TERMINOS TEMA 8
Partes del alma en platón
Representan la naturaleza del alma y sus relaciones con el cuerpo. En el diálogo Fedro lo desarrolla a través de un mito: el carro alado. Donde se distinguen tres partes del alma, la racial, la fogosa, y la apetitosa.
En la racial se tiene el deseo de conocer y su función es encauzar y oriental al resto de partes. En la fogosa el deseo de ambición y honores y que tiene como función ayudar a la parte racional a manejar la apetitiva. En la apetitosa el deseo de riquezas y placeres corporales y que tiene como función dejar se orientarán por la parte racional
Las diferencias entre los seres humanos es que cada hombre se deja llevar más por una parte u otra. Los gobernantes por la parte racional y los guerreros por la parte fogosa.
Mecanicismo en descartes
Es la interpretación del cuerpo como máquina (reloj). En el universo los cuerpos físicos se reducen al movimiento. El mecanicismo se impone con el renacentismo
Funciones del alma en Aristóteles
Se distinguen tres funciones, la vegetativa, la sensitiva y la intelectiva.
La función vegetativa es común a todos los seres vivos y lleva a cabo actividades de nutrición y reproducción. La función sensitiva es característica sólo de animales y hombres y lleva a cabo la percepción, el movimiento, el deseo y la imaginación junto a la memoria. La función intelectiva sólo la poseen los humanos y lleva a cabo el pensamiento o teórico y práctico
Monismos materialistas
En la antigüedad griega, Demócrito sostenía que toda realidad, incluyendo el alma humana, es un compuesto material fruto de una agregación de átomos. Por eso el ser humano es puramente en materia, átomos que se unen y se separan de modo fortuito. El materialismo de Demócrito tuvo continuidad en filósofos como epicúreo o en La Mettrie con su obra El hombre maquina.
Reducciónismos
Defienden la identidad mente-cerebro. Fenómenos psíquicos o mentales pueden reducirse a fenómenos físicos o fisiológicos. La mente es el conjunto de procesos neuronales que tiene lugar en el cerebro. Una línea similar al Reduccionismo es el funcionalismo psíquico que considera la mente como una serie de estados funcionales de pendientes de su base material. A diferencia de otros materialistas afirman la posibilidad de existencia de inteligencia artificial ya que la mente es el funcionamiento de un sistema físico por lo que no existe diferencia cualitativa entre una mente o cerebro humano y la mente de un ordenador u otra máquina inteligente
Emergentismo
Todos los estados o procesos mentales son estados o procesos del sistema nervioso central o de una parte suya. Reconoce la existencia de la mental y que se trate viven en identidad independiente. No considera que el cerebro sea como una máquina y sostiene que es un video sistema basado en el sistema nervioso central aparece en la noción de emergencia, con ella se refieren a la aparición de una realidad o cualidad con rasgos nuevos, como el sistema nervioso central y el cerebro de los seres humanos. Los Emergentismo tras describen la realidad haciendo referencia a tres niveles: el físico-químico, el biológico y el que psíquico. El psíquico se puede reducir al biológico y este al físico-químico
Pasión:
inclinación o tendencia que no se puede dominar: se sufre un estado de dominación y de padecimiento de que a veces nos eres consciente. El sentirse dominado por algo de un modo incontrolado, que no nos permite ver más allá del objeto de nuestra pasión.
El fundamento de grandes hazañas, de sueños y de utopías, era también puede llevar a frustraciones y enfermedades. Dos posturas:
*La razón debe dominar a la pasión por que de este otro modo ésta se convierte en un impulso que nos domina. Aceptar el dominio de la pasión supondría someter la mente humana a deseos y pulsiones corporales.
*Sin pasión no hay conocimiento o verdadero: cuando se conocen bien algo es necesario hacerlo compasión, de modo que nos sintamos motivados y dominados por aquello que hemos conocido.
