Propiedades magnéticas
Se denomina campo magnético a la regíón del espacio alrededor de un imán donde se manifiesta la acción magnética de éste.
Dentro de esta regíón, cualquier partícula de hierro es atraída por el imán y fuera de ella no sufre atracción alguna.
El campo magnético se representa por líneas de fuerza y se admite que éstas van del polo norte al sur.
Si se acercan los polos del mismo signo se produce una repulsión.
Se llama flujo magnético al número de líneas de fuerza que atraviesan una superficie colocada dentro de un campo magnético.
Respecto a las propiedades magnéticas de los cuerpos, se llaman permeables aquellos que dejan atravesar por el flujo magnético, presentando una escasa resistencia a este paso, que se denomina reluctancia.
Cuando se introduce un cuerpo permeable en un campo magnético uniforme, se produce una concentración de las líneas de fuerza en el material permeable, que se conoce con el nombre de inducción.
Electromagnetismo
Mediante la aplicación de una corriente se obtienen efectos magnéticos.
La experiencia de Oersted pone de manifiesto que la corriente eléctrica crea en el espacio que la envuelve un campo magnético.
Tanto mayor sea la corriente mayor es el campo magnético.
El sentido de movimiento de las líneas de F depende del sentido de la corriente y puede determinarse por la regla de la mano derecha, que consiste en abrazar el hilo con esta mano, de forma que el pulgar indique el sentido de paso de la corriente. Los demás dedos dan el sentido de las líneas de fuerza.
Si en vez de un cable lineal tenemos una espira, el campo magnético que surge es mayor.
Si en vez de una espira tenemos N espiras este campo magnético se ve aumentado en N veces.
Si se introduce un núcleo magnético este campo magnético se ve reforzado.
Los electroimanes encuentran una amplia aplicación en los relés, que son dispositivos formados por un electroimán y una pieza de hierro dulce, llamada armadura, que es atraída por el electroimán cuando se produce el paso de corriente por su bobina.
Circuitos Magnéticos
Un circuito magnético es el camino cerrado que siguen las líneas de F, canalizadas a través de un material ferromagnético, pudiendo estar incluidos intervalos de aire.
En los circuitos magnéticos, el flujo viene a ser como una corriente de líneas de fuerza que son empujadas por la fuerza magnetomotriz y encuentran una dificultad en su movimiento que es la reluctancia.
Inducción
Electromagnética
Cuando se mueve un conductor en el seno de un campo magnético, aparece en él una corriente eléctrica.A este fenómeno se le denomina inducción electromagnética.
Si en vez de un cable tenemos una bobina, la corriente que surgirá será mayor, y también será tanto mayor cuanto mayor sea el campo magnético, cuanto mayor sea la velocidad de movimiento de la bobina.Da lo mismo mover el imán o la bobina, lo importante es que haya variación de flujo.Y el movimiento de la bobina debe de cortar las líneas del campo magnético. Si se mueve en paralelo no se genera corriente.El sentido de la fem inducida en el conductor puede conocerse aplicando la regla de Fleming o regla de la mano derecha, para lo cual se colocan los dedos pulgar, índice y medio de esta mano de manera que formen ángulos rectos entre si.El pulgar hacer coincidir con el sentido del movimiento del conductor y el índice con el sentido del campo magnético, el medio indica el sentido de la fem inducida.Los efectos de la inducción electromagnética también se da en los solenoides. Si colocamos una bobina conectada a un generador, al cerrar el interruptor pasa corriente eléctrica por ella y, como consecuencia, se crea un campo magnético, tanto mayor, cuanto más lo sea la corriente.Si en las proximidades de esta colocamos una segunda bobina, conectada a un galvanómetro, esta está sometida a las líneas de F que produce la anterior.El fenómeno de inducción entre dos bobinas tiene una aplicación fundamental en los trasformadores.El transformador esta formado por dos bobinas enrolladas una sobre la otra y ambas sobre un núcleo magnético.Para crear corriente en la secundario, hay que provocar una cambio de flujo, el cual se suele provocar utilizando corriente alterna.La corriente obtenida en el secundario será también alterna.Esta corriente alterna obtenida en el secundario, para su utilización en el automóvil, es necesario realizar un proceso de rectificado de la misma para transformarla en corriente continua.Ello se logra con el empleo de diodos rectificadores.Los núcleos de las bobinas se fabrican de hierro, que es un material conductor de la corriente eléctrica, y por ello, al igual que en las bobinas, está sometido a las variaciones del campo magnético.