Costos del Inventario
- Costos de Mantenimiento (o transporte)
. Incluye los costos de las instalaciones de almacenamiento, manejo, seguros, desperdicios y daños, obsolescencia, depreciación, impuestos y el costo de oportunidad del capital.
- Costos de configuración (o cambio de producción)
. La fabricación de cada producto comprende la obtención del material necesario, el arreglo de las configuraciones específicas en el equipo, el llenado del papeleo requerido, el cobro apropiado del tiempo y el material, y la salida de las existencias anteriores.
•Si no hubiera costos ni tiempo perdido al cambiar de un producto a otro, se producirían muchos lotes pequeños. Esto reduciría los niveles de inventario, con un ahorro en los costos. Un desafío actual es tratar de reducir estos costos de configuración para permitir tamaños de lote más pequeños (tal es la meta de un sistema justo a tiempo).
Costos de pedidos
Se refieren a los costos administrativos y de oficina por preparar la orden de compra o producción. Los costos de pedidos incluyen todos los detalles, como el conteo de piezas y el cálculo de las cantidades a pedir. Los costos asociados con el mantenimiento del sistema necesario para rastrear los pedidos también se incluyen en esta categoría.
Costos de faltantes
Cuando las existencias de una pieza se agotan, el pedido debe esperar hasta que las existencias se vuelvan a surtir o bien es necesario cancelarlo.
•Se establecen soluciones de compromiso entre manejar existencias para cubrir la demanda y cubrir los costos que resultan por faltantes. En ocasiones, es muy difícil lograr un equilibrio, porque quizá no sea posible estimar las ganancias perdidas, los efectos de los clientes perdidos o los castigos por cubrir pedidos en una fecha tardía.
Demanda Dependiente e Independiente
•Una carácterística importante de la demanda se relaciona con el hecho de si ésta se deriva de una pieza final o si se relaciona con la pieza misma. En la demanda independiente, las demandas de varias piezas no están relacionadas entre sí.
•En la demanda dependiente, la necesidad de cualquier pieza es un resultado directo de la necesidad de otra, casi siempre una pieza de nivel superior del que forma parte. Si una compañía automotriz planea producir 500 automóviles al día, va a necesitar 2.000 llantas (además de las llantas de refacción). El número llantas que requiere depende de los niveles de producción. Por otra parte, la demanda de automóviles es independiente. Proviene de varias fuentes externas a la empresa automotriz y no forma parte de otros productos.
Sistemas de Inventario
Un sistema de inventario proporciona la estructura organizacional y las políticas operativas para mantener y controlar los bienes en existencia. El sistema es responsable de pedir y recibir los bienes: establecer el momento de hacer los pedidos y llevar un registro de lo que se pidió, la cantidad ordenada y a quién. El sistema también debe realizar un seguimiento para responder preguntas como: ¿El proveedor recibíó el pedido? ¿Ya se envió? ¿Las fechas son correctas? ¿Se establecieron los procedimientos para volver a pedir o devolver la mercancía defectuosa?
Sistemas Modelo Único
Un ejemplo fácil a considerar es el problema clásico del Suplementero. Piénsese en el problema que tiene un suplementero al decidir cuántos periódicos exhibir cada mañana en el puesto que tiene en las afueras de un hotel. Si esta persona no coloca los suficientes periódicos en el puesto, algunos clientes no podrán comprar el diario y el suplementero perderá las ganancias relacionadas con esas ventas. Por otra parte, si coloca demasiados periódicos, el suplementero tendrá que pagar aquellos que no se vendan durante el día, reduciendo sus ganancias de la jornada.
Sistemas Varios Periodos
Existen dos tipos generales de sistemas de inventario de varios periodos: 1)Modelos de cantidad de pedido fija (también llamado cantidad de pedido económico, EOQ economic order quantity y modelo
Q). 2)Modelos de periodo fijo (conocidos también como sistema periódico, sistema de revisión periódica, sistema de intervalo fijo y modelo P).
Sistemas Varios Periodos
Los sistemas de inventario de varios periodos están diseñados para garantizar que una pieza estará disponible todo el año. Por lo general, la pieza se pide varias veces en el año; la lógica del sistema indica la cantidad real pedida y el momento del pedido. La distinción fundamental es que los modelos de cantidad de pedido fija se basan en los eventos y los modelos de periodo fijo se basan en el tiempo. Un modelo de cantidad de pedido fija inicia un pedido cuando ocurre el evento de llegar a un nivel específico en el que es necesario volver a hacer un pedido. Este evento puede presentarse en cualquier momento, dependiendo de la demanda de las piezas consideradas. En contraste, el modelo de periodo fijo se limita a hacer pedidos al final de un periodo determinado; el modelo se basa sólo en el paso del tiempo.
Sistemas de Q de Pedido Fijo
Tratan de determinar el punto específico “R”, en que se hará un pedido, así como el tamaño de éste “Q”. El punto de pedido “R”, siempre es un número específico de unidades. Se hace un pedido de tamaño “Q” cuando el inventario disponible (actualmente en existencia o en pedido) llega al punto R. La posición del inventario se define como la cantidad disponible (+) la cantidad pedida (-) los pedidos acumulados. Al construir cualquier modelo de inventario, el primer paso consiste en desarrollar una relación funcional entre las variables de interés y la medida de efectividad. En este caso, como preocupa el costo, la ecuación siguiente es apropiada:
•TC = Costo anual total
•D = Demanda (anual)
•C = Costo por unidad
•Q = Cantidad a pedir (la cantidad óptima se conoce como cantidad económica de pedido, EOQ o Q opt)
•S = Costo de preparación o costo de hacer un pedido
•H = Costo anual de mantenimiento y almacenamiento por unidad de inventario promedio.