Deseo:
movimiento de nuestra actividad psíquica que nos impulsa a alcanzar un objeto o que consideramos una fuente de satisfacción. Su origen es la carencia pero va más allá de la necesidad. Hay tres rasgos:
*Es una falta: supone querer algo que nos en pose
*Vive en el mundo del exceso: se encuentra más allá de la necesidad, siempre se dirigen a un mundo de posibilidades, o mundo de exceso.
*se basa en el conflicto y provoca intranquilidad: el deseo muere cuando alcanza su objetivo. Cuando se cumple, surgen deseos nuevos.
Se distinguen dos posturas:
El deseo es una realidad esencial que debe ser tenida en cuenta
*Spinoza, Hegel y Deleuze
La necesidad de dominar el deseo como elemento negativo: es necesario combatir el deseo para alcanzar el conocimiento y la felicidad. La negación del deseo era la única fuente de conocimiento y felicidad
*Estoicismo y epicureísmo
TÉRMINOS TEMA 9
Sensación
Captación de una cualidad como respuesta a un estimulo. Sensaciones producidas a través de órganos o sentidos externos, órganos estimulados por agentes exteriores al propio organismo. Son los cinco sentidos. También tenemos órganos o sentidos internos, estimulados por agentes interiores a nuestro propio organismo y que nos suministran información.
Percepción
Implica un proceso constructivo mediante el cual integramos las sensaciones y captamos objetos o totalidades dotados de sentido. Teorías acerca de la percepción:
*asociacionismo: percepción como resultado de la suma o agregado de las sensaciones. Los datos sensoriales se asocian entre si de un modo que podemos considerar mecánico. La configuración no depende de los elementos, sino que constituye un fenómeno primitivo, no derivado de los datos sensoriales.
*Escuela de la gestalt: la percepción es un fenómeno primario. El sujeto participa directamente en la organización de las sensaciones buscando una forma conforme a determinadas leyes.
Factores que influyen en la percepción: atención e interés, experiencia anterior, expectativas, necesidades, prejuicios, contexto, personalidad y estado de ánimo y los umbrales
Escuela de la forma
La percepción es un fenómeno primario. El sujeto participa directamente en la organización de las sensaciones buscando una forma conforme a determinadas leyes.
Memoria de la conducta
También memoria mecánica. Capacidad de aprender ciertas conductas y ejecutarlas con posterioridad. En muchos animales e importancia notable en el ser humano.
Memoria del conocimiento
También memoria significativa. Capacidad de fijar, retener, evocar y reconocer posteriormente lo percibido. La importancia de este tipo de memoria es extraordinaria, de ella depende la organización de nuestra experiencia del mundo, y le reconocimiento de nuestra propia identidad a través de la retención y el reconocimiento de nuestros actos y experiencias del pasado.
Funciones de la imaginación
Hay cuatro funciones principales.
Función compensatoria: cuando nuestros deseos y aspiraciones no se satisfacen en la vida real. Ocurre en los sueños y también en las ensoñaciones.
Función lúdica: imaginación o fantasía asociada a los juegos. Especial importancia en los niños como ensayo o preparación para la vida adulta. También importancia en los juegos de los adultos, constituyen una evasión frente a la rigidez de las reglas que constriñen nuestra vida y frente a la seriedad que las normas culturales nos imponen.
Función creadora: especialmente en el ámbito del arte y también en el campo de los descubrimientos científicos.
Función crítica y utópica: consiste en el rechazo del mundo real y en la propuesta de un mundo alternativo. La función utópica es especialmente importante en el pensamiento político y social, y suele concretarse en forma de utopías. La fantasía utópica puede convertirse en un mecanismo meramente compensatorio en cuyo caso puede llegar a paralizar la acción, también puede orientar y estimular la acción sobre el mundo real con vistas a transformarlo.
Conceptos
Es la representación intelectual, universal y abstracta de los objetos. Hay que distinguir las características comunes a la pluralidad de los individuos y, por otra parte, la pluralidad de los individuos que tienen en común tales características. Las características comunes constituyen la comprensión o intensión del concepto;
El conjunto de los individuos que poseen tales características es la referencia o extensión del concepto.