I.- CATALOGACIÓN DE LA OBRA:
– Descripción de los elementos. Obra arquitectónica, concretamente una planta de cruz latina.
Los elementos sustentantes son de tres tipos: pilares cruciformes con columnas adosadas en el interior, gran cantidad de contrafuertes en el exterior y un muro que cierra todo el conjunto.
Como elementos sutentados destacan la bóveda de medio cañón para las naves centrales y de arista en las laterales. Los arcos fajones y formeros serán de medio punto. En este tipo de construcciones, el material fundamental empleado es la piedra. En cuanto a su organización espacial, responde a una planta de cruz latina, por lo que el eje longitudinal será de mayor tamaño que el transversal. El eje longitudinal abarca desde el nártex, hasta la amplia cabecera o testero. Esta última está formada por un ábside simicircular, amplia girola y la capilla mayor. Consta de tres naves separadas por pilares, y sobre las que se sitúan, unas tribunas con su correspondiente triforio, permitiendo así acoger a mayor número de fieles.
El eje transversal está formado también por tres naves y es donde se encuentra el amplio crucero.
Consta de tres portadas. Se encuentra enmarcada por dos torres que le dan forma de “H”. El acceso a la misma se organiza mediante dos escaleras. En este tipo de construcciones predominará el macizo sobre el vano, por lo que sus interiores serán oscuros.
-Identificación de la obra, autor y localización
Esta obra es la planta de la Catedral de Santiago de Compostela. Se levantó sobre una pequeña basilica del siglo IX, que se había constrido al descubrirse los restos del Apóstol Santiago. El autor es desconocido, aunque se suele citar a dos maestros franceses, Bernardo y Roberto. En ella se encuentra el famoso “Pórtico de la Gloria. Está considerada como la obra cumbre de la arquitectura románica española. Este templo se encuentra en la ciudad gallega de Santiago de Compostela, lugar donde concluía el Camino de Santiago.
-Función y posible significado que encierra la obra analizada
Este edificio es una iglesia, y más exactamente una iglesia de peregrinación. También son elementos suyos las tribunas, que sirven para albergar a mayor número de fieles; por lo tanto, su función es de carácter religioso. El templo tenía la función de congregar a una inmensa multitud de fieles que llegaban desde toda Europa para rezar ante la tumba del Apóstol Santiago. Esta obra pertenece al arte románico, concretamente al románico español. Su contexto histórico se desarrolla en plenaReconquista. La iglesia va a comenzar a detentar un papel fundamental sobre todo cuando logra acumular gran cantidad de riqueza, poder social, todos ellos aspectos que favorecieron el desarrollo del estilo románico.
La sociedad era
estamental, dividida en tres estamentos: la nobleza, el clero y el pueblo llano, formado mayoritariamente por campesinos.
La economía medieval no es urbana sino rural. El poder el dinero no está en las ciudades sino en el campo. Por eso el estilo románico es un arte rural.
La ciudad vuelve a tener importancia y el Gótico será el nuevo arte urbano.
Arquitectura Gotica
Características generales: –
Desde el siglo XII nuevas técnicas constructivas permitieron que surgiera un nuevo estilo artístico: el Gótico. Nacido en Francia. La Iglesia seguía manteniendo su papel principal, ya que la mayor parte de la producción artística era de carácter religioso.
El desarrollo de la economía y el aumento de la población en las ciudades originó la necesidad de nuevas construcciones. Por encima de cualquier otro edificio destacaba la Catedral, símbolo del poder.
Elementos técnicos.
Permitían que el peso de las cubiertas no cayera sobre los muros, lo que permitió que se ganara en altura y que se construyeran grandes ventanales cubiertos de vidrieras de colores. El muro pierde importancia frente al vano. El edificio gótico es estilizado y de gran altura, invitando al creyente a elevar su mirada al cielo.
La planta continuó siendo de cruz latina.
Durante el gótico se construyeron muchos edificios de carácter civil y, en concreto catedrales, podía prolongarse a lo largo de un siglo.
Podemos encontrar numerosos ejemplos de la arquitectura gótica como“La Catedral de Burgos”. En cuanto a la escultura. El cuerpo humano se representa de una manera más natural. En la pintura gótica también hay novedades con respecto al románico, se dio un renovado valor a la naturaleza y se situó al ser humano en una nueva dimensión.
III.- ASPECTOS CRONOLÓGICOS Y CONTEXTO HISTÓRICO:
El gótico se desarrolla entre mediados del siglo XII y principios del siglo XVI.
La transición artística que supone en Europa el paso del gusto románico hacia el gótico, que afecta al ámbito cultural. Va a suponer una importante transformación en el sistema de producción agrícola, permiten un aumento de la producción, que provoca un aumento de la población. Las ciudades eran no solo centros económicos, también eran lugares donde aparecen nuevas ideas y nuevas maneras de entender el mundo. El cuerpo ya no es el soporte del alma sino una maravillosa obra de Dios que hay que respetar. Es de recalcar también, la fisonomía urbana medieval. El nuevo tipo de vida urbana y cortesana presentaba nuevas necesidades para los edificios acordes con sus necesidades y que al mismo tiempo expresen la riqueza e importancia de estas corporaciones.
El estilo gótico aportó nuevos medios técnicos y una nueva estética acorde con la nueva mentalidad.