife.
Gas Natural
Sus ventajas son su alto poder calorífico, bajo precio. Se utiliza en la industria petroquímica, en los hogares y en la producción eléctrica centrales térmicas. La importación se realiza en forma líquida, en barcos; y en forma gaseosa con gasoductos desde de Argelia, Noruega y Portugal.
Energía Nuclear
Procede de la fisión de átomos pesados de uranio. La energía nuclear de fusión está actualmente en experimentación. Su destino principal es producir electricidad en siete centrales nucleares. Además, se emplea en medicina: radiología y radioterapia. Se considera una energía limpia, pues no genera gases de efecto invernadero, y sus partidarios la presentan como la única alternativa a corto plazo, para el petróleo. Los problemas que plantea son: la dependencia externa del enriquecimiento del uranio y de la tecnología, los altos costes de instalación y desmantelamiento de las centrales y el almacenamiento de los residuos.
Renovables
Aquellas que proceden de recursos que se generan de forma continua y, por tanto, son inagotables a escala humana. Otras ventajas es que son limpias y que poseen elevada dispersión. España ofrece condiciones favorables para su desarrollo. Sin embargo, la energía que provienen de éstas es aún escasa y no se ha desarrollado una tecnología lo suficientemente avanzada como para hacerlas competitivas frente a las fuentes de energía tradicionales.
Energía Hidráulica
Se obtiene a partir de agua embalsada en presas o lagos, que se hace saltar y mueve turbinas conectadas a un generador que transforman la energía mecánica en energía eléctrica. La producción se localiza en grandes centrales localizadas en zonas con desniveles topográficos y ríos caudalosos. Ofrece las ventajas de ser limpia, renovable e instantánea pero presenta problemas como la competencia con otros usos del agua.
Energía Eólica
Producción de energía a partir de la fuerza del viento, que se transforma en energía mecánica o eléctrica. Es una energía renovable.
Biomasa
Producción de energía a partir de residuos agrícolas, ganaderos, forestales e industriales, que permiten su combustión directa o su transformación en biogás al fermentar. Es una energía renovable.
Energía Solar
Es una fuente de energía renovable y limpia que utiliza la radiación solar para producir electricidad. Su desarrollo comenzó en los años 80. España, por su gran número de horas de sol al año, es un lugar idóneo para la producción de este tipo de energía.
Energía Geotérmica
Usa el vapor o el agua caliente subterránea. En España es aún muy escasa, así la producción de electricidad solo es posible en los yacimientos con altas. Por su parte la producción térmica suministra agua caliente, calefacción a viviendas, balnearios…
Energía Maremotriz
Utiliza el movimiento de las mareas. Actualmente se están construyendo centrales experimentales en Cantabria y en Guipúzcoa y se prevé otras en Galicia.
Problemas y Política Energética
-La elevada dependencia externa. Para paliar este problema se toman medidas como la diversificación de la procedencia de las importaciones, el fomento de energía autóctonas y renovables y la extensión de las redes transeuropeas de gas y electricidad. -El elevado gasto energético que reduce la competitividad. -El impacto medioambiental de la energía: agotamiento de recursos, contaminación del aire, producción de residuos… España ha cumplido los objetivos marcados por la UE para 2020 en cuanto a eficiencia energética y uso de renovables. Para alcanzar los nuevos objetivos en 2030, ha elaborado un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que incluye medidas respecto a seguridad, eficiencia energética, investigación…
Producción Industrial
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL: Siguen teniendo peso destacado los sectores maduros en proceso de reconversión; los sectores más dinámicos cuentan con fuerte presencia de capital extranjero, y los sectores punta (alta tecnología) se han implantado con retraso, hoy crecen, pero tienen menor implantación que en otros países europeos.
Sectores Maduros en Reconversión
Están afectados por la reducción de la demanda y el descenso de la competitividad, también por las exigencias de la UE. Por ello, requieren procesos de reestructuración: modernización tecnológica, especialización, nuevos productos, calidad y diseño.
Sectores Industriales Dinámicos
Son ramas industriales con alta productividad, elevada demanda interna y externa, estructuras empresariales más flexibles y saneadas y por destacada presencia de capital extranjero y de multinacionales.
Sectores Industriales Punta
Son las ramas industriales impulsadas por la 3 y 4 Rev. Industrial. Cuentan con alta intensidad tecnológica; y mano de obra muy cualificada. Requieren grandes inversiones por lo que suelen estar en manos de multinacionales.
Áreas Industriales
Desde sus inicios, la industria española se concentró en las regiones de la periferia peninsular y en Madrid. En estas zonas surgen diversos tipos de industria…
Transporte
TRANSPORTE: Los progresos en el transporte han reducido los costes y tiempos de desplazamiento. Predominando el transporte por carretera (pasajeros como para transporte de mercancías). El ferrocarril es utilizado por pasajeros y para mercancías a distancias cortas/medias; el naval mercancías; y el aéreo para pasajeros a larga distancia y para mercancías urgentes…
Transporte Ferroviario
Ocupa una posición secundaria respecto a la carretera. Se compone de tres redes: – Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE), radial – Ferrocarriles de vía estrecha (FEVE); sobre todo cantábrica y Castilla y León. – La alta velocidad (AVE); se inició con la línea Madrid-Sevilla y no ha dejado de crecer…
Transporte Marítimo
Los puertos comerciales son competencia del Estado, los pequeños puertos deportivos o pequeños pesqueros pueden ser competencia de las CCAA. El tráfico de viajeros es escaso…
Transporte Aéreo
Ha tenido un rápido desarrollo. Las causas han sido una mayor popularización de su uso gracias al crecimiento de la renta y al abaratamiento del precio motivado por la expansión de compañías de bajo coste…
Turismo
TURISMO tiene claros reflejos en el territorio, la población, la economía, el poblamiento, etc. Incrementa los efectivos de población, crea empleo (temporal) y ejerce un factor multiplicador sobre otras actividades…